Sudoku europeo
No sé si Europa es el problema, pero sí que tiene un enorme problema
Mientras esperamos el desenlace del referéndum británico les propongo este pequeño sudoku político. Se trata de leer las siguientes frases y atribuirles un autor.
La primera. “Reivindicamos la recuperación de nuestra soberanía frente a los mercados disfrazados de la burocracia de la UE y la presencia militar estadounidense amparada por los gobiernos del régimen. Somos la única alternativa a este modelo político y económico ya que los actuales partidos mayoritarios defienden fórmulas cuyos efectos son los que padecemos ahora mismo, motivo por el cual no pueden ser la solución a los problemas que afectan a trabajadores, autónomos, estudiantes, es decir, a la mayoría social que está pagando los efectos de la crisis económica del capitalismo”.
La segunda. “La UE es un instrumento al servicio de una ideología globalizadora neoliberal que impone la dictadura de los mercados. Se rige por una elite tecnocrática al servicio de la oligarquía financiera americana y europea. Queremos un Estado fuerte que sea capaz de nacionalizar los servicios públicos y los bancos, erigir controles de capital, abandonar el euro, restablecer el control de las fronteras estatales y restaurar la soberanía nacional contra la lógica euro-atlántica”.
La tercera. “La expropiación de la soberanía y el sometimiento al gobierno de las élites financieras, amenazan el presente y el futuro de Europa, nuestra dignidad, nuestra igualdad, libertad y fraternidad, nuestra vida en común. La creación de nuevas instancias supranacionales no tiene que pagarse al precio de incapacitar a la ciudadanía. Nuestros pueblos no son menores de edad, ni colonias de ningún fondo de inversiones, no conquistaron y defendieron su libertad para entregársela a una oligarquía financiera. La democracia en Europa ha sido víctima de una deriva autoritaria”.
¿Han pensado en posibles autores? La primera es del programa electoral de Falange Española. La segunda del Frente Nacional de Marine Le Pen. La tercera del primer discurso Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo en junio de 2014. Claro que hay muchas diferencias entre la Falange, Podemos y el Frente Nacional. Por eso es relevante tanta coincidencia. No sé si Europa es el problema, pero sí que tiene un enorme problema, @jitorreblanca
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.