_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un gesto en beneficio de 7 millones de personas

Marcar la casilla "X solidaria" en la declaración de la renta no supone pagar más impuestos

La delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid.
La delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid. EFE

Gracias a las personas que marcaron en 2015 la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, en 2016 se financiarán 1.272 programas de acción social. Se trata de proyectos finalistas, destinados directamente a las personas (más de 7 millones) en situación o en riesgo de pobreza y exclusión.

Las encargadas de distribuir los fondos recibidos para el desarrollo de los programas son 470 organizaciones no gubernamentales que atienden a personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres en situación de dificultad social, jóvenes, infancia y familias vulnerables.

Todo ello gracias a un simple gesto que no supone pagar más impuestos; simplemente asegura que una parte de ellos, concretamente el 0,7%, sean destinados a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, a través de la solidaridad ciudadana.

La casilla de Actividades de Interés Social, coloquialmente conocida como la casilla “X Solidaria” de la declaración de la renta, es un medio de expresión directa de solidaridad ciudadana y constituye la única herramienta de la ciudadanía para decidir el destino de una parte de sus impuestos, el 0,7%.

La justicia social y la lucha contra la exclusión nos conciernen a todas y a todos, y es por ello que desde las entidades sociales animamos a las personas contribuyentes a marcar la casilla “X Solidaria” en la declaración; porque se trata de un pequeño y sencillo gesto, que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas que lo necesitan.

Los indicadores de pobreza, vulnerabilidad y discriminación hacen más necesaria la colaboración ciudadana

En 2015, el número de personas que marcaron la casilla de la “X Solidaria” aumentó en 204.356, alcanzando la cifra de 10.383.605 millones de personas solidarias, Esta cifra supone más de la mitad del total de los contribuyentes de nuestro país.

Pero un 46% todavía no lo hacen, bien porque dejan en blanco su asignación (30%) o porque marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (16%). Es muy probable que, en este último caso, no sepan que pueden simultanear ambas opciones y duplicar su ayuda (0,7% + 0,7% = 1,4%). No son excluyentes.

Este año, además, tenemos un objetivo en mente y es lograr que todas esas personas que aún no se han decidido a marcar la “X Solidaria” lo hagan; con ello podremos realizar, además de los 1.272 programas de acción social mencionados anteriormente, otros 1.000 proyectos más que en 2016 no han podido ponerse en marcha por falta de fondos.

Programas como los que ya se llevan a cabo y que atienden realidades concretas que afectan a la dignidad y a la calidad de vida de personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y familias en dificultad social, inmigrantes, jóvenes…rostros diversos y problemáticas distintas con algo en común: el apoyo que les ofrecen las ONG les ayuda a salir adelante.

Así, este año hemos visibilizado en la campaña “X Solidaria” programas que se desarrollan gracias a quienes marcan esta casilla solidaria de la renta, programas que ayudan a 7 millones de personas como Gadea y Hugo, quienes participan en el Programa de estimulación y juego educativo en el hospital para niños y niñas con cardiopatías congénitas, realizado por la Fundación Menudos Corazones; Isabel y Ramiro, quienes cada semana acuden al Taller de risoterapia para pacientes oncológicos desarrollado por la Aecc ; Kike, que forma parte del Programa Pares de apoyo y acompañamiento entre personas con VIH y SIDA realizado por CESIDA ; Serafín y Bernardina, que pertenecen al Programa de ayuda a mayores “Salud Constante” realizado Cruz Roja Española.

Las entidades sociales animamos a marcar la X Solidaria y agradecemos a los contribuyentes su apoyo, en un momento en que los indicadores de pobreza y exclusión y las situaciones de soledad, vulnerabilidad o discriminación que afrontan muchas personas en nuestro país hacen más necesaria que nunca la colaboración ciudadana.

Estrella Rodríguez Pardo es presidenta de la Plataforma de ONG de acción social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_