27 fotosViaje al corazón del Teatro RealUn recorrido por los oficios en el interior de este referente de la lírica españolaCarlos Rosillo12 sept 2016 - 13:27CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceUn camión que transporta elementos para una escenografía accede al teatro por la puerta trasera ubicada en la Plaza de Ópera. El Teatro Real cuenta con un moderno sistema de elevadores que permiten subir el trailer hasta el mismo escenario para su descarga. Este tipo de maniobras suelen realizarse muy temprano ya que los camiones acceden por una zona peatonal y ocupan gran parte de la plaza.CARLOS ROSILLOUna de las tareas del equipo de sastrería es catalogar y almacenar el vestuario, que no es tarea fácil cuando tienes que organizar cientos de trajes de distintas representaciones. Normalmente el vestuario se recibe y revisa si está bien catalogado, faltan piezas o es necesario añadir algo. Todo ello se hace anotándolo en unas fichas y tomando fotos de cada detalle significativo del traje. Una vez terminadas las representaciones ese vestuario se vuelve a organizar y se almacena en unas naves industriales a las afueras de Madrid, o bien se envia de gira a otros teatros. En esta imagen tres meses antes de su estreno se está realizando la prueba de vestuario de Otello.CARLOS ROSILLOEn la sección de caracterización del Teatro Real se ocupan de hacer desde efectos como cicatrices o heridas en la piel hasta pelucas. Todo se hace a mano. En esta imagen, Rosa Caballero trabaja en una peluca para Otello.CARLOS ROSILLOEl trabajo del equipo de regidores es fundamental en el desarrollo de una ópera. Su labor se basa en un guión técnico en el que, durante semanas antes del estreno, anotan cada pequeño detalle que tiene que ocurrir en escena y luego durante la función lo ejecutan. En esta imagen, Guillermo Carbonell, jefe de regidores vigila la iluminación de la parte trasera del escenario durante la representación de "I Puritani".CARLOS ROSILLOEn la obra "I Puritani" los miembros del coro salen y entran a escena rápidamente en varias ocasiones a lo largo de los tres actos de la ópera desarrollados en algo más de tres horas. Estas entradas y salidas son coordinadas por el equipo de regidores. En esta imagen un momento del primer acto visto desde un lateral del escenario.CARLOS ROSILLODebido a la falta de espacio lateral, la caja escénica fue aprovechada verticalmente creando un sistema de plataformas que permite trabajar en varias escenografías al mismo tiempo. Ochenta metros distan desde el punto más elevado de la caja escénica hasta los sótanos.CARLOS ROSILLOLos minutos previos al comienzo de una ópera suelen estar marcados por el sonido que eclosiona del foso de la orquesta de los músicos probando y afinando sus instrumentos. Esto ocurre hasta que el maestro, el director de orquesta, aparece en el teatro para el arranque de la función. En esta imagen uno de esos músicos prueba su contrabajo.CARLOS ROSILLOEl momento antes de salir a escena es delicado. Normalmente los cantantes prefieren estar tranquilos en el camerino, acompañados únicamente de su maquilladora que unos diez minutos antes de salir a escena desaparece para dejarles concentrarse en la intimidad. En esta imagen una persona del equipo de caracterización coloca la peluca a la mezzosoprano Annalissa Stroppa.CARLOS ROSILLOLa ópera "I Puritani" de Bellini fue la encargada de clausurar la temporada pasada. En esta imagen la soprano rusa Venera Gimadieva interpreta a Elvira, que enloquece al comprobar la traición de su amado, en el final del primer acto.CARLOS ROSILLOUna arpista interpreta una parte de I Puritani bajo la dirección musical del maestro Evelino Pidó. Los músicos del Teatro Real además de tocar en las funciones pueden ensayar en el mismo edificio y también se graban discos en la sala de