_
_
_
_
_

Qatar veta el carné de conducir a 240 gremios

El emirato intenta reducir los monumentales atascos que se producen en sus calles

Ángeles Espinosa
una imagen de la ciudad de Doha.
una imagen de la ciudad de Doha. Naseem Zeitoon (REUTERS)

Es sabido que las mujeres no pueden conducir en Arabia Saudí. Lo mismo da que sean nacionales, residentes extranjeras o visitantes. Sin embargo, en el vecino Qatar, lo que determina la capacidad para ponerse al volante de un vehículo no es el sexo, sino el tipo de trabajo. Vendedores de periódicos, esteticistas, barberos, sastres o mecánicos, se encuentran entre quienes tienen prohibido sacarse el carné (o convalidar el obtenido en sus países de origen).

La curiosa medida es un intento de la Dirección General de Tráfico del rico emirato para reducir la congestión de calles y carreteras, según The Peninsula. El diario catarí informaba hace unos días de que las autoridades han añadido 80 nuevas categorías laborales a las 150 que, desde hace tres años, ya tenían vetado hacerse con un permiso de conducir.

El desarrollo urbano, y las obras para el Mundial de fútbol de 2022, han multiplicado no solo los rascacielos de Doha, la capital catarí, sino sobre todo sus habitantes y el número de vehículos que utilizan. En 2013, cuando se restringió por primera vez quiénes podían sacarse al carné, el Ministerio del Interior daba la cifra de 879.039 coches, 200.000 más que en 2010, para una población de 2,1 millones de personas. Hoy son casi 2,4 millones y las matriculaciones superan las 6.000 al mes. El debate sobre la necesidad de limitar el tráfico, y los monumentales atascos, es una constante en las reuniones sociales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero, ¿en qué ayuda que no conduzcan ni electricistas ni asistentes de farmacia, por citar otros sectores afectados? Según la explicación oficial, la prohibición solo atañe a empleados de empresas. Así que los afectados no necesitan carné porque sus compañías tienen que facilitarles el transporte.

El argumento resulta controvertido. Al margen de si todas las empresas cumplen con el requisito, los sueldos de los trabajadores en esas categorías difícilmente dan para adquirir un coche, por lo que no está claro el impacto de la medida. De momento, no llega al nivel de Kuwait, donde se exige un título universitario y un salario mínimo de 600 dinares (1.750 euros) para acceder al carné.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_