_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Bienvenida primavera

Por Pilar Sampietro

Yo quería cultivar un huerto, no muy grande, pequeño y de fácil acceso, y no muy lejos de mi casa, en zona urbana. Me imaginaba saliendo del portal en dirección al metro y mirando de reojo cómo habían crecido las calabazas en las últimas horas o cómo se emparraban las tomateras en la verja improvisada por otros cuantos vecinos. Ya dicen que querer es poder, aunque nadie te asegura cuándo se puede. Mientras tanto algunos han hecho posible que una parte del sueño se haga realidad.

La experiencia de Cultivalia por ejemplo. Acaban de celebrar la fiesta de la primavera con una danza de la lluvia que les ha funcionado porque llueve y pasados seis años desde su creación son un oasis natural donde relajarse y cultivar en un trocito de tierra compartido. Están en Torrejón de la Calzada, en el Km 24 de la carretera de Toledo. Se puede llegar en coche, en bici o a pie si se prefiere el tren hasta Parla. Han visto como ha crecido la biodiversidad donde antes se especulaba con el suelo. Montaron una granja móvil, crearon cursos para aprender a cultivar desde cero, abrazaron en todos sus aspectos la cultura ecológica y en ese proceso por cultivalizar se atreven hasta con los jabones y la cosmética natural.

Luego está la etnobotánica Carmen Bosch que aparece cada primavera con sus viajes al Valle de las rosas de Marruecos. En ese pequeño lugar en el mundo, El Kellaa Mgouna, con casas de adobe y fértiles huertos muy cerca del desierto, Carmen y sus viajeros acompañan a los vecinos del pueblo a las seis de la mañana para recoger los pétalos de la rosa damascena todavía con el rocío en sus hojas. Luego lo seleccionan, lo baten esparciendo el aroma por todas partes y enseñan cómo hacer perfumes y ungüentos medicinales, que se venden en occidente a precios nada asequibles. La Escuela de las flores de Carmen y todos sus cursos son un reclamo a esa conexión natural que todos llevamos dentro.

Y claro que también lo es la experiencia de Evarist March y su Naturalwalks, un proyecto que inició con la intención de divulgar la vida secreta de las plantas urbanas y salvajes. Con él paseamos entre solares vacíos y abandonados y encontramos hierbas comestibles, especies que vuelven a aparecer y flores silvestres que los cocteleros de competición introducirán en su última receta. Organiza vacaciones entre hierbas y cursos de interpretación para futuros guías de naturaleza. Evarist está preocupado ahora por esa manía municipal de cortar la hierba en primavera, justo en el momento en que aparecen las pequeñas flores y ayudan a las abejas y pájaros a polinizar. Fomentar la biodiversidad es pensar en ello y dar solución. Haría falta otra mirada verde y urbana que llevar a las mesas de la decisión política. En definitiva cultivar un huerto pequeño, de fácil acceso, cerca de casa y en ciudad es también todo eso. Bienvenida primavera.

Naturalwalks

Foto de portada: Primavera de Marco Lazzaroni, vía Flickr / Creative Commons

Comentarios

La primavera es siempre sinónimo de vida nueva, de recarga de baterías y de nuevos proyectos. Enhorabuena por la entrada, me ha parecido muy interesante!!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_