Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saint Laurent, condenado a pagar 13 millones a Hedi Slimane

El grupo Kering se ve obligado a aplicar la cláusula de no competencia y compensar por ella al diseñador tras abandonar la firma

El diseñador Hedi Slimane. Ampliar foto
El diseñador Hedi Slimane.

Hedi Slimane abandonaba el pasado mes de abril la dirección creativa de Saint Laurent después de cuatro años al frente de la firma. Entonces todo fueron buenas palabras y muestras de agradecimiento. Pero al diseñador no le debió de gustar demasiado las condiciones de su marcha y decidió iniciar una disputa legal hoy ya resuelta. Kering, grupo propietario de la marca, debe pagar a Slimane 13 millones de dólares (11,7 millones de euros) por no haber respetado la cláusula de no competencia.

Fue el diseñador francés quien llevó ante un Juzgado de lo Comercial de París a uno de los imperios de la industria de la moda. Perseguía que se le aplicara la cláusula de no competencia firmada en su contrato con Saint Laurent, una disposición habitual entre los máximos directivos de grandes empresas que les impide trabajar durante un tiempo para compañías de la competencia. Como respuesta a la demanda del pasado mayo, Kering explicaba los motivos por los que había levantado dicha restricción: “La compañía decidió levantar la cláusula de no competencia en el contrato de Hedi, que le imposibilitaba trabajar con otras compañías, liberándole de esta potencial restricción. Pero actualmente, el señor Slimane pide que se le aplique de nuevo dicha cláusula y con ella, la retribución monetaria que supone".

Kering, propietario de marcas como Balenciaga, Gucci y Alexander McQueen, ya ha anunciado que planea recurrir la decisión. Para Herve Temime, abogado de Slimane, el fallo a favor de su cliente es “perfectamente natural”, ya que las “disposiciones contractuales no se han respetado”. “El proceso está todavía abierto”, ha sentenciado la compañía.

Hedi Slimane, tras presentar su colección primaveraverano 2013 para Saint Laurent en París.
Hedi Slimane, tras presentar su colección primavera/verano 2013 para Saint Laurent en París. AFP

La solicitud del diseñador parisino, de 47 años, sobre la restauración de dicha cláusula y la compensación económica que la acompaña lleva implícito que por el momento no planea irse a ninguna gran casa de la moda ni lanzar su propia marca.

Saint Laurent anunció hace dos meses la salida de Hedi Slimane de una marca que durante los cuatros años que la dirigió, hizo aumentar sus ventas. Además, reconvirtió su imagen –más grunge y rock, seduciendo a un público más joven-, ya que estaba al frente de las colecciones de ropa y accesorios y también se ocupaba de las campañas de publicidad.

Hoy es el belga Anthony Vaccarello quien ocupa su lugar, con la directriz de no realizar grandes cambios respecto a la etapa anterior, pues las cifras de ventas les acompañan -el pasado año, Saint Laurent consiguió ingresar 974 millones de euros-. El estreno de quien hasta el momento era el director creativo de la marca Versus de Versace llegará el próximo octubre en la Semana de la Moda de París.

Más información