_
_
_
_
Tentaciones

De teloneros de Lady Gaga a embajadores del 'techno' en Ibiza

Lady Starlight y Surgeon participan hoy en la apertura de ONYX, la nueva fiesta de Space Ibiza que promete traer de vuelta el techno a la isla de la electrónica comercial

Enrique Alpañés

Ella saltó a la fama como la mejor amiga de Lady Gaga, su compañera de juergas y escenario en el underground neoyorkino de finales de los 2000. Él fue uno de los pioneros del techno inglés, uno de los pocos artistas del género que siempre ha estado ahí, ajeno a las modas y fiel a su estilo. Lady Starlight y Surgeon forman una de las parejas artísticas más atípicas de la música actual, y sin embargo, en el escenario, funcionan a la perfección. “Durante nuestros sets nos comunicamos en un plano etéreo”, explica Surgeon, “es decir, a través del tejido espacio tiempo”. Pues vale.Preguntamos a su compañera con la esperanza de obtener una respuesta menos marciana y nos confirma que ellos vienen “de otro universo”. “Tenemos 11 sentidos, usamos el octavo para comunicarnos”, asegura. Bien. Después de hacer gala de esta conexión místico-alienígena como teloneros de la gira ArtRave de Lady Gaga, el dúo va a actuar hoy lunes 27 de junio en la fiesta ONYX de Space Ibiza, una sesión que promete traer el techno de vuelta a la isla.

“Nunca estaré molesta porque la gente me pregunte por Lady Gaga”, asegura Lady Starlight ante la pregunta del periodista, probablemente la enésima que recibe estos días sobre su compañera. “No estaría donde estoy si no fuera por ella, es la amiga más incondicional que alguien podría esperar y lo mires por donde lo mires, una persona increíble”.

"Lady Starlight ha sido una grandísima inspiración para mí", aseguraba Lady Gaga en la promoción de su disco 'Born this way'

Los elogios entre las ladys son constantes y recíprocos. Basta bucear entre los miles de resultados que arroja una búsqueda en Google para encontrar a ambas actuando juntas en el festival de Lollapalooza de 2007, compartiendo escenario en varios shows de música heavy metal o tirándose flores en multitud de entrevistas. "Lady Starlight ha sido una grandísima inspiración para mí", aseguraba la Germanotta en la promoción de su disco Born this way, a la vez que confesaba que una de las canciones del mismo, You and I, estaba dedicada a ella y a sus mejores amigos.

Lo cierto es que, interés mediático aparte, es difícil narrar la relación de Lady Starlight y Surgeon sin hacer referencia a la diva del pop. Fue en un concierto en Birmingham, con Starlight actuando como telonera de Gaga, cuando se empezaron a sentar las bases de este dúo. La DJ gritó al público el nombre de su mayor referencia en el campo del techno sin saber que él, Surgeon, estaba viéndola. Starlight cuenta la anécdota en sus shows como telonera de Gaga desde entonces, ahora con el DJ a su lado, no entre el público. Cuando se le pregunta por esta bonita casualidad, Surgeon vuelve a su discurso marciano. “Somos del mismo planeta, aunque nos conocimos en esta Tierra”, explica, “ella llamó, yo respondí”. Lady Starlight lo contradice dando una explicación algo más terrenal y contando que después del show le dio su número de teléfono.

Son diferentes. Ella sorprende a veces con lentillas de ojos de gato y la piel maquillada de oro. Lleva extrañas joyas y vestidos impresionantes (no en vano estudió filosofía y moda). Él lleva gafas y barba poblada, viste sin grandes aspavientos y, a pesar de su discurso místico y su impresionante carrera tras los platos, parece un tipo normal. El típico vecino silencioso o un profesor de matemáticas particularmente severo. Cuesta imaginarse un estadio abarrotado de fans de Lady Gaga, sedientos de pop y fuegos artificiales, viendo a esta pareja pinchando techno duro. Pero a ellos ese reto les gusta. “Paradójicamente los sets de los conciertos de Lady Gaga son los más libres y sin expectativas en los que he participado nunca”, explica Surgeon. “La gente no tiene un punto de referencia sobre el techno y eso lo hace muy abierto. Ceñirse a las expectativas de la audiencia es lo que limita al artista”, concluye.

“Esta va a ser la cuarta vez que toco en Ibiza. La primera estuvo bien, pero cada vez ha sido pero que la anterior. La última vez fue horrible".

Puede que allí la gente vaya sin expectativa alguna, pero en Ibiza, la isla de la electrónica, las cosas cambian. En un lugar donde los referentes son David Guetta, Martin Garrix o Avicii, máximos exponentes de la electrónica comercial, apostar por un show de techno puede ser complicado. Surgeon lo confirma con su experiencia. “Esta va a ser la cuarta vez que toco en Ibiza. La primera estuvo bien, pero cada vez ha sido pero que la anterior. La última vez fue horrible, incluso las gogos dejaron de bailar mientras pinchaba, y eso que les pagan para que parezca que se lo están pasando bien”.

A pesar de este discurso derrotista, parece que las cosas van a ser diferentes en su próxima actuación en Ibiza. Puede que a oídos de un neófito la palabra techno le recuerde a las raves de los noventa, a ritmos machacones que tuvieron su momento de gloria. Nada más lejos de la realidad. El techno ha vuelto, lleva volviendo un par de años y la consagración de fiestas como ONYX en la isla blanca no es más que la constatación de esta tendencia. “La situación de la música techno en la actualidad es muy buena”, confirma Surgeon. Habrá que hacerle caso porque este hombre lleva 24 años dedicado a ello. Asegura que este género, menospreciado por muchos, adorado por otros tantos, sufre evoluciones que lo hacen ponerse de moda periódicamente. “Sigue avanzando, dando vueltas y vueltas. Y después de 16 años el proceso vuelve a repetirse”, comenta. Puede que su caso sea la mejor prueba de este discurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_