Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los festivales más 'freak' del mundo

¿Uno con King África como cabeza de cartel? ¿Otro a 20 grados bajo cero? ¿Uno centrado en fenómenos ovni? Presentamos la guía de los festivales más extraños que pululan por todo el planeta

Hoy abordamos uno de los pasatiempos favoritos de los jóvenes y viejóvenes españoles: los festivales. Todos los veranos, una de cada cinco pedanías hispanas celebra un festín bañado por música, alcohol y mucho jolgorio. Hay mucha cantidad pero poca variedad. Con el fin de enriquecer vuestro universo festivalero, os brindamos una guía alternativa de eventos majaras. Pasen y lean.

Horteralia

Pese a su nombre, el festival extremeño Horteralia es una experiencia religiosa. Juntar a Paco Pil, Yurena, King Africa o tener un after show con Malena Gracia es un sueño para algunos. Reinvindican otra forma de ser y de vestir, sin vergüenza y out fashion, y muchos comulgamos con su credo.

Igloofest

Sucede en Montreal (Canadá) y se celebra en pleno mes de Febrero, época helada. La temperatura media es de 23 grados bajo cero y, pese a ello, cerca de 30.000 personas se abrigan como esquimales y bailan al aire libre al ritmo de Modeselektor, Bambii o Carl Craig.

Bolos y punk

Conciertos, un campeonato de bolos, pool parties, un torneo de poker punk, cine y comedia... todo eso cabe en Punk Rock Bowling, un fin de semana seguramente memorable en Las Vegas y otro más en Nueva Jersey.

Wave-Gottik-Treffen

La ciudad alemana de Leipzig se convierte por una semana en la capital mundial del ecosistema gótico. Decenas de salas, cientos de grupos de todo el planeta y visitas guiadas a iglesias son algunas de las actividades de este mega festival para góticos, siniestros y after punks. Búscalo en su web.

Festival radio teletaxi

Me molesta que cada vez que se habla de festivales masivos en este país se obvie a este macroevento abanderado por una institución radiofónica como es Justo Molinero. Su radio lleva promocionando música nacional durante década, y su festival reúne a la escena musical más variada como ningún otro. Que se sepa.

UFO FEST

El festival nació en honor a los avistamientos de Trent, una de las más claras evidencias de vida extraterrestre que ha habido jamás. Desde entonces, 1950, se celebra este evento que ahonda en la vida sobrenatural. Ojalá Iker le haga un especial.

El crucero Ochentero

Algunas de las figuras de la cara A y B de los 80 se concentran en un crucero plagado de actuaciones, sesiones de DJs y juerga. Nombres que apenas recuerdas y figuras imprescindibles como OBK o Un Pingüino en Mi Ascensor tocarán este año.

Underwater Music Fest

Si hablamos de gilipolleces supremas, quizás este festival musical yanqui que sucede en aguas sumergidas se lleve la palma. Grupos con instrumentos acuáticos (sí, existen) interpretan clásicos como Yellow submarine o Honky conch woman.

¡FESTIVALES R.I.P!

NERDAPALOOZA

¿Una versión nerd del Lollapalooza? Exacto. Así era este festival. Todos los grupos que actuaban tenían componentes con pinta de losers y compartían un denominador común: la ironía como faro en sus vidas. Por este rarísimo festival americano pasaron grupazos tan variados como They Might Be Giants, Nerf Herder o Green Jelly.

CELEBRATE THE 80'S AND 90'S

Con este poco comercial nombre se presentó en Pamplona un festival que celebraba la época dorada del pop comercial de los 80 y 90. Conjuntos que envejecieron mal, que recordamos con amor y que el paso del tiempo convirtió en freaks pasaron por ahí: Hasselhoff, Vengaboys, 2 Unlimited, Rick Astley, Samantha Fox, Sabrina... ¡Que vuelva!

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEPORTIVA

Cuando a mi abuelo le hablaba de festivales, siempre me respondía con historias de San Remo, Benidorm y el festival de la Canción Deportiva, un evento donde coros e intérpretes cantaban el Hala Madrid, Viva el Betis o Escudo azul y grana, y eran juzgados por instituciones deportivas. Difícil de imaginar en nuestra era moderna.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.