Buscando una lectura
Feijóo se ha procurado en las elecciones gallegas un triunfo a pesar de Rajoy


La lectura de los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco transita estos días con facilidad entre lo autonómico y lo nacional. La consecuencia de este ejercicio son estimaciones que parecen contradictorias o extrapolaciones arriesgadas.
Las aparentes contradicciones afloran cuando se presenta el voto conseguido por En Marea y Podemos a la vez como un éxito si se compara con el mapa autonómico de hace cuatro años y como un pinchazo respecto a las generales del 26-J. ¿Cuál es la lectura adecuada?
Un resultado distinto en las autonómicas y generales puede explicarse simplemente porque algunos votantes diferencian entre elecciones, ejerciendo un voto dual: les apoyan en las generales, pero prefieren opciones más nacionalistas en las autonómicas.
La vinculación con una formación de ámbito nacional de estos partidos puede ser una ventaja en las generales, pero convertirse en un freno para consolidar la marca autonómica frente a opciones más nacionalistas. Si esto es así, el comportamiento diferenciado del votante será lo esperado y no tendrá mucho sentido comparar resultados entre elecciones de distinto nivel.
Otra extrapolación arriesgada consiste en repartir el éxito del PP en Galicia entre Feijóo y Rajoy como si los dos niveles, el nacional y el autonómico, fueran intercambiables. Ni el PP gallego es el mismo que el nacional, ni se nutre del mismo perfil de votante. Una encuesta del CIS sobre élites muestra que los diputados gallegos son quienes dentro del PP tienen una visión más autonomista del modelo territorial. Y otros estudios indican que el programa electoral del PP en Galicia es significativamente más descentralizador que el programa marco del aparato nacional. Además, sus votantes son más jóvenes y tienen una valoración mucho más alta de su candidato. Feijóo se ha procurado un triunfo a pesar de Rajoy.
La contaminación entre nacional y regional en la competición política es compleja, pues varía entre elecciones, regiones e individuos. Las lecturas diferenciadas no son solo necesarias, sino que ayudan a que el rendimiento de cuentas sea más transparente. @Sandraleon_
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































