Angelina Jolie tiene un nuevo reto: la política

La baronesa Arminka Helic, miembro de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, es su mentora

Angelina Jolie en su visita al campamento de refugiados en el el puerto de Pireo (Grecia), el pasado marzo.
Angelina Jolie en su visita al campamento de refugiados en el el puerto de Pireo (Grecia), el pasado marzo. Cordon press

A Angelina Jolie le gusta ponerse el listón cada vez más alto. Actriz, productora, directora, madre, esposa, superviviente, benefactora, son algunos de los papeles que acompañan al nombre de esta estrella. ¿Su próxima meta? Al parecer, la política. En concreto, un asiento en la Cámara de los Lores en el Reino Unido. La idea se está difundiendo con rapidez entre los medios de comunicación estadounidenses y británicos, quizá porque no es tan absurda como parece.

La intérprete ha demostrado durante todos estos años que su compromiso social va en serio. Su trabajo como embajadora de buena voluntad de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados es algo más que una mera oportunidad mediática. Ahora más que nunca, Angelina Jolie, de 40 años, se hace oír en la lucha por esta causa: “El sistema se viene abajo”, afirmó esta semana en Londres criticando la respuesta internacional a la peor crisis de refugiados vivida en las últimas siete décadas.

Angelina Jolie junto a refugiados sirios en una visita como embajadora de las Naciones Unidas.
Angelina Jolie junto a refugiados sirios en una visita como embajadora de las Naciones Unidas.Cordon Press

“Como estadounidense presionaré a mi Gobierno, pero estoy muy dolida con nuestra propia respuesta a esta situación”, comentó haciendo a todos partícipes de una crisis que afecta a 60 millones de personas en todos el mundo —una de cada 122 personas en el mundo, recordó en su discurso—. “Si la casa de tu vecino se está incendiando, cerrar las puertas de tu casa no te pondrá a salvo”, añadió

Aunque Jolie no ha reconocido abiertamente su deseo de dedicarse a la política, tampoco ha negado la idea. En declaraciones recientes a la revista Vogue, la ganadora del Oscar por Inocencia Interrumpida afirmó que hará “lo que sea necesario” para ayudar a los refugiados. “Sigo sin saber de lo que soy capaz”, añadió en esa entrevista.

La esposa de Brad Pitt está rodeada de gente que puede apoyarla y prepararla para un cargo político, como su amiga y miembro de la británica Cámara de los Lores, la baronesa Arminka Helic, a quién conoció en 2012 durante su campaña para acabar con la violencia sexual durante los conflictos bélicos. Fuentes cercanas a la actriz, citadas por la revista US Weekly, señalan que Jolie trata a Helic como su consejera en temas políticos que, además, está tutelando los pasos de la intérprete en este campo.

La Reina Isabel II y Angelina Jolie en la entrega del título honorífico de dama de honor.
La Reina Isabel II y Angelina Jolie en la entrega del título honorífico de dama de honor.Cordon Press

Angelina Jolie cumple con los requisitos para obtener un asiento en la Cámara de los Lores: ser residente fiscal del Reino Unido. Y la intérprete se ha mudado recientemente a su residencia en los alrededores de Londres junto a sus hijos y a su esposo, el también actor Brad Pitt. Además, la reina de Inglaterra nombró a Jolie dama de honor en 2014, un título que le otorgó personalmente en una ceremonia privada.

La escasa presencia de proyectos cinematográficos en la agenda de esta actriz y directora ha avivado los rumores de un posible cambio de aires en su trayectoria. En la actualidad, Jolie está preparando como directora, productora y guionista la película First They Killed My Father, basado en el libro Se lo llevaron, historia autobiográfica de una superviviente de las atrocidades de los Jemeres Rojos en Camboya. Su actuación en la segunda parte de Maléfica aunque esperada, aún no cuenta con una confirmación oficial o fecha de rodaje.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS