Refugio para los vulnerables
El acuerdo para reasentar a 160.000 solicitantes de asilo se ejecuta con exasperante lentitud
Las próximas semanas llegará por fin a España un grupo de 200 refugiados procedentes de Italia y Grecia y otros 386 procedentes de Líbano y Turquía en cumplimiento del compromiso adquirido en el seno de la UE. El acuerdo para reasentar a 160.000 solicitantes de asilo se ejecuta con exasperante lentitud mientras el pacto alcanzado entre la UE y Turquía para contener los flujos corre un serio peligro. Todos sabían que era un remiendo de incierto recorrido que permitía a la UE esquivar una grave crisis interna, pero nadie imaginaba que, apenas unos días después de firmarlo, el errático presidente Erdogan cesaría al primer ministro que lo había negociado y daría un paso atrás negándose a modificar las leyes antiterroristas, como exige la UE para aplicar el acuerdo y eximir de visado a los ciudadanos turcos.
Editoriales anteriores
El resultado es que el acuerdo naufraga; llegan menos refugiados, pero todos se quedan en Grecia; el cierre de fronteras les impide salir. La crisis se agudiza y las condiciones de vida de los migrantes empeoran. EL PAÍS ha querido contribuir a mitigar sus penurias con el proyecto Refugio del sonido, una propuesta que reúne en cuatro libro-discos canciones interpretadas por estudiantes del Berklee College of Music con melodía y letra de Javier Limón. En la iniciativa participan numerosas personalidades de la música y la cultura, y los ingresos que se obtengan —a la venta, hoy y los tres próximos domingos con el diario— serán entregados a Médicos sin Fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.