_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

12 rincones maravillosos (y poco conocidos) de Galicia

Santiago de Compostela, la playa de las Catedrales o el pulpo a feira. Galicia está llena de topicazos turísticos archiconocidos. Sin embargo, apenas que te salgas de las rutas trilladas encuentras otra Galicia más intimista y desconocida que también enamora. Estos son doce de mis rincones favoritos:

Ría de Ortigueira
Ría de OrtigueiraPaco Nadal

1. ORTIGUEIRA Y O BARQUEIRO, LAS RÍAS TRANQUILAS (A Coruña / Lugo)

Ortigueira, una de las Rías Altas, ocupa el extremo norte de la península ibérica, delimitada por dos imponentes puntas rocosas donde la geología sigue deparando misterios: el cabo Ortegal y el cabo de Estaca de Bares. Es una ría de aguas someras, con muchas puntas y ensenadas y grandes arenales en bajamar, a la que se asoman pequeños pueblos pesqueros, grandes acantilados y playas vírgenes y salvajes. Un lugar para disfrutar de la mejor naturaleza costera. Le sigue la pequeña ría de O Barqueiro, a los pies de Estaca de Bares, que hace de frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo.

Más info: Rías Altas, Turismo de Galicia.

Cementerio gótico de Terra Chá
Cementerio gótico de Terra CháPaco Nadal

2. CEMENTERIOS GÓTICOS DE TERRA CHÁ (Lugo)

Hay cementerios en los que uno se quedaría vivir. Es el caso de los cementerios neogóticos de Goiriz y San Xoan de Alba, en la Terra Chá lucense, con sus pináculos de filigrana formando un conjunto casi fantasmagórico, sobre todo en días de niebla. Ambos cementerios están anexos a sendas iglesias rurales por las que pasa el Camino de Santiago del Norte. La de Santiago de Goiriz fue construida en el siglo XVI aunque reformada en el XVIII. La iglesia de San Xoan, una pequeña aldea entre Vilalba y Baamonde, es otro excelente ejemplo de la arquitectura rural religiosa lucense y tiene un miliario romano adosado a la pared del cementerio.

Más info: Cementerio de Goiriz, Turismo de Terra Chá

3. CAÑÓN DEL RÍO SIL (Ourense)

El río Sil se encañona a su paso por Ourense y sirve de hilo conductor para una preciosa ruta por la Ribeira Sacra, conocida así por el alto número de monasterios que llegó a albergar. Una Galicia rural de paisajes grandiosos y escarpados, en las antípodas del bullicio veraniego de las Rías Baixas. Por la orilla meridional del Sil y hasta la confluencia con el Miño van apareciendo lugares cargados de historia como San Pedro de Rocas, el monasterio de Santa María de Montederramo o el más más famoso de todos, el de Santo Estevo de Ribas do Sil, antiguo monasterio benedictino hoy reconvertido en parador de turismo.

Aunque la Ribeira Sacra no es solo un lugar para visitar monasterios y parajes escarpados. Es también el nombre de una denominación de origen donde se hacen magníficos vinos tintos y sobre todo blancos con uva mencía.

Más info: Ribeira Sacra, Turismo de Galicia

San Andrés de Teixido
San Andrés de TeixidoPaco Nadal

4. SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (A Coruña)

San Andrés de Teixido es el segundo lugar de peregrinación más famoso y concurrido de Galicia, por detrás obviamente de Compostela; un lugar donde no ha llegado la modernidad ni se le espera. A este santuario, separado 12 kilómetros de Cedeira, se llega tras superar la empinada Sierra de A Capelada, camino por el que se cruzan caballos salvajes pequeños y robustos, acostumbrados a cabalgar en estos montes donde el viento vive en guerra con el mar y la tierra.

Cuenta la leyenda que el apóstol San Andrés se despertó triste una mañana. Su templo estaba en un lugar tan inhóspito que no atraía a los peregrinos, quienes preferían visitar la tumba del apóstol Santiago. Conmovido, Dios le hizo una concesión: " Desde hoy, prometo que nadie ha de entrar en el Reino de los Cielos sin antes haberte visitado. Y si no lo hiciera en vida, habrá de acudir de muerto". De ahí la tradición: “San Andrés de Teixido, vai de morto quen non foi de vivo”. Por eso, la de San Andrés debe de ser la única romería de ultratumba del mundo.

