Leer, asignatura pendiente
En un país donde la educación es uno de los principales campos de batalla de los partidos políticos y, aunque Estado aconfesional, debido a los acuerdos colaborativos en educación y económicos, también la Iglesia católica participa de la evidencia de que la verdadera asignatura pendiente de los españoles es la lectura. Ahí sí que estamos en la retaguardia. En la acción de formarnos adquirimos conocimientos de una determinada materia. También nos desarrollamos intelectual y afectivamente como consecuencia de tales enseñanzas, pero éstas nunca crecerán, ni tan siquiera se mantendrán, si no las regamos con la lectura. Leer nos transporta hacia atrás y hacia adelante. Nos hace preguntas y nos las contesta. Nos crea dudas y a la vez nos clarifica. Nos puede llevar a conocer y entender cualquier concepto relacionado con nuestra existencia. ¿Por qué algo tan importante como la lectura no se promociona debidamente? Enseñarnos a leer y escribir podría ser una asignatura por sí sola.— Antonio Zamora Matilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.