Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un día de ESCUELA

Un día de ESCUELA

Y, parte (II): ... una 'colla castellera'

"... en las aulas de una Comunidad de Aprendices, los alumnos actúan como investigadores, asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje sobre diversos temas en relación con los cuales podrán enseñar al resto de la clase" (Brown,The Advancement of Learning)

rentabilité spatiale, encre de chine sur papier sur bois, 2013 | Levalet

Continuamos con el relato de la jornada escolar, en la Sección Instituto Público de Gurb (Barcelona), que dejamos interrumpida en la entrada anterior. Como recordaremos, los estudiantes de tercero de educación secundaria obligatoria (ESO) se organizaban en diferentes agrupamientos, durante el periodo de tiempo comprendido entre las 10:35 y las 12:15 horas.

Planificaban, y estaban desarrollando, dentro y fuera del instituto, varios proyectos de investigación y aprendizaje con proyección social y de gran valor educativo. Algunos estaban más relacionados con las materias de lengua inglesa y de educación para la ciudadanía. Entre otros, por ejemplo, los relacionados con la ayuda a países en desarrollo (Proyectos Ruanda, Nepal y La India); una iniciativa de fomento de los valores democráticos que, en 2015, fue reconocida por el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, otorgándoles el premio Participa.

El vídeo es parte de la primera videoconferencia entre la 'Escuela Parikrama' en Koramangala (Bangalore, India) y el Instituto de Gurb. Una actividad dentro de la iniciativa Inventors4change que conecta a los niños de la India y de Cataluña y les anima a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Otro de los proyectos, en este caso, desarrollado por estudiantes de 4º de ESO, se vincula más con el currículo de Biología, Ciencias Naturales y Sociales y con la optativa de Gestión de Proyectos. Su propósito es la preservación del entorno del instituto, contemplando la creación de un jardín botánico. Ésta es una tarea de continuación del proyecto Torrent de la Esperanza, iniciado el curso 2010-11.

El Torrente de la Esperanza. Un espacio natural situado justo detrás del instituto que, en el momento de su creación, se encontraba en franco deterioro. El Torrent es ahora, a la vez, un proyecto de futuro y un aula de aprendizaje, y el objetivo es mejorar su uso social y educativo

Pero continuemos con la jornada escolar anunciada, valiéndonos de los comentarios que nos hacen la directora Teresa Pietx Colom y las profesoras Montse Barniol López y Anna Riera Pijoan.

Gurb, 12:25 h: Es momento del segundo recreo. Ya no hay niebla; la temperatura es más agradable, y los jóvenes tienen prisa por salir. Esta vez parece que la tarea de los 'capitanes' es menos ardua. A la vuelta, algunos estudiantes esperan cerca de la fuente: "Toca Educación Física", se justifica un estudiante mientras llena su botella, y Lourdes (la profesora) les dice... "hoy vamos a coger las bicicletas". Los compañeros de la brigada 'bicicletas' (consultar la entrada anterior: Parte (I)) ya habían dejado la flota a punto.

Un grupo de cuatro estudiantes provistos de un brazal rojo semejante al de los capitanes de los equipos de fútbol se encarga de organizar la salida al patio.

"Las Brigadas de Apoyo al Profesorado, en el Instituto de Gurb, constituyen, además, un primer paso para asumir responsabilidades hacia el entorno y para actuar; a la vez que representan una oportunidad para descubrir las fortalezas de uno mismo y potenciarlas. (...) el instituto se convierte en una verdadera comunidad de aprendizaje" (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_2015)

Todavía queda algún estudiante rezagado a quien el profesorado le llama la atención. Van a desplazarse en bici hasta el pabellón deportivo municipal que les cede el Ayuntamiento. La cultura de la sostenibilidad ha hecho mella en Gurb; delante del centro se pueden observar muchas bicicletas aparcadas.

Pasados algunos minutos, reina de nuevo el silencio. Los de primero de ESO, están inmersos de una tarea de "Emprendimiento social". Están creando una empresa que persigue recaudar fondos para una entidad social, previamente valorada colectivamente y escogida. "Hoy tienen que votar el nombre de la empresa y escoger el logotipo".

Panel del Proyecto 'Emprenem el camí' (Emprendemos el camino) que define la asignatura de emprendimiento. Los estudiantes deben crear una empresa, aprendiendo los pasos para conseguirlo, y llevarla al éxito. Al proyecto se le dedica una hora a la semana con estudiantes de 1º ESO (64 en total).

También tendrán tiempo para trabajar en su web y organizar un documento Excel para controlar las finanzas.

"En primero de ESO los estudiantes participan en el "Proyecto Emprendedores". Este proyecto, que se ha llevado a cabo de forma continuada desde el curso 2010-11, consiste en la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que los alumnos comercializan en la Feria del Árbol ─que anualmente se realiza en el instituto de Gurb─, en el mercado de Vic y ocasionalmente en las fiestas de fin de curso de las escuelas de referencia."

"La finalidad de la venta es obtener recursos económicos que se invierten en la mejora de alguna necesidad que los alumnos han detectado previamente. Cuando se inició el proyecto, los beneficios se destinaron a la mejora del 'Torrent de la Esperanza'; sin embargo, el curso 2014-15, recogieron suficiente dinero como para comprar ordenadores para la escuela de Ruli (Ruanda)." (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_2015)

Al mismo tiempo, el grupo de delegados del segundo curso de la ESO se reúne para planificar y realizar un taller del Proyecto 3D: una iniciativa que fomenta la cultura participativa mediante el desarrollo de un plan de trabajo elegido por todo el grupo de estudiantes y que los delegados/as tendrán que coordinar. Durante todo el proceso de ejecución y desarrollo, los grupos tendrán que organizarse, repartir tareas y tomar decisiones conjuntas.

