_
_
_
_
Tentaciones
_

¿A qué suena 'Juego de tronos'?

La serie de la HBO regresa con su música épica habitual pero, ¿cuál sería su banda sonora contemporánea?

Niiii no ninoniiiii noooo nino niiiiiii… La música de la cabecera de Juego de tronos, además de tremendamente pegadiza, anticipa todo lo que podemos esperar de cada capítulo de la serie: intrigas palaciegas, batallas épicas, criaturas fantásticas y un inevitable derramamiento de sangre. El resto de la música empleada sigue la misma línea que marca la composición del músico alemán Ramin Djawadi, para no romper la ilusión de adentrarse en un mundo fantástico-medieval.

Solamente en los títulos de crédito finales los productores se han animado a incluir canciones contemporáneas, como la versión que The National hicieron de The Rains of Castamere, y que se pudo escuchar en el último capítulo de la segunda temporada. Por mucho que músicos como Sigur Rós o Will Champion de Coldplay (lo de Wilko Johnson interpretando a Ser Ilyn Pane es otra categoría) hayan hecho cameos esporádicos, o a los dos volúmenes del recopilatorio Catch the throne, con canciones inspiradas en la serie a cargo de artistas de rap y metal como Mastodon, Snoop Dogg, Anthrax o Common, los showrunners se resisten a romper el marco fantástico a la hora de acompañar sus imágenes con música.

Pero, ¿cuál sería el equivalente musical actual a sus historias épicas o intrigantes? ¿Se podría contar lo mismo con canciones contemporáneas? Hemos elegido algunas de sus escenas más recordadas y hemos jugado a buscarle un acompañamiento sonoro. Atención, a continuación hay spoilers.

El adiós de Ned Starck

Algo así como la pérdida de la inocencia en la serie de la HBO. El momento en el que ya supimos que no había marcha atrás, y que el futuro estaba lleno de dolor. En ese momento, a casi todos se nos puso la misma cara que a Arya. Esos momentos bien podrían haber ido acompañados de Goodnight, una de las canciones más sombrías y dramáticas de PJ Harvey.

La batalla de Blackwater

El noveno episodio de la segunda temporada está dedicado a la batalla de aguasnegras, en uno de los capítulos más épicos y llenos de acción de la serie. Mientras Tyrion intenta detener la invasión de Desembarco del rey, algunas escenas podrían estar acompañadas de las canciones de Leviathan, el disco de los metaleros Mastodon inspirado en Moby Dick.

La boda roja

Es uno de los momentos de mayor impacto de lo que llevamos de serie, inesperado y sanguinario, al que asistieron como invitados Robb Stark, su esposa Talisa Maegyr y su madre Catelyn Tully. Un episodio tan trágico que bien merece una canción desgarrada y completamente vacía de esperanza. Como, por ejemplo, el Hurt de Nine Inch Nails en versión de Johnny Cash.

El nacimiento de los dragones

Todo el mundo los esperaba, y por fin llegaron. Escena épica donde las haya, Khaleesi se convirtió en la “madre de dragones”.  Esa aparición de entre las llamas la emparejamos con Reach for the dead de Boards of Canada y ese crescendo final.

La boda púrpura

¿Qué le pasó a George R. R. Martin en una boda? Quizás nunca lo sepamos, pero seguro que le causó un buen impacto. Sin embargo, que el protagonista principal de esta escena fuese Joeffrey, el personaje más odiado (hasta ese momento) de la serie hace que este momento no sea tan dramático como el anterior enlace de esta lista. Por eso, seguro que a muchos fans de la serie les encajaría la letra de Ese hombre, de Manuel Alejandro y popularizada por Rocío jurado, por ejemplo es versión de Fangoria.

La aparición de los caminantes blancos

Como los dragones, esos zombis del hielo que son los white walkers se hicieron de rogar. El pobre Sam tuvo un encuentro cara a cara con su cabecilla que le dejó aún más cara de miedo. ¿Y no hubiese sido apropiado que después de el grito que lanza el caminante blanco sonase Night of the living dead de los Misfits?

El juicio de Tyrion

Todo el mundo quiere a Tyrion. Todo el mundo en la vida real, claro. En la serie hay bastantes personajes que le hacen la vida imposible, a él que solo le interesa emborracharse y disfrutar de la compañía femenina. Claro que ese speech que se marca el pequeño de los Lannister, digno de los mejores momentos de Kanye West, daban ganas de aplaudir a la pantalla. Desde aquí, proponemos un montaje en el que, acto seguido, suene Power, del rapero y marido de Kim Kardashian.

La ¿muerte? de Jon Snow

El momento del que se lleva hablando desde hace casi un año. Esa imagen de Jon Snow sangrando en la nieve es el final de su personaje? ¿Volverá? Si lo hace, ¿de qué manera? Si Juego de tronos utilizase su selección musical para mandar mensajes subliminales, como Breaking bad o Los Soprano, ¿no hubiese sido buena idea utilizar en los títulos de crédito el Death is not the end de Bob Dylan, como en este versión de Nick Cave & The Bad Seeds?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_