_
_
_
_
Tentaciones
_

Lady Gaga, Pharrell Williams y otros grandes plagios de la música pop

¿Parecido razonable o copia? Muchos éxitos de los últimos años han sido acusados de 'inspirarse' demasiado en otros temas. Estos son algunos de los más destacados. Y seguro que te suenan

Plagiar: dícese de copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Esto para nada es algo nuevo, ya que a lo largo de la historia de la música pocos artistas han podido escapar de esta acusación en algún momento. Ya sea deliberadamente o por mera coincidencia la apropiación de acordes, frases o hasta melodías está al orden del día, y los juzgados lo castigan cada vez con mayor dureza (que se lo digan a Robin Thicke o a Pharrell Williams). Los hay que prefieren esquivar un juicio acreditando de antemano a los autores originales de una canción, aunque también hay otra tipología de artistas/productores copiones que se inclinan por jugársela ante la judicatura. Ambos están presentes en estos casos que te mostramos a continuación.

Robin Thicke y Pharrell Williams / Marvin Gaye

Por mucho que lo evite, Robin Thicke es ya un cadáver mediático. Recordarán que el susodicho en 2013 nos torturó con su Blurred Lines, pero el estadounidense no ha sido juzgado por ello, sino porque el tema (su ‘one hit wonder’ en Europa) guarda demasiadas semejanzas con el “Got To Give It Up” de Marvin Gaye. La familia de Gaye vio de inmediato que podría sacar tajada de ello y no dudó en denunciar a Thicke y a los otros dos autores de la canción, T.I. y Pharrell Williams. Un juez determinó el pasado año que todos ellos deberían indemnizar a la familia del difunto artista con nada más y nada menos que 7,4 millones de euros, creando un millonario precedente al respecto. De modo que aun habiendo un recurso sobre la mesa dudamos mucho de que el juez cambie de opinión.

Blurred Lines:

Got To Give It Up:

Demi Lovato / Sleigh Bells 

Los neoyorquinos Sleigh Bells ya advirtieron el pasado noviembre a Demi Lovato a través de Twitter de que la base de Stars era sospechosamente similar a la que ellos mismos habían empleado anteriormente en Infinity Guitars. Por entonces los productores del tema de la exniña Disney, Carl Falk y Rami Yacoub, negaron sin que la cara se les cayera de vergüenza tal acusación. No obstante, este mes de agosto la banda ha interpuesto formalmente una demanda contra Lovato y los autores del tema por el evidente parecido. No hace falta ser una lumbrera para pronosticar cómo acabará esto.

Infinity Guitars de Sleigh Bells: 

Stars de Demi Lovato: 

Sam Smith / Tom Petty and the Heartbreakers

En ocasiones vale más curarse en salud. O, al menos, eso es lo que debió pensar Sam Smith cuando muchos señalaron que su éxito Stay With Me guardaba bastantes similitudes con I Won’t Back Down de Tom Petty. Smith reconoció públicamente que el parecido era una mera coincidencia, pero muy bien asesorado por su equipo acabó acreditando finalmente a Petty y el co-autor del mismo, Jeff Lynne de la ELO, por si acaso. Señoras y señores, así es cómo se evitan las demandas.

Stay With Me

I Won’t Back Down:

Lady Gaga / Madonna

Nunca ha habido ninguna denuncia sobre la mesa por el bien de la (ficticia) monarquía del pop. Pero eso no quita que cuando Lady Gaga presentó por todo lo alto su single Born This Way muchos reprodujeran de inmediato Express Yourself de Madonna. Cuando Gaga recibió el Grammy en 2011 por el Mejor Álbum de Pop Vocal tuvo la osadía de decir que se había inspirado en Whitney Houston para la canción. ¿En serio? Eso sí, la respuesta de la Ciccone se hizo algo de rogar pero destiló mucha mala leche: en su The MDNA Tour de 2012 se marcó un mashup de ambas piezas que también incorporaba algunos versos de She’s Not Me. Blanco y en botella, pese a quien pese.

Born This Way:

Express Yourself/Born This Way/ She’s Not Me:

Led Zeppelin / Spirit

Ni las vacas sagradas del rock pueden escapar de la sombra del plagio. Este es el caso de los legendarios Led Zeppelin, quienes el pasado mes de abril fueron acusados de ello por parte de la banda Spirit después de que estos afirmaran que había una similitud entre la célebre Starway to Heaven y su instrumental Taurus. El juicio que aconteció en junio dio la razón a Robert Plant y sus secuaces, pero resulta innegable la inspiración. Ambas bandas compartieron escenario en los sesenta curiosamente.

Starway to Heaven:

Taurus:

The Chainsmokers y Halsey / The Fray

Se trata de la acusación más reciente hasta la fecha. Al dúo de DJ's estadounidenses The Chainsmokers no le está yendo nada mal este año gracias a Closer. Sin embargo, la banda The Fray no está muy satisfecha con este éxito porque alega que la canción tiene un ramalazo a su Over My Head (Cable Car) de hace una década. El parangón más allá de los acordes iniciales de piano es cuanto menos discutible pero, como Sam Smith hiciera, el cantante y el guitarrista de The Fray han sido incluidos en los créditos de la canción. A repartir royalties pues.

 Closer:

 Over My Head (Cable Car):

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_