Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La movida madrileña de las ranas

En Madrid viven 16 tipos de anfibios. El 30% de la especie está amenazado según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

  • En la Comunidad de Madrid habitan 16 tipos de anfibios. Entre ellos, la ranita de San Antonio (Hyla molleri). En la imagen, un ejemplar macho cantando para atraer a la hembra en una charca de las canteras de Alpedrete. Para captar la atención de la hembra, el macho hincha su gran saco vocal, característico de estas ranitas arbóreas.
    1En la Comunidad de Madrid habitan 16 tipos de anfibios. Entre ellos, la ranita de San Antonio (Hyla molleri). En la imagen, un ejemplar macho cantando para atraer a la hembra en una charca de las canteras de Alpedrete. Para captar la atención de la hembra, el macho hincha su gran saco vocal, característico de estas ranitas arbóreas.
  • Amplexo de sapo común (Bufo spinosus). Pueden llegar a estar unidos durante varios días. Esta pareja, fotografiada en la charca de Camorchos, en Hoyo de Manzanares, estuvo tres días enteros.
    2Amplexo de sapo común (Bufo spinosus). Pueden llegar a estar unidos durante varios días. Esta pareja, fotografiada en la charca de Camorchos, en Hoyo de Manzanares, estuvo tres días enteros.
  • Macho de sapo común (Bufo spinosus) esperando la llegada de la hembra en las aguas menos profundas de la charca de Camorchos, en la Cuenca Alta del Manzanares.
    3Macho de sapo común (Bufo spinosus) esperando la llegada de la hembra en las aguas menos profundas de la charca de Camorchos, en la Cuenca Alta del Manzanares.
  • Macho de sapo corredor (Epiladea calamita) cantando para atraer a la hembra en las aguas menos profundas de una de las charcas estacionales de Camorchos.
    4Macho de sapo corredor (Epiladea calamita) cantando para atraer a la hembra en las aguas menos profundas de una de las charcas estacionales de Camorchos.
  • Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) enterrándose en el fango de una charca en Torrelodones. Utiliza para ello unas “espuelas” que tiene en las patas traseras, de ahí su nombre.
    5Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) enterrándose en el fango de una charca en Torrelodones. Utiliza para ello unas “espuelas” que tiene en las patas traseras, de ahí su nombre.
  • Macho de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) en librea acuática, con la característica cola palmeada de la fase acuática y la cresta desarrollada. El ejemplar fue fotografiado en una charca de Torrelodones.
    6Macho de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) en librea acuática, con la característica cola palmeada de la fase acuática y la cresta desarrollada. El ejemplar fue fotografiado en una charca de Torrelodones.
  • Amplexo de ranita de San Antonio (Hyla molleri). El macho (arriba) sujeta por la zona de las axilas a la hembra (abajo), para fecundar la puesta en una charca de las canteras de Alpedrete. Una vez depositada y fecundada la hembra, se separan de nuevo.
    7Amplexo de ranita de San Antonio (Hyla molleri). El macho (arriba) sujeta por la zona de las axilas a la hembra (abajo), para fecundar la puesta en una charca de las canteras de Alpedrete. Una vez depositada y fecundada la hembra, se separan de nuevo.
  • Salamandra (Salamandra salamandra bejarae) cruzando la carretera que va desde El Escorial al Monte Abantos en una noche de lluvia y niebla, corriendo el riesgo de ser atropellada.
    8Salamandra (Salamandra salamandra bejarae) cruzando la carretera que va desde El Escorial al Monte Abantos en una noche de lluvia y niebla, corriendo el riesgo de ser atropellada.
  • Amplexo de sapo corredor (Epiladea calamita) en una charca estacional de aguas muy poco profundas en Camorchos (Hoyo del Manzanares). Esta especie prefiere estas aguas para la puesta, ya que se calientan con el sol haciendo que el desarrollo de los renacuajos sea más rápido.
    9Amplexo de sapo corredor (Epiladea calamita) en una charca estacional de aguas muy poco profundas en Camorchos (Hoyo del Manzanares). Esta especie prefiere estas aguas para la puesta, ya que se calientan con el sol haciendo que el desarrollo de los renacuajos sea más rápido.
  • Macho de sapo partero común (Alytes obstetricans) en una charca del Parque Natural de Peñalara (Rascafría) transportando la puesta, a punto de eclosionar. Se trata de uno de los pocos anfibios que no utiliza el agua como medio en el momento de la fecundación.
    10Macho de sapo partero común (Alytes obstetricans) en una charca del Parque Natural de Peñalara (Rascafría) transportando la puesta, a punto de eclosionar. Se trata de uno de los pocos anfibios que no utiliza el agua como medio en el momento de la fecundación.