El bienestar de los trabajadores, base de la gestión empresarial
Por María Domínguez y Andrea Kropman de Punto Abierto
El gran principio de la Economía Solidaria es poner a las personas en el centro, por eso, una de las cosas más importantes es empezar por la salud de las y los trabajadores. Aquí se hace imprescindible hablar de la Prevención de Riesgos Laborales.
En el territorio español hay una cooperativa que brinda estos servicios y que ha aterrizado en Madrid hace ya algún tiempo. Nos referimos a SePrA, cooperativa experta en Prevención de Riesgos Laborales y acreditada como Servicio de Prevención Ajeno. Fue creada en Barcelona hace 15 años y ha apostado desde el principio por la Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid, ofreciendo su patrocinio. En la IV edición estará presente de nuevo como referente en la prevención en los mercados sociales de todas las provincias de España, y como entidad con con un papel muy activo en la difusión del cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria.
SePrA da cobertura a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras de empresas que apostaron por un servicio con valores cooperativistas. Así, un 65% de sus clientes son cooperativas y organizaciones del tercer sector, especialmente dedicadas a la atención a las personas, Centros Especiales de Empleo e Inserción a personas con dificultad de acceso al mercado laboral.
Según Guillem Llorens, Director del Departamento de imagen y comunicación, la diferencia más importante entre la forma de funcionar de las cooperativas y de las sociedades limitadas es la gestión. Añade que los valores del cooperativismo son similares a los que se transmite a niños y niñas y que olvidamos una vez crecemos. En la Economía Solidaria se trabaja para que estos valores sean la base de las producciones y del trabajo. Desde el momento que se fundó, SePrA afrontó la gestión para ofrecer una prevención real y para cuidar al cliente y no limitarse a ser una obligación legal.
En este sector, Sepra es la única cooperativa activa en el mundo de la Economía Solidaria de todo el Estado acreditada como servicio de prevención ajeno. Da servicio en las cuatro especialidades preventivas: seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología, así como medicina del trabajo.
En el terreno de la prevención de riesgos laborales, la situación y la calidad de los servicios se han visto influidos por varios factores: la mala praxis de algunos actores y un cambio legislativo que ha obligado a las mutuas a desprenderse de estos servicios, que se han sumado a la guerra de precios del sector. En ese marco, SePrA se constituye como una solución que da prioridad al bienestar de las personas a las que atiende y que genera una oferta confiable y de proximidad para las empresas. Ligadas a esta situación, las alternativas que presenta a sus clientes tienen un valor diferencial, lo que ha permitido su crecimiento y la ampliación de cobertura. Así ha desembarcado en el Mercado Social madrileño, que cuenta con más de 150 empresas en su catálogo y que celebra el primer fin de semana de junio su IV Feria.
Todas las empresas españolas tienen la obligación de evaluar los riesgos de su actividad; según la legislación, pueden disponer de personal técnico competente o contratar Servicios de Prevención Ajenos. Para poner fácil a las organizaciones cumplir con esta exigencia, SePrA estará presente en la Feria que organizan anualmente el Mercado Social y REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). En su stand ofertarán a las entidades del entorno de la Economía Social y Solidaria un año de cobertura gratuita y a mitad de precio al resto.
La Feria del Mercado Social de Madrid es una puesta en común de experiencias de sectores tan variados como la agroecología, el comercio justo, las energías renovables, los medios de comunicación alternativos y, en general, cualquier proyecto empresarial que contemple en sus principios los valores que transmite la Economía Social y Solidaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.