Humanos muy bestias
Que me perdonen los creacionistas, pero pienso que los humanos somos una obra inconclusa o mal ejecutada. La realidad humana quizá sea el resultado de una anomalía evolutiva que, al no haber podido desprenderse por completo del animal que nos caracterizaba en origen, nos ha condenado a ser bestias y humanos a la vez. Una dualidad que, muy a menudo, nos produce esa lucha interior que tanto nos desasosiega. Lucha que podría representarse con la figura de un caballo y su jinete cabalgando, en la que el caballo es el instinto y el jinete, el intelecto; de tal manera que, en el ámbito individual y colectivo, todo irá más o menos bien mientras el jinete sea capaz de gobernar el ímpetu de su caballo. Y, por el contrario, muchos serán los problemas cuando el jinete pierda el control sobre el animal y este termine desbocado. Bestialidad e inteligencia conforman una mezcla explosiva en nuestro cerebro que es la causa de conductas repugnantes y detestables. Por desgracia, demasiado a menudo somos testigos de hechos lamentables como las guerras, los actos terroristas, los crímenes, las injusticias, la intransigencia, la xenofobia y tantos comportamientos deplorables en los que, para nuestro estupor, termina imponiéndose lo peor de nuestras dos naturalezas.— Pedro Serrano. Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.