Más info: Mirador de San Andrés de Teixido, Turismo de Galicia.

Acantilado Vixía de Herbeira
Acantilado Vixía de HerbeiraPaco Nadal

5. ACANTILADO DE VIXÍA DE HERBEIRA (A Coruña)

Galicia está llena de acantilados, pero ninguno resulta tan espectacular y atrayente como esta enorme pared negra que se eleva de un tajo 612 metros de altura sobre las aguas del Atlántico, en el cabo Ortegal, en el límite del municipio coruñés de Cariño. Además de ser uno de los acantilados más elevados de toda la costa atlántica europea, Vixía de Herbeira es también un lugar lleno de magia y misterio que ha atraído a fotógrafos y cineastas, entre ellos al director Roman Polanski quien filmó aquí parte de “La muerte y la doncella”. Los romeros de San Andrés suelen acabar el viaje asomándose al vertiginoso panorama que Vixía de Herbeira ofrece sobre las encrespadas aguas de la Costa da Morte.

Más info: Mirador de Herbeira, Turismo de Galicia.

Fragas do Eume
Fragas do EumePaco Nadal

6. FRAGAS DO EUME (A Coruña)

Una fraga en gallego es un espacio montañoso donde crece salvaje la vegetación. Un bosque. Y este de Eume, a poco más de una hora de los ruidos de la ciudad de A Coruña, es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Galicia. Fresnos, castaños, abedules, sauces, arces, avellanos, laureles y por supuesto carballos (robles) forman una pantalla densa de verdor y misterio, acrecentada por los helechos relictos del Terciario que crecen en las zonas más húmedas.

La magia de la fraga se ve acrecentada por las ruinas de algunos molinos y presas, por viejas torres defensivas y por el monasterio de Caaveiro. Es el bosque milenario en estado puro, la cubierta vegetal que cubría Galicia hace algunos miles de años. 80 kilómetros de biodiversidad extendida a lo largo de las riberas del Eume que fueron declarados parque natural en 1997.

Más info: Parque Natural Fragas do Eume

Dunas de Corrubedo
Dunas de CorrubedoPaco Nadal

7. DUNAS DE CORRUBEDO (A Coruña)

Es uno de los paisajes más extraños de Galicia. Un mar de dunas que podría haber escapado de un relato sahariano. Pero no es África, es la península de Barbanza, entre la ría de Arosa y la ría de Muros-Noia, en el municipio coruñés de Ribeira.

El parque de Corrubedo comprende la zona de dunas, de unas 9.600 hectáreas de superficie, más las cercanas lagunas de Carregal y Vixán. La duna más grande, que aún está activa (se mueve por acción del viento) tiene un kilómetro de longitud por 250 metros de ancho y 20 de alto. La vegetación se ha adaptado a este suelo arenoso y estéril e incluye especies tan poco frecuentes en Galicia como el cardo marino o la ammofila. Hay un centro de interpretación y una red de senderos y pasarelas de madera que permiten recorre la zona dunar, las lagunas y las playas cercanas.

Más info: Complejo dunar de Corrubedo

Sobrado dos Monxes
Sobrado dos MonxesPaco Nadal

8. SOBRADO DOS MONXES (A Coruña)

Las rebuscadas torres del monasterio cisterciense de Santa Maria de Sobrado, despuntan como mazorcas de piedra en la llanura gallega. Es otro de los grandes centros monásticos gallegos. Sus orígenes se remontan al siglo X, pero fue en 1142 cuando los monjes del Cister se hicieron cargo del recinto, al igual que ocurrió en otros muchos lugares del norte peninsular, favorecidos por los deseos de repoblación y restauración de los reyes y nobles cristianos. Desde entonces Santa María de Sobrado ha estado ocupado por estos monjes austeros de túnica blanca, seguidores de la regla de San Benito, con un paréntesis de 120 años (de 1834 a 1954), cuando tras la Desamortización de Mendizábal fueron obligados a abandonar el monasterio. El nuevo propietario lo usó como cantera, lo que llevó a su completa ruina. A principios de los sesenta monjes de la abadía de Cóbreces (Cantabria) retornaron al lugar y empezaron las obras de reconstrucción.

