Diario del desamparo en Melilla
Naziha en la calle, con sus hijos / José Palazón
AUTOR INVITADO: JOSÉ PALAZÓN (PRODEIN)
José Palazón es presidentede la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) pero, por encima de todo, es un activista residente en Melilla muy conocido por su férrea e incensaste denuncia sobre las devoluciones "en caliente" de migrantes que saltan la valla que separa Marruecos de España y por la situación de abandono y los abusos contra menores migrantes por parte de autoridades en esta ciudad autónoma. Ha ganado diversos premios en reconocimiento a su labor, y se ha granjeado no menos críticasprovenientes de quienes no miran con buenos ojos su labor reivindicativa.
En los últimos días, quienes seguimos a Palazón hemos sido testigos, casi en directo, de la situación de desamparo que ha vivido una familia de origen marroquí en Melilla. Ellos son Naziha, Mohamedi y sus seis hijos. Fueron desalojados de su vivienda por encontrarse en estado de ruina y los Servicios Sociales de la ciudad les negaron la posibilidad de alojarse en un albergue por no estar empadronados, pese a que llevan ocho años viviendo en esta ciudad. Palazón ha contado en su Facebook el día a díade esta familia numerosa. Lo que recogemos a continuación son todas sus publicaciones, unos textos que reflejan la situación desesperada de la familia y, también, la rabia e impotencia que genera esta situación en el activista.
17 de marzo: Tantos años para nada
Naziha y su familia, compuesta por su marido y seis niñ@s va a sonar... ¡y mucho! durante los próximos días.La familia lleva ochoaños en Melilla, él trabajando en hostelería y ella en el servicio doméstico. La mayoría de las veces sin contrato ni casi sueldo.En el mes de marzo, la Ciudad Autónoma declaró la vivienda que habitan en ruinas y cerró el edificio realojando a todos los inquilinos en otros lugares excepto a Naziha y su familia porque no tenían residencia... ¡Tras ocho años no tenían residencia! Y no les tocaba nada.Naziha y su familia nunca llegaron a marcharse del edificio porque no tenían otro sitio donde vivir. La propiedad, burlando la declaración de ruina, volvió a alquilar el edificio, sin contrato ¡claro!, sin declarar ¡claro! y se hacinan en él decenas de familias que corren el grave riesgo de ser aplastadas cualquier día... ¡Pero son gente sin papeles... que ya se sabe...!
Hoy Naziha se ha marchado porque el lunes va a ser desahuciada por la propiedadde una casa en ruinas.Ahora están en la acera de la Policía Local porque Bienestar Social no les ha ayudado a pagar un alquiler "porque no tienen papeles". ¡Tantos años para nada! La Policía Local dice que no puede hacer nada. Están ahora en la acera, frente a la puerta, en la calle, para estar más seguros de que ninguno de esos recién creados "escuadrones de la muerte" que persiguen a niños marroquíes les puedan hacer algo a sus hijos.¡Tantos años para nada!
17 de marzo, noche: Hace frío en la calle
Hace una noche muy fría.Naziha y su familia duermen en la puerta de la Policía Local de Melilla. Bienestar Social ha dictaminado que no les asistan porque ""no tienen papeles". Algunos policías locales están jodidos por no poder hacer nada(hay que hacer honor a la verdad).Los dos más pequeñines tienen bronquitis y los otros cuatro la va a coger.
A los políticos locales¡les da igual! ¡Son marroquíes sin papeles! Solo valen para limpiar nuestras cacas, hacer contrabando y poco más.Mañana veremos las reacciones...
18 de marzo:Indiferencia
Las reacciones hoy han sido nulas. Se han visitado a los grupos políticos y no ha habido ninguna respuesta, salvo Podemos, que van a moverse lo que puedan.A nivel institucional, lo mismo. Si no tienes papeles, puedes limpiar cacas toda tu vida pero no esperes más.
Los hijos de Naziha no están escolarizados y de mayores tendrán que limpiar cacas también.
Esta noche no va a ser más caliente, hace frío, están otra vez junto al edificio de la Policía Local para protegerse de posibles agresiones.Dos niños pasarán la noche en la casa de una familia que se ha ofrecido porque estaban con bronquitis.Se está creando una red de familias de atención para necesidades básicas como duchas y cobijo a los que caígan enfermos.
Mañana todos nuestros políticos cogerán vacaciones, otros se mostrarán en las procesiones, muy beatos ellos. Otros rezarán en mezquitas, sinagogas e iglesias dando un ejemplo oficial de interculturalidad, interreligiosidad y no se cuantas falacias más.
¡Pero si hay Dios estará con Naziha y su familia, en la acera de la Policía Local!
19 de marzo: Solidaridad vecinal
Se ha puesto de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos de Melilla, tenemos cubiertas las necesidades más primarias de una familia que está en la calle. Han habido pequeñas donaciones de dinero, comidas, alguna manta, desayuno gratis para todos, ofertas de cobijo en casas particulares... ¡Ahora falta justicia! Falta el ejercicio de empatía de lo público con los ciudadanos, de esos que manipulan la Ley para impedir Derechos tan claros y manífiestos como los de esta familia que lleva ocho años, el que menos, en la ciudad.
Falta que los antisistema del Estado de Derecho sientan la mordedura de los ciudadanos y que podamos ser protagonistas de nuestra vida.
Los próximos días pondremos a prueba los resortes que garantizan la protección de los derechos que reconoce nuestra legislación en materia de menores, vivienda, familia...¡veremos!
