Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bayona y el PSOE

La gente cree que el director ha triunfado gracias a sus superproducciones con monstruos. Pero en realidad, él es el gran cronista del socialismo español

El director Juan Antonio Bayona.
El director Juan Antonio Bayona.

La gente cree que el director español J.A. Bayona ha triunfado en Hollywood gracias a sus superproducciones con monstruos. Pero se engañan. En realidad, Bayona es el gran cronista del socialismo español.

Su saga política comenzó con El Orfanato en 2007. A partir de ese momento, el PSOE comenzó a convertirse en una casa demasiado grande y demasiado vieja, aquejada de goteras y crujidos, acechada por los fantasmas de su pasado. Felipe González, por ejemplo, se transformó en el espeluznante niño de la máscara: siempre tenía ganas de jugar con los dueños de casa, aunque para eso tuviese que desaparecerlos.

En 2012, Bayona estrenó Lo Imposible, la conmovedora historia de una familia víctima del tsunami de votos del PP. Naomi Watts encarnaba a Alfredo Pérez Rubalcaba en su esfuerzo por reencontrarse con los suyos después de la catástrofe. Durante todo el metraje, Naomi Rubalcaba nada, corre y navega entre los escombros del paraíso. Lo ha perdido todo menos la esperanza.

Ahora llega Un monstruo viene a verme, justo cuando el PSOE empieza a cogerle cariño a su bestia negra de toda la vida. Rajoy anuncia que no pondrá condiciones para dejarse investir y sus ojos se iluminan de rojo. Los líderes socialistas repiten que "abstenerse no es apoyar", y sentimos cómo se abre la tierra y se acercan las pisadas. El partido defiende que "más ganaría el PP en unas elecciones", y oímos una voz gutural diciendo "cuéntame tu pesadilla"...

Malas noticias: esta es la película más triste de Bayona. Al socialismo solo le queda desear que la próxima sea una comedia. O uno de esos westerns donde siempre ganan los buenos.