En el grupo de la asignatura optativa de tecnología con su profesor Francesc Giménez crearon una aplicación para dispositivos móviles titulada: "Do not Forget It". Decidieron presentar este proyecto a un concurso convocado por mSchools, el Departamento de Enseñanza y la Fundación Barcelona Mobile World Capital. La pretensión era promover el desarrollo de apps para teléfonos móviles. En la página web del proyecto puede encontrarse la memoria completa y una sencilla presentación explicativa de la app. La que también utilizaron para defender el proyecto ante los jueces de la 'First Lego League', en febrero de 2015. 

Vídeo de presentación de una innovadora aplicación que te ayudará a recordar todo lo que necesitas...

" Do not Forget It es una aplicación que te permite generar conexiones mentales entre conceptos y palabras a través de un sencillo juego de asociación de imágenes. Con la aplicación se pretende facilitar el trabajo de los estudiantes a la hora de memorizar.

La aplicación consiste en tres pantallas, en las que eres dirigido según lo que quieras hacer. Las pantallas son: las listas, edición de las listas y el minijuego en sí, que es lo que mejora la memoria.

El primer enlace de abajo le redirigirá a una página de nuestra web, donde podrá encontrar una explicación más extensa sobre el funcionamiento de cada una de las pantallas del juego, y el segundo enlace le llevará a otra página donde podrá conocer más a fondo el proceso científico y de memoria en el que nos hemos basado para crear la aplicación.

Diseñada por los alumnos de la asignatura optativa de Tecnología del Instituto de Gurb, Do not Forget It participa en la First Lego League, concurso a nivel mundial que desafía a los jóvenes a aportar soluciones tecnológicas a problemas cotidianos". (Texto de la Portada de la página web de la aplicación: Do not Forget it)

Estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO presentaron los tres trabajos que solicitó la organización del concurso de robótica FLL, en la Universidad de Vic: la First Lego League 2015. Ganaron el premio Elausa a la solución innovadora. La solución presentada es la aplicación para dispositivos móviles de ayuda para mejorar la capacidad de memorización de parejas de conceptos relacionados entre sí.

El proyecto de Servicio Comunitario ocupa también un lugar destacado...

"El proyecto de Servicio Comunitario representa la culminación de todas las acciones participativas que llevamos a cabo más allá de la verja del centro. Pretende garantizar que los alumnos 'experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico, aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad'. Utilizando la metodología de aprendizaje-servicio, combina la adquisición de contenidos y el desarrollo de competencias, con la acción social, dando respuesta a una necesidad del entorno ─sea cercano o más lejano─ previamente detectada. (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_2015)

En la tabla siguiente, se muestran los proyectos realizados en el curso 2014-2015:

Mostrando el material que los estudiantes de Gurb han preparado para la Escuela Primaria de Ruli (Rwanda)

Gurb, 14.30h: Los estudiantes salen del centro. Esta tarde un grupo de ellos, de cuarto, tiene una cita con la responsable de recursos humanos de una de las mayores empresas de Cataluña. Quieren proponerle el patrocinio de un proyecto que busca recoger fondos y comprar mesas y sillas para la escuela de primaria de Ruli (Rwanda). Se han pasado todo un trimestre preparándose y documentándose antes de acudir a la cita. Supone un gran reto y una magnífica oportunidad de poner a prueba sus conocimientos, habilidades y experiencia. También, se sienten con una gran responsabilidad; del resultado de su entrevista depende la continuidad y éxito del proyecto.

Todos los proyectos se organizan colectivamente, son sostenibles en el tiempo y pretenden lograr un impacto en el entorno. Ejemplos de este propósito los podemos encontrar fácilmente en: Torrente de la Esperanza y Servicio Comunitario. Han conseguido incorporar la mirada internacional utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

HEM CANTAT MÉS. Bon Any. dimarts, 22 desembre 2015,

Teresa Pietx, termina con este comentario...

"De esta manera acaba una jornada intensa, de mucho trabajo compartido y de muchas oportunidades para todos. Se apagan las luces de un día basado en el autoaprendizaje y la ayuda mutua, un día en el que todos han dado lo mejor de cada uno para conseguir retos compartidos, un día para sentirse parte de un proyecto. En definitiva, un día de ESCUELA".

Jornada de puertas abiertas del 'Institut de Gurb' el 27/02/2016



(*)
Agradecemos la labor de los profesionales y de la comunidad educativa de la 'Secció Institut de Gurb', que han permitido la elaboración de esta entrada. Especialmente resaltamos la contribución de Teresa Pietx Colom, Montse Barniol López y Anna Riera Pijoan, por facilitarnos toda la información y documentación necesaria.

Comentarios

La actividad escolar en cualquiera de sus niveles, tiene el inmenso valor de estar formando a personas jóvenes de ambos sexos, desde bases de responsabilidad.Ese es el gran mérito de la formación de nuestros jóvenes, ya sea escolar o académica, el de formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas para que la sociedad sea mejor en el futuro sobre unas bases de cultura y de respeto al medio ambiente y los derechos humanos.Por lo que hay que felicitar a las personas que ponen su empeño en formar a nuestros jóvenes.Profesionales que actúan y trabajan en unas de las áreas más importantes de la sociedad.
La responsabilidad de formar futuros ciudadanos es enorme, hacerlo con ilusión, conocimientos y visión estratégica es fundamental. Felicidades!!