Amal Clooney vence a Cherie Blair
La esposa del actor y la del ex primer ministro británico se han enfrentado en los tribunales por el caso de Mohamed Nasheed, el expresidente de las Maldivas
La recurrente presencia de Amal Clooney en la alfombra roja del brazo de su marido y luciendo siempre espectaculares modelos podría sugerir que esta prestigiosa abogada británica de origen libanés ha relegado a un segundo plano su faceta profesional. Pero su reciente victoria legal contra el régimen autoritario de las Maldivas, al que asesora Cherie Blair, esposa del ex primer ministro laborista británico, acaba de desmentirlo.
El duelo entre estas dos abogadas de alto nivel y caché ha procurado gran cobertura mediática al caso de Mohamed Nasheed, el primer presidente electo de ese archipiélago del Índico que, tras ser depuesto y encarcelado, solicitó asilo político a Reino Unido. El Gobierno de Londres se lo ha concedido gracias al apoyo de un equipo jurídico dirigido por Amal Clooney, especializada en la defensa de los derechos humanos.
Solo un día después de la reciente clausura del festival de cine de Cannes, donde la británica acaparó los focos embutida en un sugerente diseño de Atelier Versace, se conocía la decisión calificada de “charada” por el Gobierno de las Maldivas. El mismo Ejecutivo que recurrió a artimañas jurídicas para apartar del poder y condenar a prisión a Nasheed, según ha denunciado la ONU, Estados Unidos y grupos en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.
Aunque Amal Clooney, de 38 años, ha sido retratada en ocasiones como una abogada que se limita a desplegar su gran atractivo y la fama derivada de su matrimonio con la estrella de Hollywood para dar visibilidad a sus casos, en esta ocasión tenía toda la publicidad positiva de su lado. Cherie Blair, por el contrario, ha recibido muchas críticas por empañar su currículo en pro de los derechos civiles con la asesoría a un régimen que persigue a los opositores y aplasta la libertad de prensa, de expresión y reunión. La mujer de Tony Blair, de 61 años, no ha convencido al alegar que su trabajo persigue ayudar al actual presidente Abdullah Yameen a “consolidar la democracia”.
Más allá del brillo que pueda aportar a Amal Clooney, lo relevante de este litigio es que Mohamed Nashed, de 49 años, ha obtenido el estatuto de refugiado político en Reino Unido y con ello evitará regresar a la cárcel en su país. El expresidente obtuvo en enero la autorización de las autoridades maldivas para trasladarse a Londres con el objetivo de someterse a una operación quirúrgica, después de que mediaran los Gobiernos británico, indio y de Sri Lanka. Decidió no regresar y desde entonces ha protagonizado varias ruedas de prensa reivindicativas junto a Amal Clooney (apellidada de soltera Alamuddin), quien cuenta con una sólida reputación en su oficio a pesar de que desde que iniciara su relación con el actor y productor se subraye su vida personal. Ya lo dijo en su día George Clooney: “Estoy casado con la abogada de derechos humanos más atractiva del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.