El viento en el pelo
Un millón de mujeres se han sumado a la campaña My stealthy freedom para reivindicar el derecho a llevar, o no, el velo islámico, compartiendo sus imágenes en Internet sin él

Pocas cosas me emocionan, pero reconozco que hoy se me han llenado los ojos de lágrimas. Abandono los kardashianismos y otras frivolidades por lo que de verdad importa: la fuerza de casi un millón de mujeres que se han sumado a la campaña My stealthy freedom (Mi libertad silenciosa) para reivindicar el derecho a llevar, o no, el velo islámico– obligatorio en Irán desde la revolución de 1979–, compartiendo sus imágenes en Internet sin él.
Su protesta es hermosa y emocionante. Son mujeres que quieren sentir el viento en su pelo. Nada que ver con las fotos de las estomagantes ninis multimillonarias que se autopromocionan ligeras de ropa para reivindicar… nada. Las mujeres iraníes se retratan al descubierto, alzando el velo, convertido en una ráfaga del mismo aire. Arriesgando mucho por un pequeño gesto. Una foto.
Mientras estas mujeres se juegan sus escasas libertades, desde Occidente, grandes firmas de la moda y la distribución se lanzan a la conquista de nuevos mercados que estiman en 500.000 millones de dólares para 2019. Burkinis, hiyabs y túnicas hasta los pies. No se cuestionan la moralidad de un producto, solo la cuenta de resultados. Pero todavía quedan voces que también se alzan al viento.
“¡Renunciad a la pasta, tened principios!”. Pierre Bergé, mecenas, editor, empresario, activista, coresponsable de la firma Yves Saint Laurent y compañero de vida del diseñador ha alzado su voz indignada a las ondas de Europe 1, con el periodista Jean-Marc Morandini. “Estamos aquí para hacer bellas a las mujeres. No las encerremos tras los velos, como en una cárcel. En la vida, hay que alinearse del lado de la libertad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































