A la mitad de los españoles se les va a caer el pelo en otoño
¿Le parece que en septiembre pierde más pelo? Está en lo cierto. Es la estación del año en que la alopecia masculina se acelera. Identificamos, con la ayuda del Instituto Dercos, el primer instituto de expertos que ofrece un asesoramiento integral sobre el cuidado capilar, las 5 causas de la caída del cabello más habituales de un mal que afecta al 50% de los hombres en España. Y presentamos un remedio para la caída del cabello propuesto por ellos.
Aristóteles decía: ”El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo”. El empoderamiento, uno de los conceptos estrella del siglo XXI, hace referencia a la fortaleza emocional, espiritual y profesional de un individuo.
A veces, este concepto hay que potenciarlo y reforzarlo. Algo muy claro en el caso de la alopecia. La visión de uno mismo puede resultar afectada por la caída del cabello, un problema que sufre más del 50% en España, según el último informe de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Para combatir la pérdida de pelo existe Vichy Dercos Aminexil Clinical 5 hombre. Un tratamiento compuesto por 21 ampollas de gel para tonificar y nutrir el pelo activando su crecimiento y frenando su caída en 3 semanas.
El compuesto actúa de 5 maneras diferentes sobre el cuero cabelludo gracias a sus principios activos. Cada ampolla contiene Aminexil, para reforzar el anclaje del cabello. Arginina, para estimular el crecimiento del pelo. Octeine, para equilibrar el cuero cabelludo. SP94, que aumenta la resistencia del cabello, y Agua mineralizante de Vichy que fortalece y nutre el cabello.
Si además se desea complementar este tratamiento se recomienda el uso del champú y acondicionador Dercos Estimulante. ¿La razón? Proporcionan una estimulación tanto en el folículo del pelo como en el cuero cabelludo para propiciar el crecimiento del pelo.
Pero sin duda lo más importante es determinar las causas de la caída del cabello. Los expertos del Instituto Dercos, una iniciativa de Laboratorios Vichy, identifican estas cinco razones. Tomen nota:
1. La mala alimentación
La Doctora Elena González Guerra, dermatóloga y miembro del Instituto Dercos, afirma que comer de forma inadecuada puede provocar la pérdida del cabello: "Creemos que estamos bien alimentados, pero igual los nutrientes que ingerimos no son los adecuados para nuestro pelo. Podemos tener deficiencias en hierro o en algunos minerales que sí son fundamentales para esta salud de nuestro cabello". Para Jesús Román, experto en nutrición y miembro del Instituto Dercos, la clave está en alimentarse de manera equilibrada, suficiente y variada: "El ser humano necesita legumbres, verduras [las de color verde contienen hierro, zinc y calcio además de vitaminas A y C], proteínas bajas en grasa (pollo, pavo, conejo o claras de huevo) o pescado. Y todo ello preparado con un chorrito con el aceite de oliva. Nuestro compromiso se basa en hacer que la población aprenda a comer bien". Además, estos alimentos pueden ser complementados con semillas (sésamo, por ejemplo) o frutos secos (pipas de calabaza, nueces,,,) ya que son ricos en vitamina B".
2. La alteración de la glándula tiroidal
“Los estados de hipotiroidismo en sí [hipo significa "escasez de"] pueden producir una alteración que disminuye la hormona transportadora de testosterona. Ese estado de las hormonas masculinas puede derivar a una alopecia androgenética (también llamada calvicie común) en mujeres o en hombres que ya estén predispuestos genéticamente", asevera la Doctora Serrano.
3. Caída de pelo por estrés
"Vivimos angustiados, vamos corriendo a todos lados, parece que siempre tenemos prisa... Por eso el estrés también influye en la caída del pelo. De hecho, se sabe, y así se ha comprobado científicamente, que cuando existe estrés, las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón, segregan corticoides en mayor cantidad y estos glucocorticoides en la sangre van a hacer que nuestro pelo también caiga.”, Dra. Elena González Guerra, dermatóloga y miembro del Instituto Dercos.
4. La genética
La doctora Serrano explica de qué manera los padres y abuelos influyen en los hijos y los nietos: “El varón es el más afectado por la alopecia androgenética. Hay que tener en cuenta que se hereda el número de folículos, de pelos y el grosor del cabello. Así que, por una parte tendríamos la acción de las hormonas masculinas y por otra parte tendríamos, efectivamente, la acción de la genética".
5. Caída del pelo en otoño
La caída abundante del pelo en determinados meses del año, como los correspondientes a primavera u otoño, no se debe al cambio de estación. La razón se encuentra en el número de determinadas hormonas que segregamos durante los meses citados. Perder entre 40 y 100 pelos al día está dentro de la media tal y como señala la dermatóloga Cristina Serrano, miembro del Instituto Dercos. Influye, por supuesto, el largo del cabello. Pero si diariamente se supera este rango de pérdida con una cantidad mayor, es aconsejable acudir a un especialista para que nos haga un diagnóstico y nos recomiende un producto anticaída fortalecedor del cabello.
Para concluir, una recomendación...
Para frenar la caída del cabello ha sido desarrollado Dercos Aminexil Clinical 5 hombre. Un tratamiento anti caída de uso tópico. Su fórmula enriquecida con Aminexil y cinco ingredientes activos reduce la perdida de cabello en seis semanas. A partir de la tercera semana el pelo es más grueso y resistente. Es el tratamiento para el pelo idóneo para los hombres a los que su cabello les importa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.