Compromiso y música (161): Tenemos razón
En esta entrada coinciden una serie de artistas ya consagrados, que parecen haberse puesto de acuerdo para sacar nuevos sencillos casi a la vez, a lo largo de las últimas semanas, junto a un par de desconocidos que empiezan su carrera. Temas muy diversos y con pretensiones muy distintas son los que nos acompañan hoy, desde reivindicaciones políticas a ritmo de dance music a temas de de lo más triviales. Todo, como es habitual, para que cada uno se quede con lo que más le guste. Hoy viajamos por Ghana, Nigeria y Burkina Faso, se trata de un corto pero muy intenso paseo.
Ya está aquí el vídeo del tercer sencillo de RedRed, How far. El artista ghanés M3nsa y el productor residente en Budapest, Elo, vuelven a unirse esta vez para un tema bastante serio y profundo. La canción fue lanzada coincidiendo con el 59 aniversario de la independencia de Ghana, el 6 de marzo, aunque el vídeo haya tenido que esperar un poco más, con la intención de cuestionar cuántas cosas realmente han mejorado desde que se puso fin al gobierno colonial hasta el presente.
Las imágenes experimentan con lo que el dúo ya ha etiquetado anteriormente como Electronic Dance music africana. Mientras, el vocalista recorre Accra, la capital, ejerciendo diferentes oficios: entre los que hay una persona que pasea por la ciudad, un predicador, un profesor, un soldado o un doctor. La letra habla de corrupción política y del deterioro de las infraestructuras para terminar preguntándose qué clase de fundación estamos poniendo para pasar a los niños del futuro. M3nsa también critica la religión como un medio de pacificar la disidencia popular y arremete contra los líderes por abusar de su posición de poder: “ya han pasado los días en que hablando inglés me pudieras engañar / no te mandamos al parlamento para vayas allí a roncar, ¿de qué nos sirves?”. Como se ve, un tema que no tiene desperdicio.
Muy distinto y más banal es el tema que nos trae la nigeriana Yemi Alade. Es el muy esperado, por lo mucho que se ha estado anunciando, Ferrari y esto ya parece darnos algunas pistas de por donde van las pretensiones de la artista. Se trata del tercer sencillo del álbum Mama Afirca (The diary of an Africann woman), el segundo de la artista.
Para rodar el vídeo del mismo se ha echado mano del muy galardonado director de cine de Nollywook, Clarence Peters y de uno de los actores más de moda actualmente procedente, también, de esa factoría cinematográfica, Kunle Remi.
Burnaboy también tiene nuevo sencillo y el título también parece dar muchas indicaciones: Rizzla (el nombre más popular del papel para liar cigarrillos y similares) A este artista que le gusta salir fumando en sus vídeos ahora tiene la excusa perfecta. Desde que en 2012 lanzó su primer sencillo, like to party, toda una declaración de intenciones, el éxito del nigeriano no ha dejado de crecer; de hecho, su tema soke fue uno de los mejores de 2015 en nuestra selección.
Olamide, eligió su cumpleaños, el 15 de marzo, para presentar su nuevo sencillo, Abule sowo, para un par de semanas más tarde presentar el vídeo que le acompaña. En él hace todo un despliegue de trajes tradicionales nigerianos, como si fuera un intento de volver a sus propias raíces.
En el plano de artistas menos conocidos nos llega Razben desde Burkina Faso, con un tema titulado Burkina Mousso. En él cuenta con la colaboración de Wizzy.
Desde Accra llega Lofty Fullpage que se une a Luther para presentar el tema Get reason. Se trata de un tema más de los que normalmente sugerimos en estas entradas, pero es una oportunidad para este joven artista que comienza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.