Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El infierno de los Chamulas

El reciente asesinato del presidente municipal, junto con largas rencillas políticas y religiosas, convierten a uno de los pueblos indígenas más turísticos del sureste mexicano en un polvorín difícil de apagar.

  • El Palacio Municipal en la plaza central de San Juan Chamula aún se encontraba custodiado por la policía estatal después de 3 días de que el presidente municipal Domingo López fuera asesinado.
    1El Palacio Municipal en la plaza central de San Juan Chamula aún se encontraba custodiado por la policía estatal después de 3 días de que el presidente municipal Domingo López fuera asesinado.
  • Vista exterior del balcón desde donde dio su último discurso Domingo López, asesinado el pasado 23 de julio.
    2Vista exterior del balcón desde donde dio su último discurso Domingo López, asesinado el pasado 23 de julio.
  • Balcón en la parte trasera del palacio municipal por donde el presidente municipal trató de huir de sus agresores.
    3Balcón en la parte trasera del palacio municipal por donde el presidente municipal trató de huir de sus agresores.
  • Vista de la plaza municipal de San Juan Chamula en Chiapas el sábado 23 de julio, cuando sujetos armados asesinaron al presidente municipal Domingo López, y el síndico Narciso Lunes Hernández.
    4Vista de la plaza municipal de San Juan Chamula en Chiapas el sábado 23 de julio, cuando sujetos armados asesinaron al presidente municipal Domingo López, y el síndico Narciso Lunes Hernández. EFE
  • Miembros de la policía ministerial del estado de Chiapas recrean la escena del asesinato de una de las 5 víctimas oficiales de las protestas del sábado 23 de julio.
    5Miembros de la policía ministerial del estado de Chiapas recrean la escena del asesinato de una de las 5 víctimas oficiales de las protestas del sábado 23 de julio.
  • Pinta del Partido Revolucionario Institucional en San Juan Chamula, Chiapas. El PRI había gobernado 86 años el municipio de San Juan Chamula hasta que en 2015 perdió las elecciones a la alcaldía frente al Partido Verde Ecologista de México con Domingo López como su candidato.
    6Pinta del Partido Revolucionario Institucional en San Juan Chamula, Chiapas. El PRI había gobernado 86 años el municipio de San Juan Chamula hasta que en 2015 perdió las elecciones a la alcaldía frente al Partido Verde Ecologista de México con Domingo López como su candidato.
  • Ofrenda fúnebre de Domingo López, presidente municipal de San Juan Chamula, asesinado el pasado sábado 23 de julio en su casa del poblado de Yiitic a 30 minutos de San Juan Chamula. Chiapas.
    7Ofrenda fúnebre de Domingo López, presidente municipal de San Juan Chamula, asesinado el pasado sábado 23 de julio en su casa del poblado de Yiitic a 30 minutos de San Juan Chamula. Chiapas.
  • Luis López, hijo del presidente asesinado, posa junto a dos retratos de su padre Domingo López en su vivienda de Yiitic. San Juan Chamula, Chiapas.
    8Luis López, hijo del presidente asesinado, posa junto a dos retratos de su padre Domingo López en su vivienda de Yiitic. San Juan Chamula, Chiapas.
  • Fachada de la iglesia de San Juan Chamula.
    9Fachada de la iglesia de San Juan Chamula.
  • En el interior de la iglesia de San Juan Chamula se celebra un culto mezcla de catolicismo con una visión fuertemente indígena.
    10En el interior de la iglesia de San Juan Chamula se celebra un culto mezcla de catolicismo con una visión fuertemente indígena.
  • Los jefes de uno de los 3 barrios que forman al poblado de San Juan Chamula durante la ceremonia de toma de poder del presidente municipal Mateo Gómez Gómez.
    11Los jefes de uno de los 3 barrios que forman al poblado de San Juan Chamula durante la ceremonia de toma de poder del presidente municipal Mateo Gómez Gómez.
  • Mateo Gómez Gómez del Partido Verde bebe Posh, bebida alcohólica local, durante su nombramiento como presidente municipal este jueves 28 de julio en sustitución de Domingo López.
    12Mateo Gómez Gómez del Partido Verde bebe Posh, bebida alcohólica local, durante su nombramiento como presidente municipal este jueves 28 de julio en sustitución de Domingo López.
  • Mateo Gómez Gómez (al centro), del Partido Verde, fue nombrado presidente municipal de San Juan Chamula en sustitución de Domingo López.
    13Mateo Gómez Gómez (al centro), del Partido Verde, fue nombrado presidente municipal de San Juan Chamula en sustitución de Domingo López.