Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

30 años de 'Cuenta conmigo', la 'peli' de los 80 que inspiró 'Stranger Things'

Basada en un cuento corto de Stephen King, el film de Rob Reiner se estrenó en 1986 y marcó a varias generaciones. Las aventuras de aquellos cuatro amigos en busca de un cadáver todavía sirven de inspiración hoy en día

En EE UU, Cuenta conmigo (Stand by me), se estrenó el 22 de agosto de 1986 (a España no llegaría hasta el siguiente verano). Basada en el cuento corto 'El cuerpo', escrito por Stephen King, se convertiría en una de las películas de esa temporada, un filme de culto para generaciones venideras y en una enorme inspiración para otras películas y series de televisión (sin ir más lejos el pelotazo de este verano de Netflix, Stranger Things). La trama, sencilla: cuatro chavales, con mucho tiempo libre, iban en busca del cadáver de otro chico. Y el resultado, memorable. Porque Cuenta conmigo, de Rob Reiner, habla de la amistad, de lo que eras capaz de hacer por tus colegas cuando tenías toda la vida por delante, sin miedos, en pleno aprendizaje. Uno de ellos, un escritor ya adulto, narra el filme a modo de flashback. El tiempo pone las cosas en su sitio, sí, pero también nos aleja de aquellos maravillosos años en los que creíamos que todo era posible.

Tres décadas después, seguimos hablando de aquellos cuatro jóvenes actores, cuyas vidas podrían haber servido de material para otro de los relatos del mago del terror.

Wil Wheaton, el friki (Gordie LaChance)

Wil Wheaton, (Gordie LaChance).

Es difícil reconocerlo en la actualidad como la némesis de Sheldon en Big Bang Theory. Físicamente, Wil Wheaton (California, 1972) sólo conserva la mirada apacible del protagonista de Cuenta conmigo, Gordie LaChance, el niño delgaducho, algo débil (la muerte de su hermano y el trato despectivo de su padre lo tenían machacado), pero con iniciativa, que lideraba al grupo en su hazaña. Tras participar en tv movies y series como Autopista hacía el cielo, Cuenta conmigo le sirvió principalmente para conseguir un papel recurrente en Star Trek: La nueva generación, interpretando a Wesley Crusher hasta 1994. Esto ha provocado que la mayor parte de su filmografía tenga que ver con la ciencia-ficción y con apariciones relacionadas con geeks y frikis de medio pelo.

Desde 2009, aparece esporádicamente en Big Bang Theory interpretándose a sí mismo (su relación amor-odio con Sheldon le ha devuelto cierta popularidad), cuenta con un canal en Youtube donde se ríe de sí mismo y opina de casi todo (Wheaton fue uno de los bloggers pioneros) y ha escrito varios libros (como su personaje de adulto en Cuenta conmigo). En lo personal, se casó en 1999 y tiene dos hijastros.

River Phoenix, el mito (Chris Chambers)

River Phoenix, (Chris Chambers).

El hermano de Joaquin Phoenix tenía 23 años cuando murió de un ataque al corazón provocado por las drogas. Había caído fulminado a la salida de la discoteca 'The Viper Room', propiedad de Johnny Depp, donde fue ayudado por su amigo Flea, de los 'Red Hot Chili Peppers, que le acompañó en la ambulancia. Nada se pudo hacer por una de las promesas de Hollywood, con una corta, pero intensa carrera. La noticia fue un duro golpe para Harrison Ford para el que, dijo, el actor era como su hijo (fue su padre en La costa de los mosquitos y el joven Indiana Jones en La última cruzada).

Chris Chambers, sólo dos años después de Cuenta conmigo, River Phoenix (Oregón, 1970) había sido nominado al Oscar y a los Globos de Oro por el drama Un lugar en ninguna parte (1988) y daría un giro radical de imagen para Gus Van Sant en Mi Idaho Privado (1991), interpretando, junto a su amigo Keanu Reeves, a un par de chaperos.Estos personajes son más recordados que el de Cuenta conmigo, donde es el rebelde-sensible Chris Chambers, el mejor amigo del protagonista y protector del grupo. Lógico, teniendo en cuenta que su padre es alcohólico y su hermano, un delincuente.

