_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sudoku europeo

No sé si Europa es el problema, pero sí que tiene un enorme problema

Un grupo de personas se concentran en la plaza Trafalgar, de Londres, a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.
Un grupo de personas se concentran en la plaza Trafalgar, de Londres, a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.HAYOUNG JEON (EFE)

Mientras esperamos el desenlace del referéndum británico les propongo este pequeño sudoku político. Se trata de leer las siguientes frases y atribuirles un autor.

La primera. “Reivindicamos la recuperación de nuestra soberanía frente a los mercados disfrazados de la burocracia de la UE y la presencia militar estadounidense amparada por los gobiernos del régimen. Somos la única alternativa a este modelo político y económico ya que los actuales partidos mayoritarios defienden fórmulas cuyos efectos son los que padecemos ahora mismo, motivo por el cual no pueden ser la solución a los problemas que afectan a trabajadores, autónomos, estudiantes, es decir, a la mayoría social que está pagando los efectos de la crisis económica del capitalismo”.

La segunda. “La UE es un instrumento al servicio de una ideología globalizadora neoliberal que impone la dictadura de los mercados. Se rige por una elite tecnocrática al servicio de la oligarquía financiera americana y europea. Queremos un Estado fuerte que sea capaz de nacionalizar los servicios públicos y los bancos, erigir controles de capital, abandonar el euro, restablecer el control de las fronteras estatales y restaurar la soberanía nacional contra la lógica euro-atlántica”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La tercera. “La expropiación de la soberanía y el sometimiento al gobierno de las élites financieras, amenazan el presente y el futuro de Europa, nuestra dignidad, nuestra igualdad, libertad y fraternidad, nuestra vida en común. La creación de nuevas instancias supranacionales no tiene que pagarse al precio de incapacitar a la ciudadanía. Nuestros pueblos no son menores de edad, ni colonias de ningún fondo de inversiones, no conquistaron y defendieron su libertad para entregársela a una oligarquía financiera. La democracia en Europa ha sido víctima de una deriva autoritaria”.

¿Han pensado en posibles autores? La primera es del programa electoral de Falange Española. La segunda del Frente Nacional de Marine Le Pen. La tercera del primer discurso Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo en junio de 2014. Claro que hay muchas diferencias entre la Falange, Podemos y el Frente Nacional. Por eso es relevante tanta coincidencia. No sé si Europa es el problema, pero sí que tiene un enorme problema, @jitorreblanca

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_