Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El renacido Museo de San Isidoro

El espacio expositivo ubicado en la colegiata de León triplicará su espacio en un ambicioso proyecto

  • El Museo de San Isidoro, en León, será reformado y triplicará su espacio en un ambicioso proyecto financiado por la Fundación Montemadrid, la Junta de Castilla y León y el propio museo. En la imagen, el Panteón Real, con sepulcros de reyes y nobles leoneses.
    1El Museo de San Isidoro, en León, será reformado y triplicará su espacio en un ambicioso proyecto financiado por la Fundación Montemadrid, la Junta de Castilla y León y el propio museo. En la imagen, el Panteón Real, con sepulcros de reyes y nobles leoneses.
  • La basílica de San Isidoro, anexa al museo también experimentará algunos cambios. La iglesia fue consagrada en el año 1063.
    2La basílica de San Isidoro, anexa al museo también experimentará algunos cambios. La iglesia fue consagrada en el año 1063.
  • Pinturas murales del Panteón Real, restauradas en los años ochenta del siglo XX, una de las joyas del Museo de San Isidoro.
    3Pinturas murales del Panteón Real, restauradas en los años ochenta del siglo XX, una de las joyas del Museo de San Isidoro.
  • Esta es la estrecha escalera de caracol usada ahora para subir a la planta de arriba del museo. Con la reforma, habrá una escalera moderna y un ascensor.
    4Esta es la estrecha escalera de caracol usada ahora para subir a la planta de arriba del museo. Con la reforma, habrá una escalera moderna y un ascensor.
  • Capitel y bóvedas del Panteón Real, que ahora es el comienzo de la visita, pasará a ser el último espacio visitable.
    5Capitel y bóvedas del Panteón Real, que ahora es el comienzo de la visita, pasará a ser el último espacio visitable.
  • Aspecto de la sala del Tesoro en el Museo de San Isidoro, cuyas piezas serán reordenadas y dispuestas para ser contempladas de forma más cómoda y con más información.
    6Aspecto de la sala del Tesoro en el Museo de San Isidoro, cuyas piezas serán reordenadas y dispuestas para ser contempladas de forma más cómoda y con más información.
  • La biblioteca no es la original, sino la que se rehízo en el siglo XVI. En sus estanterías hay cantorales, códices, pergaminos...
    7La biblioteca no es la original, sino la que se rehízo en el siglo XVI. En sus estanterías hay cantorales, códices, pergaminos...
  • Otra imagen de la sala del Tesoro. Aún no hay fecha para el inicio de las obras que transformarán por completo el museo, abierto a finales de los años cincuenta del siglo XX.
    8Otra imagen de la sala del Tesoro. Aún no hay fecha para el inicio de las obras que transformarán por completo el museo, abierto a finales de los años cincuenta del siglo XX.
  • La arqueta de San Isidoro, una joya de orfebrería que se usaba como relicario, refulge con sus láminas de plata repujada.
    9La arqueta de San Isidoro, una joya de orfebrería que se usaba como relicario, refulge con sus láminas de plata repujada.
  • Una sala alberga el cáliz de doña Urraca, quizás la pieza más icónica del museo. De origen romano, fue redecorado en el siglo Xi con amatistas, esmeraldas y zafiros, entre otras piedras preciosas.
    10Una sala alberga el cáliz de doña Urraca, quizás la pieza más icónica del museo. De origen romano, fue redecorado en el siglo Xi con amatistas, esmeraldas y zafiros, entre otras piedras preciosas.
  • El arca de los marfiles de San Juan y San Pelayo, en la sala del Tesoro.
    11El arca de los marfiles de San Juan y San Pelayo, en la sala del Tesoro.
  • Placa de la Unesco en el claustro que reconoce la celebración, en 1188, de cortes convocadas por el rey Alfonso IX de León, por lo que califica este lugar de "cuna del parlamentarismo europeo".
    12Placa de la Unesco en el claustro que reconoce la celebración, en 1188, de cortes convocadas por el rey Alfonso IX de León, por lo que califica este lugar de "cuna del parlamentarismo europeo".
  • La muralla romana está ahora cerrada al público, con la restauración será visitable.
    13La muralla romana está ahora cerrada al público, con la restauración será visitable.
  • La impresionante escalera renacentista, que en la actualidad no se puede visitar, será recuperada para el museo tras la reforma.
    14La impresionante escalera renacentista, que en la actualidad no se puede visitar, será recuperada para el museo tras la reforma.
  • Capilla del claustro en el que se pueden ver la campana mozárabe (izquierda), de las más antiguas de la península Ibérica, y la veleta del gallo de cobre recubierto de oro, del siglo VI.
    15Capilla del claustro en el que se pueden ver la campana mozárabe (izquierda), de las más antiguas de la península Ibérica, y la veleta del gallo de cobre recubierto de oro, del siglo VI.
  • 16
  • Biblia visigótico mozárabe, del siglo X.
    17Biblia visigótico mozárabe, del siglo X.