Dresde, vista desde el aire
Dresde, vista desde el aire from Paco Nadal on Vimeo.
Estoy en Dresde, la “Florencia del Elba”. Una de las ciudades monumentales más bonitas del este de Alemania. Y he tenido el inmenso placer de verla desde el aire. A vuelo de pájaro; o más bien, de drone.Os lo enseño en estevídeo.
Dresde, la capital del Estado Libre de Sajonia, es conocida por su monumentalidad. Y también por el terrible y controvertido bombardeo de la aviación aliada que sufrió en las postrimerías de la II Guerra Mundial. La alfombra de fuego que derramaron los aviones británicos y estadounidenses (mil bombarderos atacando en oleadas durante tres días, del 13 al 15 de febrero de 1945) arrasó el centro histórico.
Toda una ciudad barroca de palacios e iglesias construida por los soberanos de Sajonia quedó convertida en cenizas, devastada hasta los cimientos. Lo sorprendente es que 20 años después, el casco monumental de Dresde había sido reconstruido casi por completo, incluyendo la iglesia católica Hofkirche, el palacio Residenzschlossen, la Semperoper y el palacio Zwinger, uno de los más soberbios del siglo XVIII alemán. Solo la Frauenkirche, la catedral luterana, permaneció 50 años en ruinas como memorial contra la guerra; fue reconstruida tras la Reunificación. Todos lucen hoy como si 4.000 toneladas de bombas incendiarias no les hubieran pasado por encima.
He venido aSajoniapara grabarun vídeo documental y conseguí un permiso para poder filmar con un drone, incluso en zonas urbanas. Eso me ha permitido el privilegio de ver Dresde desde un punto de vista inaccesible para el turista normal. La visión de un pájaro que volara pausadamente sobre este laberinto de tejados barrocos reconstruidos con mimo y fidelidad.
Dresde es una ciudad ideal para una escapada de fin de semana. Hay vuelos directos desde Palma de Mallorca (Germania y Air Berlin), desde Málaga (Germania), desde Barcelona (Vueling) y desde Canarias (Air Berlin). Desde Madrid vuela Lufthansa, vía Múnich o Frankfurt. En internet encontrareis un montón de blog y webs que detallan qué ver en la capital sajona, así que no me voy a extender aquí en datos prácticos. Solo algunas recomendaciones personales de cosas que me han gustado:
-Alquilar una bicicleta y perdeos al caer la tarde por los carriles bici de ambas orillas del Elba. Hay un ambiente maravilloso de gente de todas las edades patinando, corriendo, caminando, montando en bici o simplemente deleitándose de las riberas de un río mantenidas en perfecto estado para uso y gozo de sus habitantes.
-El mejor atardecer sobre las cúpulas y torres de la ciudad se obtiene desde el puente de la carretera 170 (es el moderno de cuatro carriles, situado entre el puente de Augusto y el puente de Alberto, los dos históricos del centro).
-id a cenar a Sophienkeller, un restaurante tradicional sajón junto a la Theaterplatz, donde los alemanes van por la noche a hacer lo que más les gusta: beber cerveza, comer salchichas y cantar acompañados por el acordeonista oficial del local.
-Visitad el palacio de Moritzburg, a una media hora en coche de Dresde. Por dentro no es gran cosa, pero el lago y las zonas ajardinadas que lo rodean son una delicia en un día soleado.
-Si queréis alquilar un coche, os recomiendo Sixt, que es una potencia aquí en Alemania (donde nació).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.