Subjetivamente
Lo más raro: sinestésicos y sin saberlo; lo más refrescante: tinto de verano contra spritz y lo más humano: ‘Human’, el documental
Lo más raro. Sinestésicos y sin saberlo
No es broma, igual es usted sinestésico y no lo sabe, como le ocurre a la mayoría de los sinestésicos. ¿Asocia las letras con un color determinado? ¿Cuando toca una superficie rugosa experimenta sensaciones amargas, dulces o todo lo contrario? ¿Le hablan los colores? Una de cada cien personas es sinestésica, como lo era Kandinsky, y posee la facultad de ir más allá que el resto de los mortales en cuanto a capacidad sensorial. Si percibe la A de color rojo, la E de naranja y la Z en negro… empiece a investigar.
Lo más refrescante. Tinto de verano contra spritz
Atención, duelo de bebidas en los chiringuitos de las costas españolas: nuestro modesto tinto de verano a base de vino y gaseosa contra la bebida que han puesto de moda los italianos, el más cosmopolita spritz. De origen austrohúngaro, la mezcla original entre vino, en este caso blanco, y agua con gas ha derivado en un cóctel de refrescante tono rojo anaranjado y apariencia inofensiva, que no lo es. Como todas las bebidas alcohólicas, aunque haga calor y entre (muy) bien, se recomienda un consumo responsable y con moderación.
Lo más humano. ‘Human’, el documental
¿Qué nos hace humanos? El prestigioso fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand ha cambiado los paisajes desde el aire que le hicieron mundialmente reconocido por otros paisajes, a base de rostros y testimonios impresionantes. Tres años ha pasado a la búsqueda de lo que nos hace humanos, lo que puede haber en común entre un asesino arrepentido o el expresidente de un país. Uno detrás de otro relatan a corazón abierto qué cosas nos hacen felices, cómo amamos, cómo nos afecta la pérdida, la muerte, el dolor. Al final, somos todos igual de humanos, ¿no?
El lanzamiento de este documental fue atípico: libre disposición en Internet. Este fin de semana se estrena en unos pocos cines. Vale la pena contemplar en pantalla grande la belleza de los paisajes humanos, diferentes y, a la vez, iguales entre sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.