En la vida real, este vegano y defensor de los animales, había sido educado por unos padres hippies en una secta religiosa. Para sorpresa del personal, el año pasado se estrenó en la 'Berlinale', dos décadas después, la última película que el atractivo actor había dejado sin terminar, Dark Blood (2012). Una insólita resurrección que nos hizo preguntarnos de nuevo si, de seguir vivo, no le habría arrebatado a Leonardo DiCaprio todos sus papeles.

Corey Feldman, el notas (Teddy Duchamp)

Corey Feldman, (Teddy Duchamp).

Declaró a favor de Michael Jackson en su juicio por pederastia, aunque años después confesaría que sí había sufrido abusos sexuales que nada tenían que ver con el rey del pop, sino con uno de sus propios asistentes. De hecho, el pasado mes de mayo, el actor se unió a la cruzada del actor, Elijah Wood, tras desvelar éste que había una pederastia organizada en Hollywood. Corey Feldman aprovechó el escándalo para amenazar con desvelar algunos nombres, cosa que, a día de hoy no ha hecho porque podría ir él mismo a la cárcel según las leyes californianas. El ascenso y caída de Feldman (California, 1971) está relacionado con las vidas de esos niños prodigios que acaban absorbidos por el lado oscuro de la industria del cine. Llevaba desde los cuatro años pateándose los platós, apareciendo en anuncios y en todo tipo de programas. Antes de Cuenta conmigo, había protagonizado Gremlins (1984) y Los Goonies (1985), nada menos. Luego aparecería en Jóvenes ocultos, donde conoció al actor Corey Haim, con el que coincidió en otras tres películas y posteriormente, en 2007, en el reality Los dos Corey, donde ambos confesaron los abusos sexuales y el propio Feldman se practicó una liposucción (es muy fan de la cirugía plástica).

Tras encadenar un éxito detrás de otro en los años 80, Corey Feldman desapareció de la primera línea en buena parte por su adicción a las drogas (su amigo Haim, que nunca se desenganchó, moriría en 2010 de pulmonía). Trabajo nunca le ha faltado, pero en películas directas a DVD, siendo su último logro ponerle voz a la serie sobre las Tortugas Ninja, o participando en programas como Dancing on Ice, donde las celebrities compiten patinando sobre hielo.

En Cuenta conmigo es Teddy Duchamp, un chaval maltratado que busca el cariño en sus amigos. Gafapasta y con cierto espíritu macarra, éste es, según el actor, el personaje que más se parece a él. En lo personal, Corey Feldman se ha divorciado dos veces (se casó con una de sus fans) y tiene un hijo.

Jerry O’Connell, el cambiazo (Vern Tessio)

Jerry O’Connell, (Vern Tessio).

Se reían de él por ser el gordito de Cuenta conmigo, el temeroso e inseguro Vern Tessio. Pero con los años, Jerry O’Connell (Nueva York, 1974) se ha transformado en un actor que presume de pectorales y de esposa, la exmodelo Rebecca Romijn, la explosiva Mística en X-Men y ex de John Stamos (Padres forzosos), con la que se casó en 2007 y tiene gemelas.

Al parecer, la atracción entre ambos venía de lejos, pues, según contó el año pasado a la televisiva Giuliana Rancic, ex del actor, habían flirteado delante de sus narices en una fiesta ya en 2004. Rancic también aprovechó para confesar que no era nada nuevo, pues el actor le había sido infiel con Geri Halliwell, de las Spice Girls. Sus apariciones tienen más que ver con su vida personal que con la profesional. Es el único de los cuatros actores que debutó con Cuenta conmigo. Después llegaron comedias juveniles, películas de terror y varias series de televisión, destacando su participación en la serie de televisión Crossing Jordan (donde su hermano en la vida real interpretaba al hermano de su personaje en la serie).

Su carrera ha sido más bien irregular, con abundantes cameos en todo tipo de películas y series. Hasta se atrevió a firmar el guión de Una hija diferente (2004), dirigida por Forest Whitaker, con Katie Holmes. Curiosamente, años después participaría en un vídeo viral en el que se reía del cienciólogo Tom Cruise, ex de Holmes. O’Connell, al que, según dice, suelen confundir con otro actor, Jason Bateman, podría encontrar su sitio ahora que ha sido confirmado para la segunda temporada de Scream Queens, que se estrena en septiembre en EE UU.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.