_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un tipo popular

Desde el Arcipreste de Hita, pasando por Lope de Vega, Quevedo, o los sainetes de Carlos Arniches , la zarzuela, el tremendismo de Galdós, y llegando hasta el cine esperpéntico de los años setenta y ochenta del pasado siglo, en la cultura madrileña aparece siempre como personaje más o menos significado el “pollo”, nativo o inmigrado: un vividor no demasiado joven, que ocupa en la villa y corte, por haberlo heredado, un cargo público, una hidalguía o un negocio familiar, por tanto no necesita trabajar demasiado, políticamente conservador, encantado de haberse conocido, le gusta desde la distancia agradar al común de sus vecinos y que estos le reconozcan, un reducido grupo de fieles apaniguados difunde sus excelencias. En su afán de preeminencia social se crea no pocos enemigos, “pollos” como él, a los que trata con guante blanco, escondiendo la mano de hierro con la que golpea. Suele acabar mal, sin nadie con quien contar, pues la prepotencia y el egoísmo le convierten finalmente en un ser irrelevante, nunca tendrá el protagonista que pretendía. Pero hoy Madrid está perdiendo encanto, en la ciudad mastodóntica y anónima de principios del siglo XXI, con una opinión pública demasiado vulgar e impertinente, estos personajes, a los que nos habíamos acostumbrado los madrileños, ya no son posibles ¿o sí?— Luis Fernando Crespo Zorita. Alcalá de Henares (Madrid).

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_