_
_
_
_
_

La Fiscalía sudafricana apelará la condena por asesinato a Pistorius

Consideran que la sentencia a seis años de cárcel impuesta al atleta es 'demasiado indulgente'

Oscar Pistorius, a la salida de la Corte de Pretoria, en junio pasado.
Oscar Pistorius, a la salida de la Corte de Pretoria, en junio pasado.SIPHIWE SIBEKO (REUTERS)

La Fiscalía sudafricana anunció este jueves que recurrirá la condena a seis años de cárcel impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al considerar que la sentencia es "demasiado indulgente". En una decisión largamente esperada, la Fiscalía aseguró que seis años de cárcel por asesinato, cuando la ley prevé un mínimo de 15, son insuficientes y que se trata de una "injusticia" que podría causar un gran "desprestigio" a la Justicia sudafricana.

Hace dos semanas, la jueza Thokozile Masipa defendió su desición asegurando que había suficientes factores atenuantes para limitar la pena a menos de la mitad de lo establecido por la ley. “Desde mi punto de vista un encarcelamiento largo no servirá para hacer justicia en este caso”, ha explicado Masipa. “Ya ha pasado 12 meses en la cárcel, es su primer delito y no es probable que reincida”, ha leído la juez, desgranando las razones por las que ha redujo la pena. Ha tenido en cuenta los golpes económicos y psicológicos que la defensa ha puesto sobre la mesa. “Es un héroe caído que ha perdido su carrera”, ha recordado Masipa, añadiendo que la recuperación es posible.

Oscar Pistorius camina sin sus prótesis, en la Corte de Pretoria.
Oscar Pistorius camina sin sus prótesis, en la Corte de Pretoria.SIPHIWE SIBEKO (REUTERS)

El fallo, muy polémico, sustituía una primera sentencia de cinco años por homicidio imprudente impuesta por la misma jueza y que fue anulada por el Tribunal Superior de Pretoria al considerar que el velocista tenía intención de matar a la persona que había detrás de la puerta, supiera o no de quién se trataba.

En su primera resolución, la magistrada interpretó que Pistorius, que el 14 de febrero de 2013 disparó cuatro veces a través de la puerta de un cuarto de baño "minúsculo" y "sin escapatoria", no tenía intención de matar. "Confiamos en que esta apelación ayude a clarificar los principios para imponer las penas, en especial para los crímenes que están sujetos a penas mínimas a pesar de que el juez tenga cierta discrecionalidad", señaló la Fiscalía.

A sus 26 años, con una carrera de velocista en pleno auge, Oscar Pistorius, alias Blade Runner, disparó cuatro balas de una 9 milímetros semiautomática a su novia. Él siempre ha defendido que creyó que un ladrón había entrado en la casa y descargó por miedo y la justicia sudafricana ha dado por válida su versión. El miedo, la oscuridad, la vulnerabilidad… todos esos elementos que han estado tan presentes en el juicio – y a la vez, tan omnipresentes en la cotidianidad sudafricana-, los ha evocado el mismo Pistorius, a quien se pudo escuchar hace una semana en la primera entrevista que concedió a la cadena británica ITV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_