Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orgullo feminista

Las mujeres de São Paulo se unen y defienden un cambio para su país frente a los recientes conflictos políticos y sociales en torno a la igualdad de género

  • Mariana Rosa, artista y moradora de la comunidad Grajaú, participa en el evento “Claudias, Eu? Negra!” realizando un grafiti en honor a Claudia Ferreira en el Polideportivo de la favela São Remo.rnrn
    1Mariana Rosa, artista y moradora de la comunidad Grajaú, participa en el evento “Claudias, Eu? Negra!” realizando un grafiti en honor a Claudia Ferreira en el Polideportivo de la favela São Remo.
  • Mariana Machado, artista y mujer negra, canta durante su performance “O Lamento de Mulher Negra”. Varios compañeros y compañeras que se acercaron a la São Remo observan la actuación atentos.
    2Mariana Machado, artista y mujer negra, canta durante su performance “O Lamento de Mulher Negra”. Varios compañeros y compañeras que se acercaron a la São Remo observan la actuación atentos.
  • Camila Lima, responsable del taller de maquillaje organizado para el evento “Claudias, Eu? Negra!”, anima a una de las participantes a observar en el espejo la belleza que el “ser Mujer Negra” le ha brindado.rn
    3Camila Lima, responsable del taller de maquillaje organizado para el evento “Claudias, Eu? Negra!”, anima a una de las participantes a observar en el espejo la belleza que el “ser Mujer Negra” le ha brindado.
  • Tres niñas de la São Remo juegan, mientras a su alrededor todo el mundo celebra con orgullo que forman parte de una comunidad negra y feminista que aboga por la igualdad.
    4Tres niñas de la São Remo juegan, mientras a su alrededor todo el mundo celebra con orgullo que forman parte de una comunidad negra y feminista que aboga por la igualdad.
  • A la derecha, Janeide de Sousa Silva da por finalizada la jornada dedicada a las Mujeres negras de la periferia en la favela São Remo, junto a otra de las organizadoras del evento.
    5A la derecha, Janeide de Sousa Silva da por finalizada la jornada dedicada a las Mujeres negras de la periferia en la favela São Remo, junto a otra de las organizadoras del evento.
  • Moradores de la São Remo juegan un partido en el campo de fútbol de la comunidad. Al fondo, separada de la favela solo por un muro de cemento, la Universidad de Sâo Paulo, posicionada entre las mayores instituciones de enseñanza superior en América Latina. rn
    6Moradores de la São Remo juegan un partido en el campo de fútbol de la comunidad. Al fondo, separada de la favela solo por un muro de cemento, la Universidad de Sâo Paulo, posicionada entre las mayores instituciones de enseñanza superior en América Latina.
  • A ocho kilómetros de distancia de la favela Sâo Remo, en Vila Madalena —barrio bohemio de São Paulo—, tiene lugar la presentación oficial de Sâmia Bomfim como pre-candidata a la Concejalía del Ayuntamiento de São Paulo. Los miembros del colectivo Juntas! crearon este mural para defender un São Paulo feminista, inclusivo y diverso, que luche por la igualdad social.
    7A ocho kilómetros de distancia de la favela Sâo Remo, en Vila Madalena —barrio bohemio de São Paulo—, tiene lugar la presentación oficial de Sâmia Bomfim como pre-candidata a la Concejalía del Ayuntamiento de São Paulo. Los miembros del colectivo Juntas! crearon este mural para defender un São Paulo feminista, inclusivo y diverso, que luche por la igualdad social.
  • Las mujeres que se han acercado hasta el espacio Aldeia 455 para escuchar las propuestas de Sâmia, dialogan sobre el pasado, presente y futuro de la mujer en el mundo, en su país y especialmente en el entorno político de su ciudad.
    8Las mujeres que se han acercado hasta el espacio Aldeia 455 para escuchar las propuestas de Sâmia, dialogan sobre el pasado, presente y futuro de la mujer en el mundo, en su país y especialmente en el entorno político de su ciudad.
  • Luana Gurther, mujer, actriz y miembro del Núcleo de Cultura de Juntos!, apoya junto a sus compañeras la pre-candidatura de Sâmia a la Concejalía con una performance feminista.
    9Luana Gurther, mujer, actriz y miembro del Núcleo de Cultura de Juntos!, apoya junto a sus compañeras la pre-candidatura de Sâmia a la Concejalía con una performance feminista.
  • De izquierda a derecha, Bia Fragnam y Luisa Mira, mujeres activistas y miembros del Núcleo de Cultura de Juntos!, cubren sus rostros con un pañuelo morado, como muestra de apoyo a las propuestas feministas del PSOL y de Sâmia para su ciudad.
    10De izquierda a derecha, Bia Fragnam y Luisa Mira, mujeres activistas y miembros del Núcleo de Cultura de Juntos!, cubren sus rostros con un pañuelo morado, como muestra de apoyo a las propuestas feministas del PSOL y de Sâmia para su ciudad.
  • En una de las cristaleras del espacio Aldeia 455, los ciudadanos anotan sus propuestas y apoyan las iniciativas que hoy son la base de la pre-candidatura de Sâmia: “un Sâo Paulo feminista”, “el fin de la violencia sexual y de género”, “democracia en las calles para transformar el Parlamento” y “Juntas contra 33!” fueron algunos de los mensajes plasmados.rnrnrnrnrnrnrn
    11En una de las cristaleras del espacio Aldeia 455, los ciudadanos anotan sus propuestas y apoyan las iniciativas que hoy son la base de la pre-candidatura de Sâmia: “un Sâo Paulo feminista”, “el fin de la violencia sexual y de género”, “democracia en las calles para transformar el Parlamento” y “Juntas contra 33!” fueron algunos de los mensajes plasmados.
  • Tatiane Ribeiro, miembro de Juntas!, da la palabra a diferentes activistas, estudiantes, políticos y todo tipo de profesionales que se acercaron a defender la pre-candidatura de Sâmia Bomfim a la Concejalía. A su derecha, la propia Sâmia, escucha con atención los discursos de quienes apoyan su lucha.
    12Tatiane Ribeiro, miembro de Juntas!, da la palabra a diferentes activistas, estudiantes, políticos y todo tipo de profesionales que se acercaron a defender la pre-candidatura de Sâmia Bomfim a la Concejalía. A su derecha, la propia Sâmia, escucha con atención los discursos de quienes apoyan su lucha.
  • Mujeres y hombres presentes en el evento aplauden ante los discursos que todos los que forman parte de Juntas! articulan, para conseguir que São Paulo sea más igualitaria y más justa, para todos ellos, también para todas ellas.
    13Mujeres y hombres presentes en el evento aplauden ante los discursos que todos los que forman parte de Juntas! articulan, para conseguir que São Paulo sea más igualitaria y más justa, para todos ellos, también para todas ellas.
  • Al fondo de la sala se lee en una cristalera “De olhos abertos, de olhos fechados, sonhemos”, la que podría ser una de las máximas de Juntas!, donde todas y todos sueñan por llevar la democracia que practican en las calles a la política de su ciudad.
    14Al fondo de la sala se lee en una cristalera “De olhos abertos, de olhos fechados, sonhemos”, la que podría ser una de las máximas de Juntas!, donde todas y todos sueñan por llevar la democracia que practican en las calles a la política de su ciudad.