_
_
_
_
_

Vídeo| Este verano me pongo como una roca: glúteo, abdomen, muslo...

Invierte los tiempos: aprovecha el estío para adquirir la forma física adecuada. Es perfectamente compatible con el relax

David Hasselhoff, feliz y musculado en la serie 'Los vigilantes de la playa'.
David Hasselhoff, feliz y musculado en la serie 'Los vigilantes de la playa'.

Con los termostatos al límite debido a las altas temperaturas del verano es fácil dejarse llevar por el sopor. Acabar varado en el sofá con el mando a distancia en una mano, una cerveza bien fría en la otra y el aire acondicionado a todo trapo enchufado directamente hacia la cara es una estampa típica de la época estival. Pero, cuidado, pronto llegan los lamentos. El momento de dejar el torso al aire en la playa o la piscina ha llegado y debemos estar preparados. "Lo primero es mentalizarse para no dejarse llevar por el instinto del sedentarismo. Nuestro cuerpo tiende a la relajación, pero necesita moverse. El cambio, tanto físico como mental, es cuestión de actitud", afirma Gonzalo Maganto, técnico superior en actividades físicas y deportivas con 20 años de experiencia.

Los vídeos que vienen a continuación muestran una serie de ejercicios que ayudan a preparar la musculatura para esos días en los que únicamente contamos con la ayuda de un bañador para cubrir nuestra anatomía. Con constancia y fuerza de voluntad, los glúteos, abdominales, brazos y pectorales podrán lucir más fuertes y definidos.

1. Glúteos duros

Trabajar los glúteos para tenerlos firmes no es solo una cuestión estética. "Un culo duro ayuda a mejorar el estado de la espalda. Hay que tener en cuenta que son unos músculos que, si están fuertes, aportan positividad a la zona lumbar y previenen los dolores de espalda", apunta Maganto. Si eres constante con los ejercicios, en un mes los resultados serán evidentes y subirás las escaleras de casa con más ligereza.

2. Abdominales de acero

Al trabajar los abdominales debemos guiarnos por la norma del no dolor. "Si al hacer los ejercicios nos duele la espalda, el cuello o en general la zona trasera, es que algo estamos haciendo mal y es mejor parar. Si notamos presión en el transverso, la cintura, los oblicuos o el abdomen (la parte delantera) es normal, lo estamos haciendo bien", explica nuestro especialista. Para evitar tirar del cuello lo ideal es colocar las manos detrás y apoyar en ellas la cabeza, de esta forma no se fuerza la zona cervical. Por otro lado, hacer los abdominales muy rápidos no quiere decir que se estén haciendo bien. “Es más efectivo hacer menos pero bien que muchos y ejecutarlos mal”.

3. Pectorales y brazos fuertes

Ejercitar el tren superior (brazos, pectoral, hombros y espalda) sin necesidad de usar pesas y fortalecer los músculos sin acabar como un cachas de gimnasio es posible. Con estos ejercicios de autocarga trabajamos únicamente con la resistencia que ejerce nuestro propio peso. Si, además, el entrenamiento se realiza a primera hora de la mañana, la musculatura se pone en marcha y el cuerpo se mantiene activo durante todo día.

4. Batalla a la celulitis

La grasa se adhiere, sobre todo, a caderas, abdomen, glúteos, muslos y brazos. "Estas acumulaciones adiposas surgen cuando no se da un gasto calórico", asegura Maganto. La forma más eficaz de acabar con la grasa es quemarla a fuerza de practicar ejercicio. El entrenamiento debe ser continuado para que los depósitos de grasa se agoten y no vuelvan a llenarse. "Con la edad el metabolismo se ralentiza y se generan más depósitos de grasa en el cuerpo. Si queremos que estos almacenes se vacíen debemos reducir la ingesta de alcohol, azúcar, grasas y alimentos fritos", aconseja nuestro entrenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_