_
_
_
_

¿Cómo conseguirán que mi hija se quede quieta en el dentista?

El equipo de Mamicenter responde a las dudas de salud de los lectores

Una niña en el dentista.
Una niña en el dentista. getty

Durante los primeros años de vida de los niños, las consultas sobre su salud y desarrollo son muy frecuentes, y cada vez más madres y padres buscan en Internet respuesta a sus dudas. En esta entrega de nuestro consultorio, hay varias preguntas relacionadas con la salud bucodental, el mal comportamiento en el colegio o el cuidado de las cicatrices en verano. Si quieres enviar tu duda o comentario, escribe a mamasypapas@elpais.es

Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació la web Mamicenter (evolución del grupo de Facebook El médico de mi hij@). En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita. Nuestro colaborador Jesús Martínez, pediatra, cofundador y codirector médico de Mamicenter, atenderá quincenalmente junto a su equipo a las dudas de los lectores.

1. Buenos días quiero llevar a mi hija de dos años y medio al dentista porque tiene caries en los dientes, pero no porque tome dulces o azúcares. Desde antes de dejar la teta le notaba el diente como desgastado.Tengo un poco de miedo de cómo harán para la revisión, es que cuesta mucho que se quede quieta. ¿Algún consejo?

Teresa Díaz Villalba, odontopediatra: Lo primero es que si tú vas con miedo se lo transmites a tu hijo, así que tranquila. En la medida de lo posible explícale lo que va a pasar, que vais a enseñar los dientes a un médico, que le va a tocar con un palito y quizá secar los dientes con un poco de aire... Jugar en casa a simular lo que va a pasar en el dentista. Por otro lado te recomiendo que busques un dentista que SOLO se dedique a niños. Aunque parezca lo mismo, no lo es.

Trata de eliminar los alimentos que contengan azúcares ocultos: zumos, batidos, yogures bebibles... Galletas entre horas, pan de leche, magdalenas... Es muy probable que sí sean caries. Es imprescindible el cepillado con pasta fluorada desde la aparición del primer diente. Espero te sirva mi orientación. Un saludo

2. Tengo una hija de 7 años. Hace 15 días se partió una muela, fuimos al dentista que se la quitó y le puso un separador, nos dijo que eso se producía por el bruxismo tan acusado que parece. Hoy se ha roto otra muela. Nuestra dentista nos dice que no existe nada para el bruxismo en niños, que no se hacen férulas para niños, así que el tratamiento consiste más en intentar tranquilizarla y que no se estrese. ¿Sabéis si existe algún tratamiento para el bruxismo en niños? Muchas gracias

Nazareth Esteban García, odontóloga: Efectivamente, no tenemos ningún método protésico para el bruxismo en niños. Está recomendado el yoga, que les ayuda a relajarse mientras hacen ejercicio, sofrología, que trata la relajación mediante el control de la respiración o meditación, aunque me parece un poco pequeña para eso, pero se puede intentar. Un cordial saludo.

3. Mi niña, de 4 años, se hizo un raspón en la mejilla. ¿Cómo debo protegerlo del sol? ¿Le puedo poner crema solar? ¿Mejor cubierto con una gasa? Intentaremos estar a la sombra todo lo posible, ¡pero a ver quién le dice que no se meta en la piscina!

Araceli Rivera, enfermera: En estos casos, la crema de protección solar te aporta lo que precisa la lesión, es decir, hidratación para eliminar las pequeñas costras del rasponazo, mejorar el aspecto de la cicatriz y protección para evitar en la medida de lo posible las señales. Teniendo en cuenta que se va a bañar, cuida de renovar cada 2 horas la protección. No sólo por la cara, también el cuerpo (una de las zonas que más se queman por el sol son los hombros). Un saludo.

4. Hola, mi hija tiene 2 años y medio y babea muchísimo... se cala la ropa nada más ponérsela... Todavía no habla mucho, repite lo que oye y palabras sueltas, pero frases todavía no hace. El chupete lo usa sólo para dormir y biberones no toma. La pediatra me ha dicho que igual la tiene que ver un logopeda. Mi duda es, ¿hasta qué punto es normal o pido la cita ya?

Raquel Carretero, maestra de Educación Especial y logopeda: Pues así sin poder verla, todo lo que comentas es normal. Te aconsejaría que retires del todo el chupete, que intentaras que comiera un poco más despacio y masticando bien los alimentos. Si consideras que el babeo es excesivo, tal vez podría ser adecuado, como te comenta el pediatra, que un logopeda le hiciera una valoración. En principio los niños van dejando de babear a medida que la musculatura orofacial tiene la fuerza suficiente para mantener la boca cerrada, dejan de llevarse los objetos para explorarlos a la boca y respiran por la nariz. Un saludo.

