¿Se pueden violar derechos constitucionales ante sospechas de yihadismo?
Francia tiene una lista de 10.000 sospechosos vigilados, lo que implica un despliegue de hasta 40.000 policías
Uno de los terroristas que degolló este martes a un sacerdote en una iglesia de una localidad normanda estaba fichado y portaba una pulsera de seguimiento. Aun así, nada pudo hacerse. Francia ha reconocido tener una lista de hasta 10.000 sospechosos de estar vinculados con actividades terroristas. Para vigilarlos emplea 40.000 unidades de policía. El jefe de EL PAÍS Opinión, José Ignacio Torreblanca, analiza hoy si el miedo al terrorismo justifica una suspensión de la presunción de inocencia y del resto de derechos constitucionales; si de verdad es más seguro un lugar así. ¿Y tú qué piensas?
Puedes enviar tu opinión aquí: CartasDirector@elpais.es indicando en el Asunto: Miedo al yihadismo. También vía mensaje en el Facebook de El País Opinión.
La opinión de los lectores
Hubo no hace tanto una época en la que aquí, en España, se podía torturar en los calabozos de la Dirección General de Seguridad a un individuo por llevar barba y tener apellidos vascos. Y había gente que además susurraba aquello de "algo habrá hecho".
No se pueden suspender los derechos constitucionales de nadie, en un país como Francia, por llevar la etiqueta de "terrorismo yihadista"; por mucho que ahora tantos actos violentos lleven esa etiqueta, no vaya a ser que al final se le ponga esa etiqueta a cualquier cosa.
Aquí en España tenemos experiencia en tergiversar la verdad lo justo para que encaje con una determinada etiqueta.
Pablo García
------------------------------------------
Hay que mantener en prisión a estos señores para tranquilidad del resto de la sociedad. Por la paz. Es como recluir en un psiquiátrico a un esquizofrénico asesino. Debe hacerse.
José Octavio Morales
--------------------------------------------
Estos son los comentarios más destacados hasta ahora en Facebook:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.