Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chernóbil, 30 años después

Hace 30 años se produjo el peor accidente nuclear de la historia. Chernóbil dejó de ser una bulliciosa ciudad y se convirtió en una tierra contaminada. Regresamos al centro de la catástrofe.

  • La zona prohibida. La carretera nevada se adentra en el perímetro de exclusión, 30 kilómetros alrededor de lo que fue la central de Chernóbil. Hoy es un área fantasma, con más de 600 pueblos y aldeas abandonados.
    1La zona prohibida. La carretera nevada se adentra en el perímetro de exclusión, 30 kilómetros alrededor de lo que fue la central de Chernóbil. Hoy es un área fantasma, con más de 600 pueblos y aldeas abandonados.
  • Alla Ivanivna, una mujer de 87 años que ha vivido todo este tiempo dentro de la zona de exclusión.
    2Alla Ivanivna, una mujer de 87 años que ha vivido todo este tiempo dentro de la zona de exclusión.
  • Una imagen de Lenin reflejada sobre un colegio abandonado.
    3Una imagen de Lenin reflejada sobre un colegio abandonado.
  • El viejo sarcófago. Este búnker de acero y hormigón, realizado a toda prisa tras el accidente, alberga el reactor nuclear que explotó en 1986 y que ahora se pretende blindar con más garantías con una nueva construcción.
    4El viejo sarcófago. Este búnker de acero y hormigón, realizado a toda prisa tras el accidente, alberga el reactor nuclear que explotó en 1986 y que ahora se pretende blindar con más garantías con una nueva construcción.
  • Yuri Seremet, que trabajó limpiando la central tras el accidente.
    5Yuri Seremet, que trabajó limpiando la central tras el accidente.
  • El gran arco que acogerá el nuevo sarcófago.
    6El gran arco que acogerá el nuevo sarcófago.
  • El nuevo sarcófago. Obras de la estructura para confinar definitivamente el viejo reactor.
    7El nuevo sarcófago. Obras de la estructura para confinar definitivamente el viejo reactor.
  • El gran escudo. Operarios, en el interior de la nueva estructura, en medio de las dos membranas de acero que la componen.
    8El gran escudo. Operarios, en el interior de la nueva estructura, en medio de las dos membranas de acero que la componen.
  • Un trabajo de alto riesgo. Dos obreros pasan el tercero de los cuatro controles de seguridad después de haberse adentrado en el área contaminada de radiación.
    9Un trabajo de alto riesgo. Dos obreros pasan el tercero de los cuatro controles de seguridad después de haberse adentrado en el área contaminada de radiación.
  • Los trabajadores regresan a casa, en Slavutich, una ciudad libre de radiactividad construida para los empleados de Chernóbil, la mayoría de ellos se encargan de construir el nuevo sarcófago.
    10Los trabajadores regresan a casa, en Slavutich, una ciudad libre de radiactividad construida para los empleados de Chernóbil, la mayoría de ellos se encargan de construir el nuevo sarcófago.
  • Los trabajadores viven en tres ciudades: Chernóbil, solo para empleados, Slavutich, una ciudad nueva y en una zona libre de radiación y en Ivankiv (en la foto), la más grande, con cerca de 10.000 habitantes.
    11Los trabajadores viven en tres ciudades: Chernóbil, solo para empleados, Slavutich, una ciudad nueva y en una zona libre de radiación y en Ivankiv (en la foto), la más grande, con cerca de 10.000 habitantes.
  • Prípiat, una de las más prestigiosas y glamurosas ciudades de la Unión Soviética, se construyó para albergar a la élite de ingenieros, científicos y trabajadores de la planta nuclear. 36 horas después de la explosión, la ciudad fue evacuada en medio del caos. 1.400 buses sacaron a cerca de 50.000 habitantes.
    12Prípiat, una de las más prestigiosas y glamurosas ciudades de la Unión Soviética, se construyó para albergar a la élite de ingenieros, científicos y trabajadores de la planta nuclear. 36 horas después de la explosión, la ciudad fue evacuada en medio del caos. 1.400 buses sacaron a cerca de 50.000 habitantes.
  • Víktor Kibenok, bombero que murió por la radiación; un ingeniero de las obras actuales.
    13Víktor Kibenok, bombero que murió por la radiación; un ingeniero de las obras actuales.