_
_
_
_
_

La bronca de Patxi López, el tuteo y el freno a las intervenciones por alusión

El presidente del Congreso interrumpe la sesión de investidura para detener el enfrentamiento entre los diputados socialistas y Pablo Iglesias

Patxi López hoy durante el debate de investidura en el Congreso.Vídeo: Luis Sevillano

El presidente del Congreso, Patxi López, ha protagonizado este miércoles la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez en varias ocasiones: al frenar el enfrentamiento entre los diputados socialistas y Pablo Iglesias, después de que el líder de Podemos haya asegurado que Felipe González, expresidente del Gobierno socialista, "tiene el pasado manchado de cal viva"; al confundirse y tutear al líder de Podemos, en lugar de hablarle de usted; y cuando ha frenado los intentos de diputados del PP para hacer uso de la palabra por alusiones, algo que estaba ralentizando la sesión.

Más información
El debate de investidura de Pedro Sánchez

Durante su intervención, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho referencia a la guerra sucia con los GAL y la cal viva en la que fueron enterrados Lasa y Zabala por agentes de la Guardia Civil en los años 80, algo que ha provocado muestras de disgusto en la bancada socialista. Sánchez se ha enorgullecido de la labor de Felipe González y de pertenecer al mismo partido. El presidente del Congreso ha reclamado un cambio de tono entre los diputados y en contra de los insultos en la Cámara. "En esta Cámara no se puede admitir de ninguna de las maneras el insulto, la descalificación, ni el grito por el grito. Cada uno sabrá cuando pasa esa línea de respeto y educación y acaba en el insulto", ha pedido López.

Mientras interpelaba a Iglesias, el presidente de la Cámara baja ha tenido un lapsus y le ha tuteado. "Tu tiempo ya había terminado señor Iglesias", le ha dicho López. "Querido Patxi, no sabía que nos íbamos a tutear, pero si nos tuteamos no hay ningún problema", ha contestado Iglesias.

"Hasta aquí hemos llegado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los momentos del nuevo presidente del Congreso ha sido cuando, tras un aluvión de peticiones de turno por alusión —en las que han intervenido José Manuel García Margallo, Mariano Rajoy y Rafael Hernando— ha zanjado el tema bruscamente. "Hasta aquí hemos llegado", ha dicho a Domènech, portavoz de En Comú-Podem, tras un primer rifirrafe con Rafael Hernando (PP).

"El artículo 71 del reglamento [del Congreso] es meridianamente claro, solo se considera alusión y permite abrir un turno por alusión cuando haya habido juicio de valor o falsedad", les ha corregido. "No voy a pervertir el debate de investidura jugando a debates cruzados entre diferentes portavoces o grupos políticos", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_