Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Gastronomía BLOGS Coordinado por JOSÉ CARLOS CAPEL

Los guisos de La Fernandica, ese tesoro…

Sabrosas recetas de cuchara

TERE VELASCO (MADRE E HIJA)  JOSÉ CARLOS CAPEL
TERE VELASCO (MADRE E HIJA) / JOSÉ CARLOS CAPEL

Acababan de dar las dos de la tarde cuando entramos en La Fernandica, taberna y casa de comidas con más de cien años de existencia. Un rincón en el pueblo de Ledesma salmantino al que acuden incondicionales de los platos de cuchara y de las recetas de la cocina casera. Habíamos empleado media hora en coche desde Salamanca y los olores que traspasaban el zaguán aguzaban mi apetito.

ALUBIAS CON MANITA DE CERDO  JOSE CARLOS CAPEL
ALUBIAS CON MANITA DE CERDO / JOSE CARLOS CAPEL

Nos recibieron risueñas Tere Velasco y su hija (ambas se llaman del mismo modo) antes de acomodarnos en una de las estancias de esta sencilla casa rural con habitaciones convertidas en comedores.

VINO SERVIDO EN JARRA DE BARRO  JOSÉ CARLOS CAPEL
VINO SERVIDO EN JARRA DE BARRO / JOSÉ CARLOS CAPEL

Sin ningún tipo de protocolo Tere madre se acercó a nuestra mesa y nos enumeró los platos del día. “Tenemos, patatas revolconas con torreznos, alubias con manitas de cerdo, huevos fritos con farinato de Salamanca, tostón, cordero frito con patatas, callos…” La interrumpimos para indicarle que nos trajera lo que quisiera en cantidades razonables. No satisfecha con la pausa retomó su narración enseguida: “Tenéis que probar mi flan de huevo y una tarta especial, aparte de la mesa de quesos”.

PATATAS REVOLCONAS  JOSÉ CARLOS CAPEL
PATATAS REVOLCONAS / JOSÉ CARLOS CAPEL
HUEVOS FRITOS CON FARINATO Y PATATAS  JOSÉ CARLOS CAPEL
HUEVOS FRITOS CON FARINATO Y PATATAS / JOSÉ CARLOS CAPEL

Transcurridos cinco minutos los platos que nos había cantado comenzaron a desfilar en cazuelitas de barro. Cuando probé las patatas revolconas y las alubias con manitas, que no disfrutaba hacía tiempo, sentí el efecto ratatouille, aquel viaje de la memoria a la infancia del imaginario crítico del célebre film de Walt Disney y Pixar Animation. Platos sabrosos, unos mejor que otros, que disfrutamos con la satisfacción de recuperar en ciertos casos sabores medio olvidados. Nada más recoger la mesa, Tere hija colocó en el centro un enorme flan de huevo. Y mientras lo disfrutábamos, su madre comenzó a repartir porciones de una tarta casera de queso. Ya en límite, el marido de Tere madre se presentó en volandas con una mesita redonda atiborrada de quesos de oveja castellanos de distintas procedencias y tipos de curación variables. “Comed lo que queráis”, nos dijo mientras nos facilitaba un gran cuchillo. Probamos dos de larga curación de sabores intensos. El café no valía nada y el vino de la casa en jarra de barro resultó poco aconsejable. Pedimos la nota y abonamos 20 euros por persona. Quiero dejar claro que el lugar, rústico y familiar, no es para gourmets remilgados ni foodies exquisitos, sino para disfrutones de los auténticos platos de nuestra cocina tradicional servidos en un ambiente de familia. Una experiencia que no se vive a diario.

CALLOS  JOSÉ CARLOS CAPEL
CALLOS / JOSÉ CARLOS CAPEL
COCHINILLO COCHIFRITO  JOSÉ CARLOS CAPEL
COCHINILLO COCHIFRITO / JOSÉ CARLOS CAPEL

¿Durante cuánto tiempo se seguirán elaborando algunos de estos platos tradicionales? Ahora que la fusión, convertida en un torrente cultural, está modificando de pleno en nuestras recetas tradicionales, conviene recordar que poseemos auténticos tesoros que debemos preservar a toda costa.

Taberna La Fernandica. Cerezo, 2. Ledesma (Salamanca) Teléfono: 923 570 054

CORDERO FRITO  JOSÉ CARLOS CAPEL
CORDERO FRITO / JOSÉ CARLOS CAPEL
FLAN DE HUEVO  JOSÉ CARLOS CAPEL
FLAN DE HUEVO / JOSÉ CARLOS CAPEL
MESA DE QUESOS  JOSÉ CARLOS CAPEL
MESA DE QUESOS / JOSÉ CARLOS CAPEL
DULCE DE MEMBRILLO CASERO  JOSÉ CARLOS CAPEL
DULCE DE MEMBRILLO CASERO / JOSÉ CARLOS CAPEL

Sígueme en twitter en @JCCapel