Infancias olvidadas
¿Jugarán al escondite los niños en los campos de refugiados? ¿Soñarán con ser astronautas, bomberos o cantantes? Esos pequeños son los principales perjudicados, tendrán secuelas de por vida. Ningún niño debería conocer el sonido de una bomba o de una bala, ni el horror de una guerra. La UE está levantada sobre valores como el respeto a los derechos humanos y la solidaridad; todos sus Estados son dignos defensores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y todos conocen ese doloroso dato de que 10.000 niños refugiados han desaparecido en suelo europeo. Sin embargo, todos siguen mirando hacia otro lado, levantando vallas y sobornando a quien cubra la retaguardia del continente, por si algún iluso pensara que puede cruzar una frontera en busca de un futuro que incluya algo tan sencillo como la vida y la paz. Mi abuelo perdió su infancia por una guerra, como él muchos otros españoles. No somos los únicos, otros tantos países europeos lo vivieron después. Es difícil entender una guerra, pero más difícil aún es comprender cómo nos falla tanto la memoria, cómo se usan las instancias internacionales para aplicar políticas tan opuestas al espíritu que las llevó a nacer. ¿Soñará hoy algún niño refugiado con llegar a Europa?— Teresa Sancho Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.