Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del 16 de mayo

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

Una decena de los números uno de Ciudadanos fueron antes candidatos de otros partidos. Al menos 11 de los 52 cabezas de lista que Ciudadanos presentará al Congreso de los Diputados en las elecciones del 26-J han representado antes a las siglas de otro partido en distintas citas electorales. Hasta cinco aspirantes de la formación emergente pertenecieron antes a UPyD; tres lo hicieron en fuerzas de carácter local; dos se alinearon con el PP; y otro con el PSOE.

Eliminar las Diputaciones provinciales ahorraría 600 millones de euros. Acabar con estos organismos provinciales supondría un ahorro inmediato de casi 600 millones de euros; multiplicaría esa cantidad a medio plazo al suprimir duplicidades y debería preservar los servicios que prestan estos organismos a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esas son las principales conclusiones del estudio Coste y utilidad de las diputaciones provinciales: claves para un debate necesario, coordinado por la fundación ¿Hay Derecho?, que será presentado mañana en Fundación Diario Madrid, y que adelanta EL PAÍS.

Polémica por la proyección en Toledo de un vídeo de Franco y Hitler. El espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, proyectado en el municipio de Guadamur (Toledo) que incluía imágenes de Franco y Hitler, ha generado una gran polémica en el pueblo y ha llevado al Ayuntamiento del PP a pedir disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos. El vídeo contenía esas imágenes para ilustrar cómo España había recuperado el tesoro de Guarrazar, que fue vendido a Francia por Isabel II y "no tenía intención de elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno".

LAS MEJORES IMÁGENES DEL DÍA ver fotogalería
LAS MEJORES IMÁGENES DEL DÍA

EE UU defiende levantar el embargo de armas a Libia. El Gobierno de unidad de Libia ha solicitado este lunes el levantamiento del embargo armamentístico que pesaba sobre el país magrebí desde 2011, algo que la comunidad internacional y Estados unidos (EE UU) han visto, en principio, con buenos ojos. Representantes del Ejecutivo unitario se reúnen este lunes en Viena (Austria) para analizar la situación geoestratégica del país junto a una veintena de emisarios de otras potencias internacionales, entre ellas EE UU

Solo queda una persona viva que nació antes de 1900. Emma Morano es la persona más longeva del mundo y la única nacida antes de 1900, tras la muerte la semana pasada de la estadounidense Susannah Mushatt Jones. Se llevaban casi cinco meses de diferencia. Hasta ahora era conocida como la "abuela de Europa", pero lo es ya de todo el planeta. Hasta el año pasado, era la quinta persona más longeva del mundo, según el Grupo de Investigación de Gerontología de Estados Unidos, organismo que acredita su récord. Las cuatro personas que le adelantaban en la clasificación han ido falleciendo en los últimos meses.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >