_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

Urbanitas: "Las ciudades han servido para generar riqueza, ahora han de generar equidad"

Entrevista a Aníbal Gaviria. Ex–Gobernador de Antioquia y ex–alcalde de Medellín.

Fotografía: Aníbal Gaviria siendo entrevistado por el equipo de Towards the Human City

En la solapa lleva un pin de su hermano mayor, Guillermo, sobre la No-Violencia. Dice que lo lleva siempre. En su oficina cuando era alcalde, tenía el bastón con el que su hermano caminó por la paz cuando lo secuestraron. En la pared, la carta-testamento que le escribió antes de que las FARC lo asesinara con un mensaje muy directo: "retoma las banderas que he venido impulsando para contribuir a la construcción de una Antioquia nueva, más justa y pacífica”.

Aníbal Gaviria, de trato afable, culto y porte elegante, no tenía pensado dedicarse a la política. Pero como ocurre a veces, los eventos de la vida cambiaron su rumbo. Como buen corredor de maratones, se aplicó a los deseos de su hermano y se volcó plenamente en la vida política para mejorar su querida Antioquia. Fue Gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, saliendo con un envidiable 89 por ciento de popularidad y elegido en 2007 como el mejor gobernador del país. Fue alcalde de Medellín durante el periodo 2012-2015 y fue nominado Mejor Alcalde del país por parte de la Fundación Colombia Líder. Si el moto de su hermano fue la no-violencia, Aníbal Gaviria logró disminuir dramáticamente el número de homicidios durante su mandato y siguiendo la línea descendente de Sergio Fajardo, 2015 fue el año menos violento de los últimos treinta años.

Aunque cambiaría todo por volver a tener a mi hermano, dedicarme a la política ha sido lo más gratificante de mi vida”, nos cuenta relajado desde su oficina. “Han sido años llenos de grandes alegrías, grandes tristezas y grandes sacrificios. En estos últimos años, ejerciendo de gobernador de Antioquia y luego de alcalde, he podido lograr los sueños que Guillermo y yo compartíamos. Ver cómo el Proyecto Maná de mejoramiento alimentario y nutricional de Antioquía, por ejemplo, nació de cero con Guillermo y hoy es una realidad que ha transformado la vida de miles de niños en Antioquía y ha inspirado a varios programas de seguridad alimentaria en otros 16 departamentos de Colombia”.

Esas gratificaciones se repiten en varios frentes de transformación social: en las áreas de vivienda, de educación, de acceso a cultura, de generación de oportunidades. Y es que debe ser muy gratificante ser uno de los principales responsables en convertir una ciudad que en la década de los ochenta era la más violenta del mundo a la ciudad más innovadora en 2013.

____________________________________________________________________________

“No hay verdaderamente una relación muy fuerte entre pobreza y violencia; pero sí entre desigualdad y violencia” _______________________________________________________

“El mérito que hemos tenido en Medellín ha sido innovar en desarrollo urbano en las áreas de más pobreza y más inequidad territorial” nos sigue contando Gaviria. “Por ejemplo, el metro cable se construyó primero en una de las zonas más pobres, más desigualdades y con mayores niveles de violencia de Medellín. Hoy esa zona tiene mucho menores niveles de violencia y mayores niveles de convivencia. Lo mismo sucedió con los parques biblioteca, las escaleras eléctricas, las unidades de vida articulada que planteamos, han seguido todos esa misma lógica, inversiones de equidad territorial a través de transformaciones e innovaciones de desarrollo urbano, que a su vez han ido generando mayores niveles de convivencia”.

El reconocimiento a la buena gestión urbana ha sido global y se confirma a través de los más de cien galardones que ha recibido la ciudad en todo el mundo. El ultimo ha sido el galardón Lee Kuan Yew World City 2016, considerado por muchos el Premio Nobel de las ciudades, otorgado a los logros en la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles. El presidente del comité de nominaciones, Kishore Mahbubani, enfatizó la esperanza que desprende Medellín en su modelo urbanístico: “Habiendo superado desafíos de expansión urbana incontrolable y años de violencia debida a la inequidad, Medellín ha experimentado una transformación asombrosa. A través de un liderazgo valiente y arriesgado, políticas y planes a largo plazo e innovación social, sus líderes han mejorado la calidad de vida de sus habitantes y puede convertirse en una meca de aprendizaje para muchas ciudades de países en vía de desarrollo”.

Sin embargo, a pesar de los éxitos, Gaviria es consciente de que siguen habiendo muchos retos pendientes para crear ciudades más inclusivas y la principal prioridad actual es superar la desigualdad urbana en las ciudades.

____________________________________________________________________________

Si los logros generando seguridad urbana no garantizan también mayores niveles de igualdad, los resultados serán sólo coyunturales

______________________________________________________________________________________________

Dos conceptos que dominaron siempre su transcurso por el servicio público, fueron la equidad y el concepto de vida. Aspectos que sigue considerando como los retos principales de Medellín, de Antioquia, de Colombia e incluso de América Latina: “La desigualdad y la violencia son nuestros dos grandes azotes y desafortunadamente están ligados y de alguna forma se retroalimentan. Siempre he estado convencido de que no hay verdaderamente una relación muy fuerte entre pobreza y violencia; pero sí entre desigualdad y violencia”.

Desarrolla su argumento explicando que en Antioquía los municipios con niveles más acentuados de pobreza no son los más violentos, sino todo lo contrario, algunos son los más pacíficos. En cambio, los municipios con mayor índice de violencia son donde aquellos donde la pobreza extrema convive con riqueza acentuada.

“Son problemas que se han de resolver de manera integral, conjuntamente” concluye. “Las ciudades han sido buenos mecanismos para generar riqueza, pero no tan buenos para generar equidad. Si los logros generando seguridad urbana no garantizan también mayores niveles de igualdad, los resultados serán sólo coyunturales. Para garantizar la seguridad urbana hay que crear ciudades más equitativas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_