Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reshma, víctima de un ataque de ácido, redefine la belleza en Nueva York

La joven activista inaugura el desfile de la firma india Archana Kochhar, dotando de visibilidad a su causa

En la Semana de la Moda de Nueva York, además de modelos, diseñadores y celebridades, también hay hueco para la diversidad. Esa es la causa que defiende la firma FTL Moda, que apuesta temporada tras temporada por mujeres alejadas del canon 90-60-90, y que invitó a participar en la fiesta neoyorquina de la moda a Reshma Qureshi, víctima de un ataque de ácido. Esta joven, de 19 años, fue la protagonista del desfile de Archana Kochhar, celebrado ayer en la Gran Manzana, y la encargada de inaugurar el show con un vestido blanco de estampado étnico. 

Este desfile en Nueva York ha sido algo más que moda. Para Reshma, se ha convertido en una plataforma para dar visibilidad a una lacra que sufren miles de mujeres en India. "Me siento realmente bien y la experiencia ha sido genial. Creo que, definitivamente, ha cambiado mi vida", afirmó la india a los medios tras el desfile. "¿Por qué no disfrutar de nuestras vidas? Lo que nos ocurrió no es culpa nuestra y no hemos hecho nada malo, así que debemos avanzar en la vida", afirmó a la agencia AFP la noche antes del espectáculo. 

En 2014, el excuñado de Qureshi, apoyado por amigos y familiares, decidió lanzarle ácido sulfúrico a su rostro, truncando así su sueño de ir a la universidad y encontrar un buen trabajo. Como consecuencia, perdió el ojo izquierdo, el derecho lo tiene parcialmente cerrado y padece constantes infecciones, además de visibles cicatrices. El año pasado, la joven se hizo famosa gracias a unos tutoriales de belleza no convencionales publicados en Youtube. "En India es más fácil y barato conseguir ácido que una barra de labios", explicaba Reshma en la plataforma, convirtiéndose en una de las figuras más visibles del país contra la violencia machista. 

Reshma Querishi durante el desfile.
Reshma Querishi durante el desfile. AP

La activista forma parte de la organización Make Love Not Scars (haz el amor, no cicatrices, en español), una plataforma que apoya a las víctimas de este tipo de ataques, de violaciones y otras víctimas de la violencia de género, pagando sus tratamientos y ofreciendo apoyo psicológico y laboral. AFP estima que se producen entre 500 y 1.000 ataques de ácido al año en India. Las supervivientes quedan marcadas para siempre por sus cicatrices, sufriendo además ostracismo social. 

Al mismo tiempo que tenía lugar el desfile, un tribunal de India condenó a la pena de muerte a un hombre de 26 años por el asesinato de una mujer de 24. Ella había rechazado su petición de matrimonio y él le lanzó ácido en el rostro, provocando su muerte. La sentencia marca un hito en la historia del país por ser la primera en este tipo de casos. 

Con un moño, la mirada firme y la misma elegancia que transmite en sus tutoriales, Reshma hizo su aparición en la pasarela neoyorquina como cualquier otra modelo profesional. Entre bastidores recibió el abrazo de una compañera. "Quiero decirle al mundo que no nos miren como una luz débil. Incluso podemos salir y hacer cosas", manifestó. Reshma ha dado una lección de belleza en la Semana de la Moda de Nueva York. 

Reshma Quereshi durante la sesión de maquillaje previa al desfile.
Reshma Quereshi durante la sesión de maquillaje previa al desfile. REUTERS
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >