_
_
_
_

Obama condecora al chef José Andrés por ser una “inspiración”

El empresario español recibe la Medalla Nacional de las Humanidades en una ceremonia en la Casa Blanca

El presidente Obama felicita a José Andrés tras hacerle entrega de su medalla.
El presidente Obama felicita a José Andrés tras hacerle entrega de su medalla.Susan Walsh (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho entrega este jueves de la medalla Nacional de las Humanidades al chef y empresario español José Andrés, al que ha definido como una “inspiración para los nuevos americanos”. En una ceremonia celebrada en el salón Este de la Casa Blanca, Andrés recibió uno de los mayores reconocimientos al mérito civil de las instituciones estadounidenses.

El cocinero y empresario español José Andrés con su Medalla Nacional de las Humanidades.
El cocinero y empresario español José Andrés con su Medalla Nacional de las Humanidades.gtresonline

La Casa Blanca ha condecorado al español —en la última de estas ceremonias del presidente Obama antes del final de su mandato—, en reconocimiento a su labor para “cultivar nuestros paladares y definir nuestra cultura”. La Administración estadounidense también ha destacado la labor del chef, de 47 años, para “introducir ingredientes nuevos y vibrantes en nuestro país, bien a través de sus técnicas innovadoras en la cocina, su trabajo en tecnologías limpias, el acceso a la educación o la inspiración que representa para los nuevos americanos”.

El empresario español ha dicho sentirse “muy ilusionado” tras la condecoración, que ha recibido rodeado de figuras insignes de la cultura, el cine, la literatura y la historia de Estados Unidos. “Todavía me pregunto si me lo merezco”, afirmó el español dueño de 15 establecimientos en el país, “porque en mi profesión, en la cocina y en la alimentación, hay tantísimas personas haciendo tantísimas cosas en América y en todo el mundo”.

José Andrés ha querido compartir la medalla “con todas aquellas personas que creen que la cocina no es solo dar de comer a unos pocos, es estar muy comprometido con dar de comer a todos”. El empresario se ha labrado desde hace varias décadas su hueco personal en el sector de la restauración a base de platos tradicionales, la fusión de varias cocinas internacionales y, en especial, la introducción del concepto de las tapas en Estados Unidos.

El chef está involucrado en diversas iniciativas, tanto a través de su organización como a título individual, en las que aboga por la reforma migratoria de EE UU, promociona la distribución de cocinas limpias para las comunidades que todavía dependen del carbón o la leña para preparar la comida y reivindica que los hispanos con permiso de residencia obtengan la nacionalidad para poder votar y ser representados en la democracia estadounidense. Se trata, según el empresario español, de saber “cómo podemos contribuir a que a través de cada plato haya un voto y que en la forma en que estamos alimentándonos sea la manera de decir qué mundo queremos”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama otorga la Medalla Nacional de las Artes al chef español José Andrés durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Washington.
El presidente de EE.UU., Barack Obama otorga la Medalla Nacional de las Artes al chef español José Andrés durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Washington.SHAWN THEW (EFE)

El presidente Obama ha destacado especialmente la diversidad, tanto de disciplinas como de orígenes, de todos los premiados en este año, que ha contado con seis premiados de origen hispano, incluido el chef español. El mosaico que formaba el grupo de condecorados en el Salón Este de la Casa Blanca contrasta drásticamente con el ambiente de unas elecciones en las que se decidirá quién sustituye a Obama.

Para Andrés, sin embargo, el ambiente de la campaña, marcada por el discurso xenófobo del candidato republicano, no representa un cuestionamiento de los valores americanos y ha querido destacar, al igual que el presidente, la presencia de varios premiados que han hecho de la literatura, la música chicana, la poesía o la historia de la migración el eje de sus carreras artísticas.

“Estamos hablando de una comunidad cada vez más presente en EE UU, cada vez con más influencia”, ha dicho el chef, que se muestra confiado en que el poder de los hispanos logre el año que viene la aprobación de su ansiada reforma migratoria para sacar de las sombras a los indocumentados.

El presidente condecora a la escritora de origen mexicano Sandra Cisneros.
El presidente condecora a la escritora de origen mexicano Sandra Cisneros.SHAWN THEW (EFE)

Entre el grupo de premiados se encontraba la escritora Sandra Cisneros, que viajó desde el Guanajato (México) de sus antepasados, donde reside actualmente, hasta Washington. “He venido por la raza”, ha declarado la novelista y poetisa, descendiente de padres inmigrantes que le animaron a estudiar siempre. “No dan medallas a quienes no han logrado más que tener hijos buenos, por eso la acepto con humildad”, aseguró Cisneros, que dedicó el premio a sus padres.

“Vengo con mucho orgullo para mostrar que los inmigrantes somos un pueblo trabajador y valiente”, afirmó la escritora. Cisneros, condecorada con varios galardones a lo largo de su carrera en EE UU, ha animado a todos los hispanos a que acudan a votar el próximo mes de noviembre y recordó que “los muros se construyen cuando uno tiene miedo”, en referencia a la propuesta de Trump para terminar con la inmigración ilegal.

Andrés y Cisneros recibieron sus condecoraciones junto a un grupo que incluía al actor Morgan Freeman, el humorista Mel Brooks, el músico Philip Glass, la actriz Audra McDonald, el actor y guionista Luis Valdez y el escritor Rudolfo Anaya, todos ellos premiados con la Medalla Nacional de las Artes. Con este reconocimiento, la Casa Blanca premia cada año a figuras relevantes de todos los sectores de la sociedad estadounidense que hayan realizado grandes aportaciones a la cultura y la historia del país a lo largo de su carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_