20 de marzo: Sin cambios
La situación de Naziha y su familia no ha cambiado. Siguen en la calle, aunque cada día están recibiendo más muestras de solidaridad.Hoy solo añadiré otro dato que puede sorprender a todos: ninguno de sus seis hijos está escolarizado en el sistema público español. En esa situación se encuentran centenares de niñ@s de Melilla.
21 de marzo: Desprotección total
Las horas, desde luego, no han pasado muertas: Por la mañana el padre compareció en la Fiscalía de Melilla para comunicar la situación de los hijos y pidiendo protección para los peques, protección que hoy no ha llegado. Se ha hecho un acta para que un abogado represente al padre en un contencioso por violación de Derechos Fundamentales. Se ha dado una rueda de prensa en la Plaza de España...
Nuevos voluntarios se han sumado a su causa y han estado acompañados por 10 familias que también han perdido sus viviendas por los terremotos y a los que Bienestar Social ha informado que el día 30 deberán abandonar los refugios que les buscó ¡Se quedan también en la calle! A pesar de los 11,9 millones de euros que el Gobierno de la ciudad ha recibido como ayuda para estos asuntos.
Lamentable la foto que cuelgo aquí: Bajo la cobertura de una bandera española, en la plaza de España de Melilla (la plaza más española de España) vemos a una señora que solo recibe atención de voluntarios, unos niños que están en la calle y que no están ni escolarizados. Una familia completa que llevan ochoaños aquí (el que menos) trabajando en régimen de explotación, viviendo en una casa declarada oficialmente en ruinas. Todo con la esperanza de poder criar a sus hijos con unas expectativas mínimas de futuro... ¡Tanto tiempo y esfuerzo para nada!
Y encima, sobre la cabeza de Naziha ondea un trapo, símbolo de una identidad que nos diferenciaba de otros tiempos y otros lugares... ¡Pero hoy parece otra vez un trapo! ¡nada más que eso!
22 de marzo:Amenaza de expulsión
En el Evangelio del Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Hoy seguimos negando y traicionando las convicciones que tan devotamente procesionamos.
Por unas cuantas monedas seguimos traicionando y negando a Jesús, Naziha, su familia... y tantos otros, en los que se encarna Jesús.
Naziha y su familia sigue en la calle. El Consejero de Bienestar Social de Melilla les amenaza hoy en la "prensa oficial local" pidiendo al Delegado del Gobierno que les expulse de Melilla. Mohamed, el padre, le recuerda al Consejero (militar) que su padre era practicante militar español y que estuvo muchos años en las guerras de Marruecos curando heridos españoles. Mohamed vivió durante mucho tiempo en cuarteles con su padre pero durante la regularización después del movimiento del 1986 solicitó la nacionalidad y no se la dieron ¡No la volvió a pedir!
Ayer se presentó ante la fiscalía una solicitud de protección para sus hijos que seguramente no ha sido atendida por la firme oposición de esos franquistas anacrónicos, rara espacie endémica de la ciudad, con gran poder local.
Naziha dice que va a seguir luchando por sus hijos y Mohamed también ¡porque no tienen otro sitio donde estar! Porque son de aquí aunque nunca lo hayan querido reconocer desde las instituciones españolas.
23 de marzo: Por unas monedas
Miercoles Santo: 2016 años después todo parece seguir igual.En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: "¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?".Ellos se ajustaron con él en 30monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.
Hoy seguimos a las imágenes y abandonamos a nuestros hermanos por miedo a perder unas monedas.Algunos para ganar unas monedas.
Naziha, su marido y sus hijos, siguen en la calle. Nuestro Estado de Derecho está absolutamente paralizado, estamos al borde de un estado hipócrita o "fallido". Se ha recurrido a casi todas las instituciones que tenían que haber tomado decisiones inmediatas para que al menos los pequeños no tuvieran que pasar por esta situación y no ha habido respuesta.
Hoy el padre ha denunciado a Bienestar Social en el Juzgado de Guardia por no cumplir sus obligaciones de proteger menores que están ya "algo más que en situación de riesgo".Este pais se va a la mierda.
Punto de inflexión en el caso Naziha. El Consejero acogerá a los niños hasta que los padres encuentren una casa ¿ha sido necesario hacerlos pasar por esto?
Los niños de Naziha y Mohamed han ingresado en el centro asistencial de Melilla. Ha sido a petición de los padres, no se los han retirado. No es la mejor solución a la situación que tenía la familia, pero es la mejor opción que se ofrece por estas tierras. Es un parche a la cuestión que solo se va a solucionar el día que los menores estén escolarizados y documentados. ¡Qué cosa tan difícil en un país donde la escolarización es obligatoria! ¡Qué difícil es ser persona donde has nacido! ¡Qué difícil es ser persona donde respiras, trabajas, quieres, duermes, vives!
Pronto Naziha y Mohamed tendrán una nueva vivienda pero no serán una familia viable hasta que se regularice su situación documental.Ni Melilla será una ciudad víable hasta que la administración normalice las relaciones con sus ciudadanos.Naziha tiene solicitado un permiso de residencia por arraigo.
¡¡ Le debe ser concedido.!!
La información a la que José Palazón hace referencia es a la publicada este mismo día en el diario El Faro Digital y que afirma queel consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha sugeridoacoger a los niños, por un periodo de tres meses como máximo, para que los padres puedan buscar alojamiento mientras tanto.
Ventura se ha pronunciado después de contactarcon la Fiscalía de Menores en la que Mohamedi, el cabeza de familia, ya había informado la semana anterior de su situación y había solicitadoatención para sus hijos.El Consejero ha advertidoque si los padres no aceptan este acogimiento provisional y voluntario, se les retirará la custodia de los niños. "No pueden estar en la calle, ya que lo que prima es el interés superior del menor".
------
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.