Más info: Santa María de Sobrado dos Monxes

Muralla de Lugo
Muralla de LugoPaco Nadal

9. MURALLA ROMANA (Lugo)

La muralla romana de Lugo no solo es la mejor conservada de las cercas de época clásica, es también un ejemplo de cómo las murallas pueden llegar a integrarse en el entramado urbano y ser una fuente de recursos en vez de una traba para ello. No hay ciudad española con paseo tan original y sugerente como Lugo. Dos kilómetros largos de muro de lajas de pizarra y granito unidas con opus caementicum, de hasta siete metros de grosor y entre ocho y doce metros de altura, envuelven aún esta ciudad, eje de caminos desde la antigüedad entre el noroeste peninsular, Asturias y la meseta. El camino de ronda superior se acondicionó y es ahora el gran anillo peatonal de Lugo, la manera más intimista de descubrir la ciudad, ya que rodea todo el perímetro urbano desde un punto de vista elevado.

Más info: Muralla Romana de Lugo

10. CASCO HISTÓRICO DE PONTEVEDRA

Piedra y silencios. Cuando cae la noche, las calles peatonales de la vieja Pontevedra parecen perfectas para un relato costumbres de Valle-Inclán. Pontevedra es hija de la planificación romana del territorio y nació en torno al Pontus Veteri sobre el río Lérez, en el que convergían tres calzadas empedradas. Su casco antiguo es un entramado de deliciosas calles talladas en granito a las que el verdín de la lluvia cubre con una pátina de añoranza. Escenarios perfectos para el paseo y la tertulia amigable, como la Alameda, los soportales de la praza da Ferrería o las intimidades de la praza das Cinco Ruas, donde vivió el autor de El ruedo ibérico.

Más info: Turismo de Pontevedra

Tui, vista desde el río Miño
Tui, vista desde el río MiñoPaco Nadal

11. TUI (Pontevedra)

Vigilante en estas tierras fértiles del Miño y enfrentada siempre a su vecina portuguesa, Valença, Tui fue una ciudad amurallada y de intensa vida fronteriza dada su vecindad con el reino portugués. Con viviendas de piedra -algunas relucientes y otras muchas recubiertas de un musgo añejo que delata su edad- Tui ha sido sede episcopal desde el siglo V. No es extraño por tanto que entre tantas iglesias sobresalga la catedral, un templo con apariencia de fortaleza cuya construcción empezó en 1120 durante el reinado de Alfonso IX. Su claustro es una de las joyas del arte ojival gallego.

Para pasear, lo mejor es dirigirse al decimonónico paseo de A Corredoria, con sus casas rebosantes de galerías acristaladas pintadas en color blanco. Y para tomar un café cuando el sol brilla, cualquiera de las terrazas que se instalan al lado del quiosco de la música.

Más info: Turismo de Tui

Monasterio de Oseira
Monasterio de OseiraTurismo de Galicia

12. MONASTERIO DE OSEIRA (Ourense)

Oseira fue el primer monasterio del cister en Galicia y el germen de la colonización y desarrollo de toda esta comarca orensana del concello de Cea. Un enorme y monumental conjunto monástico cuyos orígenes se hunden en el siglo XII y al que se la ha llamado El Escorial gallego. Tiene una fascinante iglesia románica, tres claustros y una vistosa sala capitular.

Dicen que el pulpo llegó al interior de Orense gracias a los monjes de Oseira, que cobraban los diezmos a sus feligreses del puerto de Marín en pulpo. Lo cierto es que una de las Festa do Pulpo más famosas del mundo se celebra en el cercano municipio de O Carballiño.

Más info: Página web del Monasterio de Oseira

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_