La industria del cine vetará a Georgia si aprueba una ley antigais

Disney, Aaron Sorkin y Julianne Moore están entre los que anuncian su boicot a este Estado muy apreciado para rodajes por sus importantes incentivos fiscales

Julianne Moore, en la última ceremonia de los Oscar.
Julianne Moore, en la última ceremonia de los Oscar.CORDON PRESS

Georgia, un destino muy apreciado en Hollywood para rodajes por sus jugosos incentivos fiscales, puede ser vetado por Disney, cineastas y actores, si finalmente el gobernador del Estado firma una polémica ley contra los homosexuales. "Disney y Marvel son compañías que van de la mano, y aunque hemos tenido experiencias geniales rodando en Georgia, planearemos trasladar nuestros equipos a otro lugar si cualquier legislación que permita prácticas discriminatorias se convierte en ley estatal", dijo un portavoz de Disney, según recoge este jueves el portal especializado Deadline. Además, 30 prominentes figuras de Hollywood - incluyendo Aaron Sorkin, Lee Daniels, Rob Reiner, Anne Hathaway, Dustin Lance Negro y Gus Van Sant - han anunciado que no trabajarán en Georgia, si el gobernador Nathan Deal firma el proyecto de ley. Entre los firmantes también están Lucasfilm, Kathleen Kennedy, CAA Bryan Lourd, los productores de Ryan Murphy, Greg Berlanti, John Goldwyn y Frank Marshall y artistas como Julianne Moore y Kristin Chenoweth.

De ser aprobado el proyecto de ley, conocido como "HB 757", protegería a líderes religiosos y a propietarios de negocios que se nieguen a dar servicios a homosexuales si consideran que contradice sus creencias religiosas. Varios legisladores han señalado que la aprobación de la llamada "Ley de libertad religiosa" crearía "ciudadanos de segunda clase" y permitiría la discriminación contra personas homosexuales. El gobernador de Georgia, el republicano Nathan Deal, ha expresado en varias ocasiones su preocupación ante la aprobación de la ley por parte de la legislatura estatal. No obstante, hasta el momento, no ha dicho si vetará o promulgará la "HB 757".

Tarantino y Aaron Sorkin.
Tarantino y Aaron Sorkin.CORDON PRESS

Conforme se acerca la fecha límite del 3 de mayo, hasta cuando tiene de plazo Deal para pronunciarse, son cada vez más las empresas que se oponen a la propuesta y piden al gobernador que la vete, entre ellas las corporaciones Google, PayPal, Synovus, Intel y Hilton Worldwide.

Recientemente, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sugirió que la promulgación de la ley podría poner en riesgo la elección de Atlanta como sede para acoger la Super Bowl en 2017. Georgia se ha convertido en los últimos años en una pequeña meca del cine gracias a los incentivos fiscales aprobados para atraer a esta industria. De acuerdo con estimaciones de la industria, el estado ocuparía el tercer lugar en cuanto a producciones de cine y televisión, solo superado por California y Nueva York. Disney acaba de rodar en Georgia Captain America: Civil War y actualmente tiene en Atlanta la producción de Guardians of the Galaxy 2.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS