Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michael Jackson, el muerto más rico

El cantante es la celebridad fallecida que más dinero genera, 747 millones de euros en 12 meses. Una clasificación de 'Forbes' copada por reyes de la música

Michael Jackson, durante una actuación en 1997
Michael Jackson, durante una actuación en 1997 Reuters

A rey muerto no hay rey puesto. Al menos según Forbes, que por sexto año consecutivo ha coronado a Michael Jackson como el rey de los muertos con unos ingresos en los últimos 12 meses que alcanzan los 747,5 millones de euros antes de impuestos gracias a su legado musical. La cifra supera, y en mucho, la de los ingresos de cualquier otra figura del espectáculo viva o muerta. La revista coloca en el segundo lugar de su lista de los famosos fallecidos más ricos, y a 700 millones de distancia, al ilustrador Charles Schulz.

Cuando Michael Jackson murió en 2009 lo hizo rodeado de deudas y con lo que muchos consideraban un imperio en ruinas. Pero lo que su legado demuestra ahora es que en cuestión de música el hombre del guante blanco sabía invertir. Además de su propia música, la compra del catálogo musical de Sony/ATV que incluía las canciones de los Beatles resultó ser la mejor inversión de su vida y más allá. Una adquisición criticada como otra de sus extravagancias y por la que el cantante pagó 43 millones de euros en 1985. Diez años más tarde, aún en vida, la venta de la mitad de ese catálogo le reportó 104 millones de euros en una operación que este año los encargados de su legado remataron con la venta de la segunda mitad por 679,5 millones de euros, convirtiendo a Jackson en el muerto más rico.

Son más los reyes musicales fallecidos que figuran en esta lista anual que prepara la revista Forbes centrada en los ingresos de ultratumba y que siempre publica cuando Halloween se acerca. Elvis, rey del rock and roll, aparece en el cuarto lugar pues desde el 1 de octubre de 2015 hasta el mismo día de este año generó unos ingresos de 24,4 millones de euros. Al cantante le sigue Prince. Su inesperado fallecimiento el pasado mes de abril acabó con la carrera de un músico que todavía estaba de gira (con dos millones de euros por concierto) y que este último año vendió 2,5 millones de álbumes, lo que a su muerte le ha dejado en el quinto lugar de este macabro listado con unos ingresos de 22,6 millones de euros.

David Bowie, durante una actuación en Viena en 1996.
David Bowie, durante una actuación en Viena en 1996. REUTERS

David Bowie, el rey del glam, también tiene un hueco en esta lista, concretamente sus 9,5 millone de euros le colocan en la posición número 11. El artista falleció el pasado enero de cáncer dos días después de sacar a la venta su último álbum, Blackstar. Un mórbido adiós con el que superó en ventas a dos de los muertos más vivos en la música: Jackson y Elvis Presley. El rey del rock ha perdido un 50% de sus ingresos desde el pasado año pero su legado sigue siendo asombroso teniendo en cuenta que falleció hace ya cuatro décadas. El pasado año Presley fue capaz de vender más de un millón de sus álbumes, en su mayoría vinilos, no digitales.

No solo la música vive para siempre. Las aventuras de un niño incapaz de volar la cometa como Carlitos y su perro Snoopy son ya un clásico de los cómics que han situado a su autor, Charles Schulz, en el segundo puesto de los muertos que más cobraron el pasado año. Fallecido en 2000 un día antes de la publicación de su última tira original, el dibujante siempre vaticinó que sus personajes le sobrevivirían. Lo mismo ha ocurrido con su fortuna, con unos ingresos el pasado año que llegaron a los 43,4 millones de euros gracias en parte a la película Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts, basada en sus personajes.

Charles Schulz, creador de Carlitos y Snoopy.
Charles Schulz, creador de Carlitos y Snoopy.

Más información