orquesta.CARLOS ROSILLOTres cantantes del coro esperan la salida de otros compañeros al término del primer acto de "I Puritani".CARLOS ROSILLOUna bailarina del Centro Nacional de Danza ensaya en la sala de Ballet del Teatro Real.CARLOS ROSILLOUno de los almacenes de Utilería y Atrezzo del Teatro Real. Ubicados en los sótanos del teatro podemos albergan desde pájaros, armas de fuego, espadas, hasta incluso algún cadáver de plástico. En el Teatro Real no se trabaja nunca con animales disecados así que si alguno llega como parte de la escenografía de la gira de una ópera, el equipo de utilería tiene que reconstruir con ingenio ese animal para que parezca real.CARLOS ROSILLODos bailarines sobre el escenario del Real. Este verano el CND representaba cuatro coreografías: In the Night, Anhelos y tormentos, Suite Nº 2, Romance y Raymonda Divertimento. Todo ello bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.CARLOS ROSILLOVarias mujeres del coro se retiran a los camerinos a realizar un cambio de vestuario. El Teatro Real cuenta con unos camerinos para coro con una capacidad para 324 cantantes.CARLOS ROSILLOLa mezzosoprano Annalissa Stroppa acude al escenario en el primer acto de "I Puritani".CARLOS ROSILLODesde la mesa de regidores es el lugar desde donde se gobierna una ópera. Desde aquí se coordina la llamada a los camerinos para que los actores y el coro salgan a escena, se controlan luces, sonido, cambios de escenario... En la ópera "I Puritani" cuatro regidores controlan que todo ocurra cuando tiene que ocurrir.CARLOS ROSILLOUn miembro del equipo de regidores da la entrada en escena a la soprano Verena Gimadieva.CARLOS ROSILLOLa complejidad técnica que suelen tener algunos montajes de ópera puede ser asombrosa. Desde colocar una piscina con buzos a meter un toro vivo en el escenario. En esta ocasión, durante la representación de "I Puritani" 28 grandes lámparas ocupaban el escenario a distintas alturas, cada una en su sitio y en su momento debían de cumplir su objetivo, y para ello el equipo de utilería se ocupa de que todo estuviese en su sitio. En esta imagen una técnico de este departamento se encarga de alisar el suelo cubierto por un material de goma que imita a la arena.CARLOS ROSILLOUna bailarina del Centro Nacional de Danza observa la representación de otros compañeros durante un ensayo en el escenario.CARLOS ROSILLOEl director del coro Andrés Máspero realiza un último ensayo momentos antes de la función para que los miembros del coro calienten sus voces y realizar unos últimos ajustes antes de salir a escena a representar "I Puritani".CARLOS ROSILLOUno de los más prestigiosos tenores del mundo, el mejicano Javier Camarena interpreta a Lord Arturo Talbot en "I Puritani".CARLOS ROSILLOUna bailarina del Centro Nacional de Danza (CDN) se prepara para salir a escena durante un ensayo en julio. El espectáculo de este año del CDN estaba compuesto por cuatro piezas que recorrían desde el ballet más clásico hasta danza contemporánea.CARLOS ROSILLOUna cantante en uno de los estudios para ensayo. El Teatro Real cuenta con 1.500 m2 de salas de ensayo y 400 m2 con siete estudios, cuatro para cantantes y tres para cuerda.CARLOS ROSILLOBailarines del Centro Nacional de Danza ensayan en la sala de Bellet del Teatro. Esta compañía goza de reconocido prestigio internacional. Sus próximas citas de este año serán a Guanajuato (México) y Macao (China).CARLOS ROSILLOEl director de coro Andrés Maspero dirige al coro durante la ópera. Esto sólo ocurre en contadas ocasiones cuando el coro canta fuera de escena. En estos casos el sonido se amplifica para que llegue al público.CARLOS ROSILLOFernando VII ordenó la remodelación de la plaza y la construcción del edificio con el aspecto actual en 1817. Anteriormente estuvo aquí ubicado el Teatro de los Caños del Peral.CARLOS ROSILLO