5. Buenas tardes. Mi hijo de 19 meses está con varicela desde hace 4 días. Hasta ahora casi no ha tenido fiebre, se mantiene contento aunque a ratos se queja (¿será porque le pica?). Pero mi duda es que le he notado unos bultos en el cuello y no sé qué podrá ser. ¿Podrían ser peligrosos? ¿Tengo que llevarlo a urgencias? Muchas gracias.

Juan Morales, pediatra: Esos bultos que notas en el cuello de tu hijo muy probablemente serán ganglios linfáticos inflamados. Todos tenemos ganglios, no solo en el cuello. También en las axilas, ingles y dentro del abdomen, entre otras localizaciones. Forman parte del sistema defensivo y reaccionan inflamándose ante la presencia de agentes infecciosos como los virus o las bacterias. En niños pequeños es común que se palpen en el cuello, debido a que se inflaman a consecuencia de los frecuentes procesos respiratorios que presentan a esa edad.

En el caso de la varicela, es común que se inflamen en el cuello, pero también podrían notarse en otras zonas como detrás de las orejas, en la parte posterior de la cabeza (occipucio) o en las ingles. En este contexto no tienen ninguna importancia clínica y su evolución es a disminuir su tamaño muy poco a poco en el plazo de semanas o meses.

En general, los signos que nos deberían preocupar son: que sean ganglios de más de 3 cm (difícil medirlos con certeza, pero suelen ser bastante llamativos a simple vista), que sean duros como piedras; y que no se puedan movilizar con los dedos (como si estuvieran “pegados” a los tejidos profundos). Un saludo y que se mejore.

6. Mi hijo va hacer 5 años y llevamos desde que ha empezado el cole con bastantes cambios, en el cole no hay día que no le castiguen o le riñan por hablar muchísimo, diciéndome la profesora que molesta a los demás niños y no termina sus tareas por estar hablando. Sé que es verdad porque en casa no para ni estando dormido, pero lleva sobre todo unos meses que no quiere ir al cole porque siempre le castigan y le pegan otros niños, cuando no viene con un raspón en las rodillas, lo trae en los codos porque le empujan, ahora me acaba de llamar la profesora que se ha pegado con otro niño, con tan mala suerte que ha caído en un bordillo de cemento y se ha raspado una parte de la cara... Se hace pis encima, aunque es lo que menos me preocupaba, ya que nos cuesta mucho que deje lo que está haciendo para ir al servicio y cuando ya no aguanta más no le da tiempo a llegar. Su papá se ha tenido que ir al extranjero para buscarnos la vida y sé que es un cambio para él, duerme conmigo para que no se sienta solo, juego, nos damos muchos besos y abrazos ya que es muy cariñoso y cuando vamos al parque me he fijado en cómo actúa con los demás niños y es muy amigable, por eso me descuadra su comportamiento en el cole. Le he quitado las cosas que le gustan, dándoselas cuando su comportamiento mejora, he hablado con él pero solo me dice que no quiere ir al cole... Y ya no sé como actuar, ni qué hacer. Necesito vuestro consejo. Muchas gracias.

Yolanda Salvatierra, psicóloga: Si hay problemas en el cole es lógico que no quiera ir. Los problemas siempre son grandes oportunidades para aprender así que aprovecha los días que quedan de curso para poder trabajar con tu hijo esas dificultades. Seguro que parte de la inquietud que en estos momentos siente el peque tienen que ver con la partida del padre. Pero, que con 5 años se le escape el pis porque no sea capaz de dejar de hacer algo que le guste, sí debería preocuparte ya que ello es un síntoma de falta de límites. Quizás los problemas que tiene en el cole en relación a sus compañeros vengan un poco por ahí.

Cuando dices que te has fijado que en el parque es muy amigable con los otros niños, ¿te refieres a que se adapta bien a lo que los otros proponen o por el contrario es él el que lleva la iniciativa? Si es un niño que como dices habla mucho puede ser que para el resto de sus compañeros se haga pesado o no deje que sus compañeros también puedan expresar su opinión y sus deseos. Deberías poder empezar a trabajar por ahí, hay que aprender a escuchar tanto como a ser escuchado. Seguro que si le das pautas de cómo relacionarse con sus amigos le vas a ayudar a tener relaciones más exitosas y verás cómo mejoran sus ganas de ir al cole.

Ayudarle a estar más tranquilo, a ser más paciente, a saber esperar le puede ser más útil que quitarle las cosas que le gustan y dárselas cuando se porte bien.

Los niños necesitan sentirse comprendidos y ayudados y si se comportan mal es porque no saben comportarse de otra manera, enseñarle es mostrarle cómo hacerlo y tú eres su mejor ejemplo. Juega a escucharle y a que te escuche y poco a poco tendrás mejoras, ¿lo pruebas?

Seguro que tú también lo estás pasando mal y es conveniente que te puedas relajar, sólo así conseguirás que él también lo haga. ¡Ánimo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_