_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El zika salta a los Juegos

El mosquito transmisor habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible

Brasil ha registrado 90.000 casos probables de zika en los últimos meses.
Brasil ha registrado 90.000 casos probables de zika en los últimos meses.FABRICE COFFRINI (AFP)

Las declaraciones de Pau Gasol sobre los peligros que puede entrañar para participantes y asistentes la celebración en Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos han causado sorpresa tanto en el ámbito deportivo como en el sanitario. El jugador de baloncesto ha llamado la atención sobre el impacto del virus del zika, que afecta de manera muy especial a Brasil, donde se han detectado en los últimos meses 90.000 casos probables. La preocupación ha adquirido tal nivel que Gasol admite estar valorando la posibilidad de no acudir a la cita olímpica del próximo agosto.

Editoriales anteriores

Argumentos a favor del aplazamiento o la reubicación de la competición han sido esgrimidos por un grupo de más de 150 científicos de prestigiosas universidades internacionales, según los cuales la cepa del zika tiene consecuencias sobre la salud más graves de lo que hasta ahora se creía. El virus, transmitido por la picadura de un mosquito, produce habitualmente síntomas leves, si bien puede ocasionar trastornos neurológicos de gravedad y en casos de madres infectadas ha sido directamente vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia. Aunque el zika permanece en el punto de mira, la Organización Mundial de la Salud asegura que contraer el dengue es mucho más peligroso para los humanos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Varios millones de personas viajarán a Brasil, y velar por la salud pública es objetivo principal. La OMS ya declaró en febrero la alerta sanitaria global e hizo público un catálogo de recomendaciones para evitar contingencias, pero, de momento, no es partidaria de cancelar los Juegos o cambiar la sede, ya que medidas de este tipo no alterarían significativamente la propagación del zika más allá de las fronteras brasileñas. Conviene tener en cuenta que el mosquito transmisor de la enfermedad habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_