Teatro al raso y en familia
Los festivales al aire libre hacen más llevadera la transición del verano al otoño
Calzarse zapato cerrado y pasar la mayor parte del día bajo techo son dos indicativos claros de que las vacaciones se acaban y empieza el cole. De las numerosas actividades que se hacen al aire libre en verano se pasa sin solución de continuidad a las jornadas que transcurren interminables en espacios cerrados, el cole, la casa, las actividades extraescolares. Los niños sienten una querencia especial por estar al raso pero, casi extinguida la costumbre de jugar en la calle, no tienen muchas oportunidades de hacerlo en su vida cotidiana, a excepción del verano y cuando este llega a su fin, comienza el enclaustramiento.
Los festivales del llamado teatro de calle (aunque en realidad engloba varias disciplinas escénicas) que proliferan estos días por diversos lugares de la geografía nacional vienen a hacer más llevadera esa transición y tienen el aliciente añadido de compartir el ocio cultural en familia.
Más de un centenar de funciones tendrán lugar en el Festival Internacional de Circo de Castilla-León Cir&Co que se desarrolla hasta el próximo domingo en las calles y plazas de Ávila. Durante cuatro días, la ciudad amurallada será sede de 27 grandes compañías de artes circenses de todo el mundo, desde las fanfarrias clownescas de La Complet Mandingue (Francia), a las sombras de Théâtre du N-Ombr’île (Bélgica) o el estrambótico barco-avión de Hendrick- Jan de Stuntman , entre otras atractivas propuestas para todos los públicos.
En otra ciudad castellana, Zamora, tiene lugar las XXIII Jornadas Internacionales de Magia (del 14 al 18 de septiembre que reúne a 14 magos procedentes de ocho países. Además de las sesiones que se desarrollan en calles y plazas de la ciudad, se celebrarán tres galas internacionales de magia en el Teatro Principal y habrá un apartado de Magia para Bebés que se desarrolla en dos escuelas infantiles.
En el municipio leridano de Tárrega se celebra estos días (del 8 al 11) uno de los eventos más importantes de teatro de calle, Fira Tárrega. Teatre al carrer exhibe unos 60 espectáculos procedentes de varios países, algunos para todos los públicos. Con 36 ediciones a sus espaldas, la Fira atrae a una cantidad de visitantes a los que facilita el quedarse a dormir en las zonas habilitadas para acampada, al modo habitual en los festivales de música, y hay una destinada a familias.
En el pequeño municipio de Cigotia (Álava) tiene lugar Festikale (20 septiembre) que lleva a la Plaza Gurutze a la veterana compañía de títeres Pantha Rei, con el espectáculo Astokillo.
De todos los personajes que pueblan el imaginario infantil, hay uno estelar, el lobo, villano por excelencia, a veces señalado como arquetipo del antihéroe. La compañía mexicana La Liga Teatro Elástico sembrará de espectaculares lobos gigantes las calles del municipio guipuzcoano de Tolosa, en un montaje itinerante titulado Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de los salvajes, con el que se pone fin al taller impartido en el Topic, Centro Internacional del Títere, para participantes de 8 a 15 años. El desfile de los lobos (en realidad marionetas de gran tamaño manipuladas mediante varillas y soportadas sobre los hombros de los titiriteros que le dan vida) comenzará a las 18:00 en la Plaza de Euskal Herria.
Otro personaje de fábula infantil, este más amable, el Ratón Pérez invita a los niños a participar en un juego de pistas que comenzará en la madrileña Plaza de Oriente (domingo, 17:00) y que finalizará en la Casita-Museo Ratón Pérez en donde atesora su colección de dientes de leche, una vez encontradas las pistas diseminadas en distintos enclaves del Madrid de los Austrias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.