_
_
_
_

Anand arranca con fuerza en Moscú

El pentacampeón tumba a Topálov tras un grave error del búlgaro en la ronda inaugural

Leontxo García

Un buen comienzo era esencial para que Viswanathan Anand, de 46 años, creyese en la posibilidad de repetir la hazaña de 2014, ganando el Torneo de Candidatos en Moscú. Y el indio lo ha conseguido tumbando a otro excampeón, el búlgaro Véselin Topálov. Las otras tres partidas de la primera ronda terminaron en tablas.

Viswanathan Anand
Viswanathan AnandDavid Llada

“Tenía que comerme el peón envenenado que me regalaba Topálov en la jugada 18, porque de lo contrario mis piezas quedaban mal ubicadas”, explicó Anand en la rueda de prensa. Ciertamente, era una decisión coherente, pero también de alto riesgo, como demostró el búlgaro de inmediato, logrando un juego de piezas muy dinámico, que compensaba con creces el infante sacrificado.

Pero poco después ocurrió algo que no indica nada bueno sobre el estado de forma de Topálov y su capacidad de concentración. El búlgaro de Salamanca disponía de varias continuaciones buenas; algunas, muy violentas; otras, tranquilas y sutiles. Pero eligió la más ilógica, permitiendo que su rival arreglase en un instante su retraso en el despliegue. A partir de ahí, el pentacampeón jugó bien excepto en un movimiento impreciso, que Topálov no captó.

Lo importante de ese desenlace no es tanto el punto conseguido por Anand sino la inyección de confianza que supone. El torneo es muy largo (14 rondas; liga a doble vuelta entre ocho), y durísimo. Los nervios de Anand son ahora, más que nunca, su punto débil, por la edad. Pero si se confirma el buen arranque en las próximas rondas -en la 2ª jugará con negras frente a Levon Aronián-, será un firme candidato a enfrentarse por tercera vez con Magnus Carlsen.

Anish Giri fue quien más cerca estuvo de la victoria, frente a Aronián, en las otras tres partidas: “He buscado con ahínco el error de Levon, pero no se ha producido”. El armenio reconoció que estaba algo nervioso porque el presidente de su país, Serzh Sargsián, hizo el saque de honor a pesar de que el torneo se juega en Moscú, debido a que el patrocinador principal es una empresa de Armenia, donde el ajedrez es una pasión nacional. Hay motivos para pensar que precisamente ese factor ha lastrado mucho la carrera de Aronián, casi siempre entre los cinco primeros del mundo pero nunca en el duelo por la corona.

Los otros dos empates (Nakamura-Caruana y Kariakin-Svídler) implicaron cierta lucha, pero sin mucha historia. Nakamura quitó importancia al factor de los nervios en su primer Torneo de Candidatos: “Es como cualquier otro gran torneo, con la única diferencia de que hay muchos más fotógrafos y reporteros”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_