_
_
_
_
_

Dominique Crenn, mejor cocinera del mundo

La chef francesa ha sido reconocida por la Academia Diners Club, que también elige los 50 mejores restaurantes del planeta

La chef francesa Dominique Crenn.
La chef francesa Dominique Crenn.

La chef francesa Dominique Crenn, al frente de los restaurantes Atelier Crenn y Petit Crenn, en San Francisco (EE UU), ha sido designada como la mejor chef femenina del mundo de 2016 por la Academia Diners Club, que también se encarga de elegir cuáles son los 50 mejores restaurantes del planeta. El jurado está compuesto por más de 1.000 críticos internacionales y prestigiosos chefs que votaron en esta categoría.

Su filosofía de "poesía culinaria"  le ha merecido el mayor reconocimiento de la crítica desde la apertura de su restaurante insignia, el Atelier Crenn, en 2011. Sus menús están escritos como si fueran poesías y los expertos estiman que es una señal del alto nivel artístico que ella misma transfiere a la comida. El año pasado, la chef francesa, de 51 años, añadió a su cartera un segundo espacio más informal: el Petit Crenn, con un aspecto más rústico en comparación a su primer restaurante ultrarrefinado.

Uno de los platos de Dominique Crenn.
Uno de los platos de Dominique Crenn.

William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, resalta su labor como cocinera y asegura que "ha logrado muchas innovaciones como chef y ha allanado el camino para las futuras generaciones". Además, explica que "la pasión de Dominique por los productos locales, la sostenibilidad y su dedicación a la profesión la convierten en la perfecta titular de este premio".

"Muchas de las ganadoras de este premio me han inspirado y por ello es un gran placer unirme a ellas y espero motivar también a otras cocineras de todo el mundo para que trabajen duro, sean creativas y consigan grandes cosas", ha agradecido el reconocimiento la cocinera Dominique Crenn.  

Es la última en unirse a una larga lista de chefs a las que ya se les ha otorgado este premio. Entre ellas, Helena Rizzo, del restaurante brasileño Mani, Elena Arzak, del restaurante Arzak, en España; Anne-Sophie Pic, del restaurante Maison Pic, en Francia; Nadia Santini, del Dal Pescatore, en la campiña italiana y la ganadora del año pasado, Hélène Darroze, del londinense Hélène Darroze at the Connaught y Hélène Darroze en París.

Uno de los postres de Dominique Crenn.
Uno de los postres de Dominique Crenn.

Este premio también es un reconocimiento a su carrera culinaria, que empezó en 1988 en el reconocido restaurante Stars, donde pasó dos años bajo la tutela de dos grandes chefs de San Francisco: Jeremiah Tower y Mark Franz. En los años siguientes, estuvo en los mejores restaurantes de la ciudad antes de viajar a Indonesia para dirigir la cocina del Hotel Intercontinental en Yakarta, en 1997. Allí se convirtió en la primera jefa de cocina de Indonesia. 

En 2008 volvió a San Francisco y obtuvo su primera estrella Michelin al año siguiente, mientras dirigía la cocina del restaurante Luce en el Hotel Intercontinental. Tres años después se animó a abrir el Atelier Crenn y en menos de un año el restaurante recibió su primera estrella. En 2012, la chef Crenn sumó la segunda estrella y se convirtió en la primera chef femenina en Estados Unidos en recibirlas. La chef forma parte del consejo asesor del Basque Culinary Center, la única facultad de gastronomía de España en la que el año pasado se graduó la primera promoción.

Los chefs que forman parte del consejo asesor del Basque Culinary Center. En la fila de arriba, Dominique Crenn es la segunda por la izquierda.
Los chefs que forman parte del consejo asesor del Basque Culinary Center. En la fila de arriba, Dominique Crenn es la segunda por la izquierda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_